Ir al contenido principal

LAS DADAÍSTAS

Mujeres pioneras en el antiarte de vanguardia, el Dadaísmo. No fueron musas, o no solo musas, fueron creadoras, vividoras. Artistas dadá como los compañeros con los que compartieron espacio.


Siempre, o casi siempre, que hay una corriente cultural rompedora y novedosa hay mujeres detrás y delante queriendo disfrutar de la posible, y puede que efímera libertad, que lo nuevo pueda brindarles. Y si es una corriente que pretende romper con todo, incluso con la visión de la sociedad, aprovecharán esa corriente de aire fresco para dejar volar su creatividad.

Y si esa corriente es el dadaísmo, no dudes en que no sólo habrá mujeres en sus filas sino que las habrá entre sus fundadoras, aunque la ortodoxia académica no las recoja, nunca lo hacen.

Antes de comenzar con ellas, querría hablar del movimiento dadaísta para que así podáis entenderlas mejor.



EMMY HENNINGS



Co-fundadora, junto a su marido Hugo Ball, del Cabaret Voltaire donde nació el movimiento dadaísta y al que pusieron nombre. Como dije anteriormente, ella es una de las fundadoras del movimiento dadaísta.

Tuvo que dedicarse a la prostitución para poder sobrevivir, ella misma habla de ello con cierto tono de humor e ironía en su obra 'El Estigma':
"Me convenzo de que la comida es un vicio, algo absolutamente superfluo; pero no estoy del todo convencida". "Si no llega un cambio radical tendré que ir descalza, con cara jovial, como si estuviese de moda’.

Y al mismo tiempo habla cómo los hombres que pagaron por ella, los puteros, no solo pagaron, sino que después la despreciaron con ese aire de superioridad moral del que estaban privilegiados. Sus palabras datan de 1920.
"Extraño que algunos hombres me digan que me consumiré. Siempre lo dicen después. Podrían decirlo alguna vez antes. Si son de la opinión de que estoy perdida ¿por qué contribuyen a ello?"

Está en alemán con subutítulos en inglés.



TROFEO:


Tengo que caerme de la gran bola.
Hay una buena fiesta en París
La gente se reúne en la Estación del Este
Ondeando la bandera colorida de seda
Pero yo no estoy entre ellos
Yo vuelo en la Gran sala
Me mezclo en cada sueño
Y Lee en las mil minas
Hay un hombre enfermo en sus miserias
Me hipnotizo en su último parpadeo
Anhelamos un día de verano
Una cruz negra llena la habitación.

(Esto es para Hardy)




















wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Emmy_Hennings#Obra


HANNA HÖCH

La dadásofa.



De Hanna Höch ya hablé hace tiempo AQUÍ en mi blog, y en fuentes puedes encontrar su biografía.

Una de sus preocupaciones era la presentación de una «mujer nueva» en la república de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y misógina. Fue una de las dadístas y colaboró con Jefim Golyscheff en su «Antisinfonía» actuando como percusionista. También participó en la primera exposición dadá en Berlín en 1919 y en la presentación de sus muñecas Dadá en la Feria internacional Dadá de 1920.

ELSA VON FREYTAG

La única persona viviente en el mundo que se viste Dadá, ama Dadá y vive Dadá

Pionera de la performance y protomadre del punk.





La más salvaje de las dadaístas. Artista alemana. Destacó en pintura, escultura, perfomance y poesía.

Pese a ser europea desarrolló la mayor parte de su obra en Greenwich Village, en Nueva York, centro mundial de la cultura artística y bohemia. Se le considera como la primera artista del movimiento vanguardista del Dadaísmo, y se hizo famosa por su escandalosa vida y sus excentricidades.​

Frecuentemente olvidada de la historia del arte vanguardista, en 2011 se publicó un libro que reúne parte de su poesía.
Y además fue la verdadera autora de la obra "La fuente", el famoso retrete que Marcel Duchamp, presentó en Nueva York en la exposición de la American Society of Independent Artists (1917) no fue idea suya. Resulta que R. Mutt era uno de los seudónimos de la Baronesa y, de hecho, así lo atestigua el propio Duchamp. Esto se sabe porque en el año de la muestra, el artista escribe una carta a su hermana Suzzane diciéndole que una amiga suya le vendió un retrete pulcro y se hacía llamar Richard Mutt. Por tanto, Duchamp no negó a nuestra heroína porque colocó su alias en el idolatrado váter, pero tampoco mencionó nunca que Elsa von Freytag-Loringhoven le había proporcionado tanto el material como la idea.

Nació el 12 de junio de 1874, en Swinemünde (Świnoujście), pequeña ciudad del Imperio Alemán, en la actual Polonia. Era hija de la pianista Ida Marie Kleist, y de Adolf Plötz, un masón practicante. Durante su infancia y adolescencia Elsa sufrió por el excesivo control que ejerció su padre sobre ella. A los 18 años, después de la muerte de su madre escapó de su casa y se trasladó a Berlín, para vivir en la casa de una tía suya.


Comenzó a trabajar en un cabaret, donde contrajo sífilis, haciendo de estatua griega, posó para artistas del lugar y frecuentó los círculos de teatro bohemios.

Estudió arte en Dachau, cerca de Múnich, antes de casarse en 1901 con el arquitecto berlinés August Endell, después de lo cual cambió su nombre por el de Elsa Endell. Tenían una relación abierta, y en 1902 se enamoró de un amigo de su marido, Felix Paul Greve -poeta y traductor de origen alemán que años más tarde se convertiría en el autor canadiense Frederick Philip Grove- y los tres juntos se trasladaron a Palermo en el verano de 1903.

Siguieron varias mudanzas por lugares como Wollerau (Suiza) y Le Touquet-Paris-Plage (Francia). En el año 1906, Elsa y Greve regresaron a Berlín, donde se casaron el 22 de agosto de 1907. Más adelante, en 1910, ambos de mudaron a Estados Unidos y tuvieron una pequeña granja en Kentucky. Poco después Greve se fue y ella siguió camino hacia el este, recalando en Nueva York. En ese tiempo conoció a quien se convertiría en su tercer marido, el barón alemán Leopold von Freytag-Loringhoven. Se casaron en 1913 en Nueva York y fue a partir de ese momento cuando empezó a ser conocida como la baronesa dadaísta Elsa von Freytag-Loringhoven.
Como la artista polifacética que fue, Elsa von Freytag-Loringhoven también se erigió como poetisa experimental y escribió sendos poemas a partir de los años veinte, aunque no todos los publicó en vida. A dozen cocktails—please es uno de los títulos que más llaman la atención hoy día. En primer lugar, la Baronesa exalta su gusto por la felación; algo impensable para su tiempo e incluso habla de “su paladar lujurioso” en el momento de comer lascivamente las “piruletas solteronas”. También es llamativo destacar que en este poema la artista experimenta la poesía optofonética. De esta forma, da palabra a los sonidos y escribe los siguientes versos:

Corrientes de aire serpentinas
– – –
hhhhhphssssssss!
¡La misma palabra
penetra!’’
(‘’serpentine air currents
– – –
hhhhhphssssssss!
The very word
penetrates!’’)



Utilizando previamente un recurso fonético como el siseo, reemplaza el previsto “pene” por el término “palabra”, tal y como si fuerza de su poesía fuera equiparable al sonido del placer de la penetración sexual que ensalza en este texto. Sin embargo, la promiscuidad de nuestra protagonista, la cual conocemos a través de estos símiles tan sugerentes, no es el único eje de su obra escrita. Pese a que en Cosmic arithmetic (1927) utilice la palabra sexo, la escribe en clave crítica contra la religión cristiana.
 
Durante 1903 y 1904, la Baronesa viajó a Italia y realizó una de sus primeras actuaciones, en concreto un happening. De esta suerte, logró acceder al Gabinete Secreto del Museo Arqueológico de Nápoles, una estancia todavía conservada hoy día y que en el siglo XX estaba prohibida para el público femenino porque se mostraban piezas artísticas eróticas de la Antigua Roma. Allí comenzó a pasear por la sala y rompió tanto con las normas machistas como con el rol de género que la sociedad le había impuesto al observar con detenimiento los objetos fálicos y los frescos con posturas sexuales. Elsa von Freytag-Loringhoven realizó una intervención artística sin planificar, un happening cuestionando la no actancia de las mujeres en un periodo donde realmente se alzaba la libertad de las nuevas mujeres como ella.


SOPHIE TAEUBER-ARP

Sophie Taeuber posando frente a sus Marionnettes para le Roi-Cerf, 1918.


