Ir al contenido principal

GEORGETTE AGUTTE

La fauvista

París, 17 de mayo de 1867 - Chamonix, 5 de septiembre de 1922



Autorretrato

Louise Georgette Agutte era hija de Marie Debladis y del pintor Jean Georges Agutte. Su padre había sido alumno de Louis-Ernest Barrias (Premio de Roma) y de Corot y que había expuesto algunos paisajes de los alrededores de Chantilly entre 1862 y1865.1 Nació alguno meses más tarde de la muerte accidental de su padre el (6 de enero de 1867 en París). Su madre se casó en segundas nupcias con Nicolas Hervieu, magistrado en Bonnières-sur-Seine, que residía en la casa aledaña a la de los Sembat.

En 1885 comenzó a practicar la escultura con su primer maestro Louis Schroeder.

En 1888, se casó con el crítico de arte Paul Flat. Gracias a las influencias de éste, entró en contacto con René Piot que era alumno de Gustave Moreau y que le animó a seguir, hacia 1893 como alumna libre los cursos del maestro. En aquella época, las escuelas de Bellas Artes no aceptaban el ingreso de mujeres, y su ingreso como oyente le permitió conocer , entre otros pintores, a Matisse y Georges Rouault. De las enseñanzas como oyente en el taller de Gustave Moreau, conservó su libertad de espíritu y su independencia.2 Artista inconformista, era la única mujer en la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París .

Representante del fauvismo y escultora, su taller estaba en Bonnières-sur-Seine, en la casa natal de Marcel Sembat .




Tras conocerse su affaire con un modelo, se divorció en 1894. Se volvió a casar en 1897 con el abogado y político Marcel Sembat(1862-1922). Éste era hijo del cartero cantonal y le conocía desde la infancia, cuando iba a visitar a su tía Anna Debladis en Bonnières-sur-Seine, donde residía en la casa contigua a la de los Sembat. Su segundo esposo era amigo íntimo y mecenas de diversos artistas de vanguardia (Henri Matisse, Paul Signac, Maximilien Luce, André Metthey...)

De 1897 a 1922 la pareja dividía su tiempo entre la maison de Bonnières, su casa de París (nº11 de la calle Cauchois, al pie de la colina de Montmartre) y una casa de campo ("el Murger") que construyeron en Chamonix .

A partir de 1904, expuso en el salón de los independientes -en francés: Salons des Indépendants- y contribuyó a la creación del Salon d'Automne, donde expuso a menudo. Georgette Agutte pintó durante toda su vida desnudos, que representan el segundo grupo más grande de obras, después de los retratos. Durante la Primera Guerra Mundial Agutte visitó en Cagnes-sur-Mer, al pintor Pierre-Auguste Renoir, al tiempo que conoció a Amedeo Modigliani, Jeanne Hebuterne y Pablo Picasso.


Después de la muerte repentina de su marido Marcel (una hemorragia cerebral) en Chamonix, escribió: « Voilà douze heures qu’il est parti. Je suis en retard » (Hace doce horas que se fue. Llego tarde), que escribe en un billete antes de suicidarse. Fue sepultada en el cementerio de la localidad al lado de su marido. 

El director del Museo de Grenoble, Andry-Farcy, quiso adquirir toda su obra. el museo conservao en la actualidad 42 obras de la artista y presentó una retrospectiva de la artista en diciembre de 2003. 

Da nombre a una calle del Distrito 18 de París.

El sombrero blanco y verde

El salón

La danza






















Fuente: wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: