Ir al contenido principal

MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA

La escritora y gran feminista republicana. Una de las grandes dramaturgas del s.XX español.





María de la O Lejárraga García, también conocida como María Martínez Sierra, fue una destacada escritora, feminista y política española que dejó una huella significativa en la literatura y el activismo social de principios del siglo XX.

Nació el 28 de diciembre de 1874 en San Millán de la Cogolla, La Rioja. Su padre, Leandro, era médico rural, y su madre, Natividad, una mujer culta con formación en cultura francesa. En 1880, la familia se trasladó a Madrid, donde María recibió su primera educación en casa, impartida por su madre.Posteriormente, María cursó estudios de Magisterio y profesorado de Comercio en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde se familiarizó con los principios liberales de la Institución Libre de Enseñanza. Ganó una plaza de maestra por oposición y ejerció esta profesión durante una década, hasta 1909.

En 1900, María se casó con Gregorio Martínez Sierra, con quien formó una prolífica colaboración literaria. La mayoría de sus obras fueron publicadas bajo el nombre de su marido, una práctica que continuó incluso después de su separación. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

"Canción de cuna" (1911)
"El amor brujo" (1915, en colaboración con Manuel de Falla)
"Cartas a las mujeres de España" (1916)
"Feminismo, feminidad y españolismo" (1917)

Activismo feminista y político

María de la O Lejárraga fue una pionera del feminismo en España. Sus ideas sobre la acción de las mujeres en la sociedad se centraban en dos elementos principales: el sexo y la clase social. Trabajó activamente en el asociacionismo feminista español, ocupando cargos como Secretaria española de la Alianza Internacional del Sufragio de la Mujer (IWSA); Directora de la Unión de Mujeres Españolas (UME), Fundadora de la Asociación Femenina de Educación Cívica (AFEC) en 1931. En el ámbito político fue diputada en las Cortes de la Segunda República y militante del Partido Socialista.

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, María fue nombrada agregada comercial del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio en Suiza. Posteriormente, vivió en el exilio en Francia y, finalmente, en Argentina, donde se estableció en 1953. Durante su exilio, continuó escribiendo y publicó dos libros autobiográficos: "Una mujer por caminos de España" (1952) y "Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración" (1953). María de la O Lejárraga falleció el 28 de junio de 1974 en Buenos Aires, Argentina, a la edad de 99 años. Su legado como escritora, feminista y activista política sigue siendo reconocido y estudiado en la actualidad.

María de la O Lejárraga desempeñó un papel importante en la Alianza Internacional del Sufragio de la Mujer (IWSA por sus siglas en inglés): Fue nombrada secretaria del Comité español de la IWSA en 1919. La IWSA era una organización fundada en Berlín en 1904, considerada la más influyente del movimiento sufragista internacional. Como secretaria del Comité español, Lejárraga participó en los esfuerzos para organizar el Congreso de la IWSA de 1920. Inicialmente se propuso que este congreso se celebrara en Madrid, con el objetivo de impulsar el asociacionismo femenino español. Aunque finalmente el congreso se celebró en Ginebra, Lejárraga asistió como parte de la delegación española y envió crónicas sobre el evento al periódico ABC. En 1920, junto con Isabel Oyarzábal, asistió al VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer.

Su participación en la IWSA fue parte de su activo trabajo como promotora del asociacionismo feminista español, que se desarrolló especialmente a partir de la Primera Guerra Mundial. Este papel en la IWSA refleja el compromiso de Lejárraga con el movimiento sufragista internacional y sus esfuerzos por conectar el feminismo español con las corrientes internacionales.


BIBLIOGRAFÍA:


Capel Martínez, Rosa María: "Una mujer y su tiempo: María de la O Lejárraga de Martínez Sierra" en ARENAL, 19:1; enero-junio 2012, pp. 5-46.

Lejárraga, María de la O: La mujer española ante la república (1931). Ed. Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía, 2003. [PDF aquí
        Cartas a las mujeres de España, ed. Renacimiento, 2022. 



Lozano Marín, Laura: "María de la O Lejárraga: uso del seudónimo y contradicciones" en Tonos Digital Nº 33, 2017.
         "María Lejárraga: una escritora en la sombra, silenciada e inédita"

Instituto Virtual Cervantes: link aquí
Real Academia de la Historia: link aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas:

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o