Ir al contenido principal

MELITA NORWOOD

Melita Norwood leyendo su discurso a la prensa el día que la arrestaron.

La espía que: «Quería ayudar a impedir la derrota de un nuevo sistema que había, a un alto coste, que daba a la gente de a pie alimentos y precios que podían permitirse, ofreciéndoles educación y un servicio de salud»


Melita Norwood fue una espía británica de la KGB, y que según ella, no lo hizo por dinero sino porque era una ferviente defensora de las mejoras sociales que el experimento soviético prometía, y porque pensaba que era inaceptable que Occidente tuviera una ventaja tan grande sobre la URSS como la posesión exclusiva de armas nucleares.

Lo hizo cuando trabajó como funcionaria en la Asociación Británica de Investigación de Metales No Ferrosos. Su posición como secretaria de G.L. Bailey, jefe de un departamento de la Asociación Británica de Investigación de Metales No Ferrosos, le permitió a Norwood pasar a sus superiores soviéticos, material relacionado con el proyecto británico creación de armas atómicas

Las actividades de espionaje de Norwood fueron reveladas públicamente por primera vez por el antiguo archivero de la KGB, Vasili Mitrokhin, en el libro The Mitrokhin Archive: The KGB in Europe and the West (1999), coescrito por el historiador Christopher Andrew.

Cronología de Melita Norwood:

La carrera de espionaje de Melita Norwood se remonta a más de 50 años:

1937 Melita Norwood consigue un trabajo como secretaria en la Asociación Británica de Investigación de Metales No Ferrosos.

1945 Se le autoriza el acceso a documentos confidenciales a pesar de las preocupaciones del servicio de seguridad por sus vínculos con grupos comunistas.

1949 Su acceso a los secretos queda bloqueado después de que nuevas investigaciones descubrieran nuevas preocupaciones sobre sus simpatías.

1951 Se revoca su autorización de investigación.

1962 Nuevamente, su autorización de investigación es rechazada.

1965 El servicio de seguridad recibió más información y concluyó que la Sra. Norwood había espiado para la KGB en la década de 1940. Sin embargo, no fue entrevistada, ya que los oficiales de inteligencia querían ocultar cuánto sabían y proteger otras investigaciones.

1992 El ex oficial de la KGB, Vasili Mitrokhin, presenta defectos y el agente del MI6 Richard Tomlinson trae de regreso al Reino Unido seis maletas de información de archivo sobre los agentes rusos. Se confirman las sospechas sobre la señora Norwood, pero el MI6 decide que no hay pruebas suficientes para procesarla.

Nuevamente se decidió no entrevistarla para proteger otras investigaciones sobre espionaje más reciente. A los ministros no se les informó sobre esta decisión.

1996 El entonces gobierno conservador de John Major decide que el archivo Mitrokhin se haga público. El Secretario de Relaciones Exteriores, Sir Malcolm Rifkind, está de acuerdo con que los documentos se pongan a disposición del profesor Christopher Andrew de la Universidad de Cambridge.

1997 El secretario del Interior, Jack Straw, es informado por primera vez sobre el archivo Mitrokhin.

1998 En diciembre, se informa al Sr. Straw por primera vez sobre el papel de Melita Norwood y se le dice que el Servicio de Seguridad estaba considerando si debía enjuiciar.

1999, 22 de abril: Se le dice al Sr. Straw que el Fiscal General había desaconsejado el enjuiciamiento ya que sería "inapropiado".

1999, 29 de junio: El Fiscal General explica su decisión con más detalle, diciendo que creía que la "última oportunidad" para cualquier investigación o enjuiciamiento penal había sido en 1992, y que, por lo tanto, no tenía que tomar ninguna decisión.

1999, 31 de agosto: Se le dice al Sr. Straw que los Servicios de Seguridad estaban buscando consejo sobre si la supuesta confesión de la Sra. Norwood a la BBC podría ser utilizada en su contra; de ser así, podría revertir la posición anterior sobre la no acusación.

1999, 11 de septiembre: La Sra. Norwood es expuesta como espía.

1999, 29 de diciembre: El Procurador General Lord Williams de Mostyn anuncia que no será procesada.






Es genial poder decir que tenemos peli sobre sobre ella, en FILMAFFINITY tienes todos los detalles, yo personalmente la recomiendo, no es que sea 100% fiel a la historia real, porque no lo es, especialmente en la argumentación que propone como causa por la que hizo de espía, pero sí que resulta muy interesante. Entretenida.








Bibliografía y fuentes: 

BBC NEWS: http://news.bbc.co.uk

Burke, David: The Spy who Came in from the Co-op: Melita Norwood and the Ending of Cold War espionage. Ed. The Boydell Press, Woodbridge, 2008.

Muñoz, F.: "La adorable bisabuela comunista que filtró información nuclear a los soviéticos durante 40 años" en ABC el 17/04/2019.

Salvá, Nando: "Melita Norwood, la espia perfecta" en El periodico.com el 13/04/2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: