Ir al contenido principal

YANG HUANYI

La última mujer que habló Nushu.

También se la conocía como Yang Yueqing



Yang Huanyi nació entre 1909-20 y vivió hasta el 24 de septiembre de 2004.

Vivió en Jiangyong County, provincia de Hunan, conocida como la última oradora competente y escritora de Nushu (escritura de las mujeres). Muchas personas creen que el lenguaje se originó en Jiangyong County. Ella fue la última persona que de forma nativa podría reconocer, leer, cantar y escribir Nushu, lo que significa que, después de su muerte, sólo los investigadores tienen estas habilidades.

Cuando era joven, Yang aprendió Nushu junto con Gao Yinxian, la mayor de las siete hermanas juradas que fueron las oradores más autorizadas y escritoras de la lengua Nushu, durante tres años. Antes de que Yang se casara, ella y Gao ya se habían convertido en amigas cercanas. Ellas cultivaron una amistad verdadera y profunda y a menudo se escribían entre sí por Nushu.

Yang asistió al Seminario Nacional de Investigación Académica de Nushu en 1991 y la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Sus trabajos sobre Nushu han sido recogidos por Zhao Liming, profesor de la Universidad de Tsinghua y que se publicaron en 2004. El Condado de Jiangyong ofreció gastos de vida de Yang y empleó a una dama para cuidar de su vida diaria, con el propósito de rescatar y preservar el Nushu.

Durante su infancia, Yang Huanyi aprendió algunas prácticas médicas tradicionales de su abuela y se especializó en la curación del sarampión infantil. Su padre Yang Shiyang era un médico rural de mente abierta. Teniendo en cuenta que las personas que habían estudiado Nushu eran más civilizadas y cultas, alentó a Yang Huanyi a aprenderlo. En aquella época había que pagar para estudiar Nushu, por lo que había que pagar una cuota  para aprender cada nueva palabra. Pobre como era, Yang nunca se rindió el aprendizaje; obtuvo dinero por trabajos a tiempo parcial de trabajo, así como la recolección de frijoles y maní para los demás."Yo estaba tan feliz primero para aprender a cantar las canciones y luego a escribir" Yang recordó.

A la edad de veintidós años, se casó con un hombre que era dos años mayor que ella, como sus padres mandaron. Después de haber estado casados ​​tres meses, su marido fue mordido por una serpiente venenosa y murió. Dos años más tarde, se volvió a casar con He Yuancun, que era un jugador compulsivo. Estaba acostumbrado a salir de casa de día y la noche para jugar a los juegos de azar, sin tener interés alguno en los asuntos de su familia y dejandoselo todo a Yang Huanyi. Cada vez que se jugaba todo su dinero, él vendía cerdos y mijo para pagar la deuda. Como resultado, la familia de Yang estaba profundamente en deuda y tuvo que luchar contra la pobreza. Aunque Yang tuvo ocho hijos, solo dos hijos y una hija sobrevivieron a la infancia por falta de curación y medicamentos. Su segundo marido muriría más tarde. El mantenimiento de tres hijos sola era difícil, y ella buscaría consuelo y distracción escribiendo y cantando Nushu durante su tiempo libre.

En ese momento, la mayoría de las mujeres eran analfabetas y consideradas propiedad de los hombres. Las mujeres que aprendían Nushu podían compartir sus sentimientos y experiencias con otras mujeres, con quienes se comunicaban en su propio idioma. "Cuando aprendí Nushu, sabía que estaría destinado a que intercambiásemos nuestros pensamientos y cartas con las amigas y hermanas" Yang dijo a The Times en una entrevista hace dos años, "Escribimos lo que había en nuestros corazones y nuestros verdaderos sentimientos".

Fuentes: Wikipedia y El mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: