Ir al contenido principal

EL DIA EN QUE EINSTEIN ACONSEJÓ A MARIE CURIE

En una época en la que se debía mostrar recato en público,

En una época en el que "el qué dirán" a veces resonaba más que los premios Nobel.






En noviembre del año 1911, Marie Skłodowska-Curie se encontraba a sólo semanas de recibir el Premio Nobel de Química. La primera vez que recibió un Nobel fue en 1903, en el área de la física y por lo que sería la primera persona en recibir dos premios en la historia de estos. Curie es, hasta la fecha, la única persona que ha sido reconocida en dos ciencias diferentes. A pesar de que su trabajo científico debiese haber sido lo único que interesara a las personas, parecía que a muchos les preocupaba más su vida personal.

Su esposo Pierre Curie había fallecido en 1906, dejando viuda a Marie. Después de unos años se vio involucrada en una relación romántica con el físico Paul Langevin, quien había sido un estudiante de doctorado de Pierre. La relación causó problemas en la casa de los Langevin, debido a que no estaba separado legalmente de su esposa, pero nada se comparó con la reacción del público.

Curie, Langevin y cerca de otros 20 científicos fueron invitados a una conferencia a la que sólo se accedía a través de invitaciones que fue llevada a cabo en Bruselas en el otoño de 1911. En este tiempo, la correspondencia amorosa de Curie y Langevin había sido entregada a la prensa por la esposa de éste, quien describió a Curie como una malvada rompehogares. Al volver a Francia, Curie fue recibida por una turba que rodeaba su casa y que aterrorizó a las hijas, teniendo que salir del hogar de manera temporal hasta que se calmaran los ánimos.

Albert Einstein había sido presentado por la científica en la conferencia de Bruselas, e indignado por  cómo estaba siendo tratada por los medios de comunicación, le escribió la siguiente carta a su nueva amiga:



Estimada Señora Curie:

No se ría de mi por escribirle sin tener nada cuerdo que decir. Me encuentro muy enojado ante la forma en que el público cree tener el derecho de involucrarse en sus asuntos y siento que definitivamente debo expresar este sentimiento. Sin embargo, estoy convencido que odia a esa multitud, sea que la respeten con generosidad o que deseen saciar su deseo de sensacionalismo con usted. Me siento en la obligación de decirle lo mucho que admiro su intelecto, su propósito y su honestidad y que me considero afortunado de poder haberla conocido en persona en Bruselas. Todos aquellos que no forman parte de esos reptiles están muy felices, tanto ahora como antes, que personajes como usted y Langevin formen parte de nosotros ya que son personas con las que uno se siente privilegiado de estar en contacto. Si la chusma sigue hablando de usted, simplemente no lea los diarios y déjelos para los reptiles para quienes han sido fabricados.
Mis mejores deseos para usted, Langevin y Perrin.

Einstein.

P.D.: He determinado la ley estadística del movimiento de las moléculas diatómicas en el campo de radiación de Planck a través de una ocurrencia cómica, naturalmente bajo la limitación de que el movimiento de la estructura sigue las reglas de la mecánica estándar. Sin embargo las esperanzas que tengo de que esta ley sea válida en la realidad son muy pequeñas.

* Nota: “Perrin” se refiere a Jean Perrin, un amigo de la familia de Curie y Langevin quien defendió a Curie en aquella época.

Esta carta fue descubierta en 2014 por el astrobiólogo David Grinspoo, quien revisó los documentos de Einstein, hace poco puestos a la disponibilidad del público de forma online gracias a Princeton University Press.


La historia siempre nos da muestras de que no se admira a aquien lo merece, y que, si se puede "llevar a la hoguera" a alguien de éxito, sin duda se intentará.
Y con las mujeres es más dificil todavía. Que una mujer lograra un nobel en aquella época, es una proeza, que lo fuera a ganar dos veces, una heroicidad, pero el ser humano "envidioso por naturaleza" y machista por tradición, gustoso hubiera estado de ensartar a la Curie en una pica por...¿porqué? Por tener una relación amorosa mas allá de la viudedad y con un hombre que se estaba divorciando...
Con la mujer, por muy brillante que sea, la sociedad siempre va a observar más minuciosamente que sea pueblicamente honesta, antes que observar su trabajo. Y aquí no hay nobeles que valgan. 
Es la doble obligación tradicional impuesta por la sociedad a las mujeres. Ya que salen al medio público, a trabajar en tierra de hombres, deben ser virtuosas y honestas, además de las más brillantes y demostrar mil veces más que merecen estar ahi.
Machismo hipócrita.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: