Diosas terrenales. Niñas de infancia robada.
Sajani Shakya, Kumari en Bhaktapur, Nepal.
Recientemente ha sido 8 de marzo (publico este post un 13 de marzo), día Internacional de la mujer, y a pesar de que ese día mucha gente aproveche para "felicitarnos" a las mujeres, en verdad no hay mucho que celebrar... En realidad es un día de reivindicar derechos e igualdad para las mujeres y niñas allí donde falten. Y uno de los lugares de la tierra donde esto falta es en Nepal, donde asumen que una diosa ha poseído el cuerpo de una tierna niña y por ello permanecerá aislada del mundo y venerada cual diosa viviente.
Claro, que visto así, su vida es bastante mejor que la de las niñas de determinadas partes de Africa, por ejemplo, que cuando llegan a cierta edad, sus cuerpos son terriblemente mutilados.
Pero hoy nos vamos a centrar en estas Kumari.
Al igual que esas preciosas niñas a las que sus familias someten a intensos rituales de belleza para ir presentándolas a todo concurso de belleza que conozcan, robándoles interminables horas de juegos para someterlas al escrutinio de ojos ajenos, las familias nepalíes andan al ojo por si de entre sus hijas hubiera alguna que reuniera las 32 características físicas -que se reducen a ser bellísima (según sus cánones de belleza) y de tez clara-, además de la pureza de alma y corazón, para correr a proponerlas a Kumari, en aras de la tradición y la perpetuación de su religión.
Al ser una creencia de origen budista e hinduista, sacerdotes de ambas religiones y un astrólogo certifican que la virgen seleccionada tiene los 32 lachhins, atributos físicos y psicológicos, como Buda. Muchos tienen que ver con rasgos animales, como piernas de ciervo o voz clara como la de un pato. Además deben tener una dentadura perfecta, un historial médico inmaculado, y el pelo y los ojos bien oscuros. La kumari real de Katmandú, a diferencia de las otras (pues suele haber varias), debe tener un signo del zodiaco similar al del presidente de la república para asegurar la buena ventura del país. También tiene que superar varias pruebas que aseguren su valentía, como velar cabezas de ganado muerto durante una noche. Como puede apreciarse, son características muy terrenales para una "diosa".
KUMARI en sanscrito significa pura, virgen, inocente. Se cree que estas niñas son la reencarnación de la diosa Taleju hasta que la niña comienza a menstruar, después de lo cual, los nepalíes creen que esta diosa se desencarna de su cuerpo. Igualmente, una enfermedad grave o un accidente que ocasione un profuso derrame de sangre, también son consideradas como posibles causas para que ella pueda retornar a su previo estado como una niña normal.
La historia de las diosas Kumari se remonta al siglo X.
Una vez se es kumari, la niña no puede salir sin permiso de su templo de adoración pues es considerado en Nepal como un acto sacrílego; las Kumari no pueden ser tocadas por nadie ni pueden hablar con nadie. Tampoco pueden mostrar sentimientos, deben permanecer impertérritas y en silencio, y solamente se alimentan por medio de una comida ritual llamada "pura". Por supuesto, no pueden estudiar, ni salir a jugar ni nada relacionado con la infancia.
En los últimos años, asociaciones y personalidades defensoras de los Derechos Humanos y de la infancia denuncian la existencia de esta figura, algo que el gobierno de Nepal ignora aduciendo que es su religión y tradición, por lo que éstas organizaciones piden al menos que se relajen las medidas de enclaustramiento de las niñas y que al menos puedan ejercer su derecho a la educación, algo a lo que si ha accedido el gobierno, pero en la práctica, la realidad es diferente. Todo sigue igual para estas niñas.
En los siguientes vídeos puedes ver algo más sobre esto:
En este vídeo se habla de una de las kumari que hay repartidas por el Nepal.
Y en éste otro, se habla sobre la Kumari Real, la más importante.
Como vemos, estas Kumari son niñas que encarnan a una diosa, una diosa, varias niñas, la religión haciendo de las suyas, como siempre...
Biblio/webgrafía:
ALLEN, Michael: The Cult of Kumari. Virgin Worship in Nepal. Ed. Instituto de Estudios Nepalíes y asiáticos, Universidad de Tribuvhan, Kirtipur Kathmandú, Nepal, 1975. PDF
PDF: "Kumaris, diosas vivientes" en Mujer Innovadora.es
Noticias BBC
Comentarios
Publicar un comentario