Ir al contenido principal

HENRIETTA SWAN LEAVITT

La astrónoma que desarrolló como medir las distancias en el universo.

Sin duda, merecedora del Nobel.




Nació un 4 de julio de 1868 en Lancaster, Massachusetts, USA.

Con 20 años empezó sus estudios superiores en la sociedad para la educación de las mujeres, donde estudió griego, arte, filosofía, geometría analítica y cálculo diferencial, pero no estudió astronomía hasta el último curso. Se graduó en 1892 tras lo cual estuvo viajando por Europa y Norteamérica, época en la que además perdió audición a causa de una grave enfermedad que pareció.

A los 3 años de graduarse, empezó a trabajar como voluntaria en el departamento de análisis de placas fotográficas del Observatorio del Harvard College dónde sería contratada como simple asistente en 1902.

Su trabajo era necesario pero tedioso y poco reconocido que consistía en analizar cientos de placas fotográficas para clasificar las estrellas según su brillo aparente y sus colores. A estas mujeres se las conocía como "las calculadoras de Harvard" pero también como "el harén de Pickering", por Edward Charles Pickering, el director del Observatorio, que fue quien decidió emplearlas dado que eran más baratas que los hombres, independientemente de su capacidad o formación.

Fue en 1912, tras haber estudiado durante varios años las propiedades de las estrellas variables cefeidas en la Pequeña Nube de Magallanes, cuando la astrónoma identificó una relación entre el brillo y el periodo, lo que permite predecir el brillo intrínseco o luminosidad de una cefeida a partir de su periodo, es decir, que conociendo la luminosidad y midiendo el brillo aparente, se podría calcular la distancia a la que se hallaba la fuente emisora de la luz, por lo que Henrietta había encontrado la forma de medir distancias en el universo.

Por supuesto nunca obtuvo el reconocimiento merecido a pesar de que su hallazgo fue revolucionario, al menos en vida.

En 1925 el matemático Gösta Mittag Leffler, miembro de la Academia Sueca de las Ciencias, le escribió una carta comunicándole su intención de proponerla para el Premio Nobel de 1926. En dicha carta le describía su gran reconocimiento por el admirable descubrimiento de la ley empírica que conecta la luminosidad con el periodo de las cefeidas.

Fue Von Zeipel, de la Universidad de Uppsala, quien informó a Mittag del hallazgo.

Mittag recibió respuesta de Harlow Shapley, director del Observatorio de Harvard College en aquel entonces, y en su carta de contestación, además de decirle que Henrieta Leavitt falleció en 1921, reconocía que la ley de las cefeidas era una poderosa herramienta que tanto Hubble como él mismo habían usado para estimar distancias a cúmulos estelares y nebulosas, con los resultados que les hicieron famosos. Incluso reconocía que si Henrietta hubiese tenido libertad para investigar, sus contribuciones científicas hubiesen sido aún más brillantes¹.

La colección Los misterios del Cosmos de la editorial RBA es muy interesante para toda aquella persona que ame la física, pero también porque trata de forma justa y merecida a las mujeres de la ciencia.

Fuentes:

Imagen: Wikipedia Commons

¹ Domínguez Aguilera, Inmaculada: Las supernovas. El brillante final de una estrella. Ed. RBA, Navarra, 2016. Pág. 25.


ZenaNet
https://net.hr/zena/karijera-novac/zene-koje-su-dotakle-nebo-ove-zene-su-prave-heroine-astronomije/#

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: