Una mujer fantástica en todos los sentidos, muy sabia y... feminista
Un 19 de agosto de 1883 nace Gabrielle Chanel en Saumur (Francia) más conocida como Coco. Vivió una infancia pobre, recibiendo una estricta educación en un colegio de monjas. La experiencia la llevó a buscar un estilo de vida radicalmente distinto. Trabajó como camarera, actriz ocasional y sombrerera. En 1913 fundó su primera tienda, en la que sus sombreros y una línea limitada de prendas fue ganándose una clientela devota. Tras la Primera Guerra Mundial alcanzó el éxito con unos diseños sencillos, cómodos e inspirados en prendas masculinas. Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo cerrada su casa de moda y después tuvo que vérselas con la competencia de una nueva generación de modistos que pusieron de moda el “New Look”, muy alejado de sus premisas estéticas. Sin embargo desde su desfile de regreso en 1953 supo reinventar sus señas de identidad logrando de nuevo el éxito. Falleció en 1971.
Coco Chanel reinó durante más de seis décadas en el mundo de la alta costura parisina, sus innovaciones fueron más allá de la moda para alcanzar a las costumbres y la percepción social de la mujer.
+ Bio en la web Biografias y vidas.
Y aquí puedes ver su biopic protagonozado por Audrey Tautou. No se ve muy bien, pero es lo que hay en youtube...
Pero en este post no voy a hablaros de su vida, que para eso teneis la info de más arriba, sino de las enseñanzas más o menos feministas adscritas a sus frases más celebres y, sobre todo, a su forma de vivir.
Por eso, más que sus frases, su vida es más bien el ejemplo feminista por antonomasia. Desafiando las convenciones sociales de su época, que a principios del s. XX eran muy estrictas para las mujeres, consiguió hacerse a sí misma, como decimos hoy en día. Claro que contó con el apoyo y la ayuda económica de sus primeros amantes y benefactores, lógico dentro de esas mismas convenciones, para poder trabajar y así dejar de depender de los hombres, y con esto logró también la libertdad. Una de las máximas del feminismo...
Aquí os dejo con algunas de esas frases que os comentaba.
- "Encontrar un hombre que te ame no te transforma en una cazadora de hombres, porque si lo cazaste, deja de ser un hombre para transformarse en un zorro y el día de mañana abrirá un agujero y se escapará"
- "Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima." Esta frase puede resultar ambigua, yo me inclino a pensar que con la lágrima se recupera ella misma de todo lo que dió con la sonrisa.
- "Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres." Esta no es que la considere como muy feminista, pero si curiosa...
- "Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan."
- "Se triunfa con lo que se aprende"
- "Si sabes que la mayoría de los hombres son como niños, no necesitas saber nada más."
Chanel y Dalí |
Comentarios
Publicar un comentario