Ir al contenido principal

CONSTANCE MARKIEVICZ (1868-1927)

Constance Markievicz fue una líder en la lucha por la independencia de Irlanda y una pionera política. Fue la primera mujer elegida para el parlamento de Westminster y una de las primeras ministras de gabinete en Europa.


Comtesse Marckiewicz, Agence Rol, Bibliothèque nationale de France, No Copyright - Other Known Legal Restrictions


Nacida en 1868 en Sligo, Constance creció en una gran propiedad, hija del explorador y aventurero del Ártico Sir Henry Gore-Booth.

Estudió pintura, tanto en Londres como en París. A través de su educación, se volvió políticamente activa y se unió a campañas por el derecho al voto de las mujeres.

Se mudó a Dublín en 1903 con su esposo, el artista Casimir Markievicz. Allí, pasaron a formar parte del mundo artístico y literario de la ciudad.

En ese momento, había crecientes movimientos para que Irlanda fuera independiente. Se involucró activamente en estos, uniéndose al partido político Sinn Féin así como a movimientos revolucionarios de mujeres.

Countess Constance Markievicz in uniform, kneeling against a studio prop holding a gun, studio full-length portrait, Keogh Photographic Collection, National Library of Ireland, No known copyright restrictions


En abril de 1916, Constance participó en el Levantamiento de Pascua, asumiendo el rango de subcomandante (siendo la primera mujer oficial de un ejército moderno), dirigió asimismo la brigada femenina. Pese a que en un principio se dedicó a la asistencia sanitaria de los heridos, Constance junto a catorce mujeres decidieron tomar las armas y sumarse activamente a la insurrección destacando su participación en los enfrentamientos del jardín Saint Stephen dónde combatió, junto al socialista James Connolly, como francotiradora.

Tras el fracaso del Alzamiento fue detenida e internada en la cárcel dublinesa de Kilmainham, donde fue testigo de la ejecución de Connolly y otros quince líderes de la revuelta. A diferencia de muchos de los participantes en el levantamiento, se salvó de la pena de muerte y se le impuso una pena de cadena perpetua. Sin embargo, al año siguiente, fue liberada bajo una amnistía.

El 28 de diciembre de 1918, fue la primera mujer elegida para la Cámara de los Comunes del Reino Unido. De acuerdo con la política de su partido, no ocupó su escaño, sino que sirvió en un gobierno irlandés provisional como Ministra de Trabajo.


Fuentes:

PONS, Anne: Constance markievicz: una biografia de la condesa markievicz. Circe Edit., col. Biografía Circe, Barcelona, 1999. (En pdf --> AQUÍ)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

LAS MINIATURAS MEDIEVALES MÁS RARAS

Los dibujantes y miniaturistas tenían un gran sentido del humor... Eso, o estaban muy "perjudicaos" Siempre se tiene la idea de que la Edad Media es sinónimo de edad oscura, tenebrosa, ultrarreligiosa, ultra sometedora y antilibertades personales...en parte y en según que situaciones si...pero en lo que al arte se refiere, los miniaturistas y otros maestros como los canteros, parece ser que gozaban de "carta blanca" para ilustrar los libros que con tanta dedicación se esctribían en los conventos y monsaterios o decoraban los exteriores de las iglesias...elementos arquitectónicos a parte, vamos a centrarnos en las ilustraciones librarias. En esta selección muestro sobre todo hombres haciendo cosas raras, penes y toda clase de guarradas jocosas del dia a dia de cualquier persona, y no es que todos toquemos una trompeta con el culo, pero si que se muestran auténticas gamberradas tipicas de quinceañeros en muchas de estas ilustraciones... Un caso de especial