Sophie Taeuber nació en Suiza (Davos-Platz) en 1889 (de una madre con talento artístico) y pasó su adolescencia en Trogen (una ciudad famosa por su artesanía textil).

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de St. Gallen (1907-1910), luego los Talleres de Aprendizaje y Prueba de Artes Libres y Aplicadas en Munich (1910-1914), con un año intermedio en la Escuela de Artes Aplicadas de Hamburgo ( 1912-1913).

Una vez graduada, Sophie Taeuber se mudó a Zurich en 1914 y produjo objetos textiles y de madera. Fusiona técnicas artesanales y artísticas con influencias occidentales e influencias de las artes primitivas.

A partir de 1915 crea composiciones abstractas en resonancia con las vanguardias de la época, especialmente con gouaches sobre papel de pequeño formato, debido a la renuncia a la pintura al óleo considerada "pretenciosa".

Ese mismo año conoce a Jean (o Hans) Arp (1886-1966) con quien compartirá toda su vida (se casaron en 1922). Juntos producirán, en los años siguientes, pinturas abstractas y textiles y esculturas-contenedores en madera torneada.

En 1916 (27 años), Sophie Taeuber fue nombrada profesora de la sección textil en la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich (enseñó allí hasta 1929).

Los años de guerra estuvieron marcados por su participación en el movimiento dadaísta, del que Jean Arp fue uno de los cofundadores. Sophie Taeuber asiste a las veladas de Cabaret Voltaire y se une a muchos grupos artísticos pero también filosóficos.

Sigue las lecciones de danza moderna de Rudolf Laban (con su amiga Mary Wigman [1886-1973] que se convertirá en una bailarina reconocida). La danza enseñada por Rudolf Laban dejó una profunda huella en ella tanto a través de su arte de equilibrio y movimiento como a través de su sistema de notación coreográfica. Participó en espectáculos como bailarina y diseñadora de vestuario (1916-1919). También produjo tapices y tapices tejidos y bordados (1916-1920).

En 1918 crea sus primeros "Dada Heads" (1918-1920) y marionetas abstractas para el espectáculo "Roi Cerf" (un cuento en 3 actos escrito por Carlo Gozzi en 1762 pero actualizado bajo el ángulo paródico del psicoanálisis). Sus títeres tienen mucho éxito y se expondrán más tarde.



Biografía: traducción del artículo 720-TFAC-LA VIE ET L'OEUVRE DE SOPHIE TAEUBER-ARP (1889-1943)-1 del blog Arts Plastiques


FUENTES:

Cabello Muro, Diana: "Hanna Hoch" en Los Mensajes de Clío, 25 de junio de 2016, LINK AQUÍ

Casellas, Joan: "La baronesa Dadá Elsa von Freytag-Loringhoven (1874/1927) vanguardista protoperformer" en Geifco.org

Gavilán, Carolina: Cuerpo, arte y mujer: La Baronesa Elsa Von Freytag-Loringhoven como antecedentede la performance 1874-1927. TFG en PDF

González Viñas, Fernando & Lázaro, José: El Ángel Dadá. Venturas y Desventuras de Emmy Ball-Hennings, creadora del Cabaret Voltaire. Ed. El Paseo, Sevilla, 2017.

Mercader, Myriam: "Elsa Von Freytag-Loringhoven, Marcel Duchamp o la historia del secuestro de un orinal” en Boletín Especial Taller del Sol, 3 de mayo del 2017.

Peces Ayuso, Mercedes: "Elsa von Freytag-Loringhoven: dadaísta y protomadre del punk" en Los ojos de Hipatia, link aquí (última visita 06/07/2020)

Riveiro, Cristina: "Dadaismo, mujeres y su revolución" en la Revista web M cultura y arte visual: LINK AQUÍ

Arts Plastiques: Sophie Taeuber-Art. Link Aquí
Trinidad, Emma: "Woman Art House: Baronesa Dadá Elsa Von Freytag-Loringhoven" en Plataforma de Arte Contemporáneo, junio 2019. (Última visita 06/07/2020) Link aquí

Emmy Hennings en el Archivo Internacional Dadá: Link Aquí

Emmy Hennings se traduce al español. Noticia de El Diario.es

Elsa Von Freytag en Web Los ojos de Hipatia y Wikipedia

Sophie Taeuber-Arp en revistaad

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: