Ir al contenido principal

ALICE DUNBAR

Poeta, ensayista y activista feminista antirracista.


Alice Dumbar, National Park Service


Alice Dunbar Nelson nació en Nueva Orleans, Luisiana, el 19 de julio de 1875, y nació de padres cuya cultura era en gran parte de ascendencia afroamericana, anglo, nativa americana y criolla. Asistió y se graduó de la Universidad de Dillard (antes Straight Univ.) Y comenzó a enseñar en las escuelas públicas de su área. Su comprensión única del género, la raza y la cultura proviene de su herencia y antecedentes raciales únicos como persona multirracial, y esto a menudo se refleja en sus escritos.

Alice Dunbar fue poeta, ensayista, diarista y activista y llevó una vida muy plena. Violetas y otros cuentos (1895), se publicó cuando tenía solo 20 años. Su segunda colección, La bondad de San Roque y otras historias (1899) exploró la vida de personajes criollos y anglosajones. Las obras que exploran el racismo y la opresión racial fueron rechazadas en gran medida por los editores durante su vida. Fue una de las primeras generaciones de personas libres después de la guerra civil y contribuyó al florecimiento del renacimiento de Harlem.

Continuó desarrollando sus habilidades literarias y de escritura y se convirtió en una escritora prolífica. A lo largo de su carrera escribió cuatro novelas, dos volúmenes de oratoria, dramas, columnas en periódicos, dos colecciones de ensayos, poemas, cuentos y reseñas, muchas de las cuales se basaron en su amplio conocimiento de la cultura criolla.

En todas estas colecciones, Alice Moore demostró ser una crítica perspicaz de la sociedad estadounidense. Incluso en sus años más jóvenes, había estado directamente involucrada en organizaciones sociales y culturales en su ciudad natal, pero después de una relación abusiva y algunos matrimonios inestables, más tarde, en su profesión docente ocupó una plétora de cargos, y sentimentalmente terminó desarrollando su bisexualidad.

Sin embargo, decidió casarse con un compañero, Robert J. Nelson, que también era periodista y activista político.

Sus logros como autora continuaron creciendo en popularidad, llegando a una amplia variedad de audiencias. Fue aclamada por muchos de sus poemas y cuentos, siendo dos de los cuentos más populares Stones of the Village y Little Miss Sophie.

Ambas obras fueron reconocidas por su conmoción y realismo por su descripción de la confusión y la lucha que enfrentan las personas de raza mixta dentro de sus comunidades, y la vergüenza y la soledad profundamente internalizadas que se sienten al no encontrar la aceptación entre ninguna sociedad de personas.

En particular, Stones of the Village, fue reconocido por su exploración de lo que se conoce como la “condición criolla”. La “condición criolla” se definió como la experiencia que enfrentaron las personas de raza mixta al poder “pasar” por blanco, y por lo tanto [sentir] la necesidad de reprimir su condición de mitad afroamericana.

A menudo, los protagonistas de Dunbar no solo fueron marginados por su género o raza, sino también por su condición de ciudadanos de la clase trabajadora baja. Sus reflexiones sobre el estado de las minorías y la pobreza que a menudo enfrentan en el Sur la inspiraron a emprender el activismo con la esperanza de marcar una verdadera diferencia con el poder que ahora ostenta como autora establecida.

La entusiasta inclusión de Dunbar, en la década de 1910, al Movimiento por el Sufragio de las Mujeres desencadenó un activismo enérgico para las mujeres negras que estaban marginadas dentro de una sociedad que anunciaba poca o ninguna agenda para las mujeres o las personas de color.

Habló con audiencias de todo el país sobre temas como la atención médica y la educación que ella creía que debían cambiar para que existiera una sociedad más igualitaria, incluidos temas que iban desde las mujeres dentro de la fuerza laboral y los linchamientos injustos que debilitaron a la población afroamericana debido a a la presión racial posterior a la Guerra Civil.

El trabajo de Dunbar-Nelson pasó de la poesía y los cuentos a los artículos y los esfuerzos periodísticos por investigar los problemas sociales por los que hacía campaña. Documentos notables como Negro Women in War Work y Politics in Delaware se centraron intensamente en gran parte de lo que Dunbar habló durante sus conferencias sobre los derechos de las mujeres y la población afroamericana. A pesar de los numerosos logros de Dunbar, más tarde se encontró sin mucho dinero.

En su diario titulado Danos cada día: el diario de Alice Dunbar-Nelson, detalla su falta de ingresos: “Estoy tan arruinada que es gracioso. Una epidemia de pobreza parece habernos golpeado a todos". Dunbar describe cuán económicamente problemáticos se habían vuelto los tiempos para ella y otros activistas que dedicaron sus vidas a luchar contra las leyes de Jim Crow que habían surgido durante la su vida.

Alice Dunbar Nelson es vista como una especie de "legado no reconocido" para las mujeres y las mujeres negras durante el movimiento por el sufragio y el movimiento por los derechos civiles, y esto se puede ver en gran parte de sus obras. Una de sus prosas poéticas trataba directamente sobre su lugar en el mundo y la sociedad no solo como mujer sino como mujer negra, era una pieza titulada: Me siento y coso.

Ella se pregunta directamente: suplicando si coser (considerado principalmente un trabajo de mujeres en ese momento, ya que las mujeres no fueron aceptadas por completo en la fuerza laboral o en gran parte de la sociedad, para el caso, funciona en la pieza como una metáfora de la 'utilidad' de las mujeres en la sociedad) ¿es todo lo que valdrá su vida? Incluso se dice que quiere "dejar su mundo atrás" para ayudar a los "hombres de guerra".

En definitiva, Alice Dunbar puso su vida, su alma y su pluma al servicio no solo de la literatura y el arte, sino que puso su vida, alma, pluma y arte al servicio de los derechos civiles, del antirracismo y del feminismo.


Partes de esta biografía han sido extraídas y traducidas (por mí misma) de varios artículos y pág. web:

Bibliografía y webgrafía:

ANDERSON, William: "Alice Dunbar Nelson: Poet, Essayist and Activist," in SchoolWorkHelper, 2019. LINK AQUÍ

DUNBAR-NELSON, Alice: "The stones of the village" en National Humanities Center. PDF AQUÍ

           - Violetas y otros cuentos. PDF AQUÍ

GRUBER GARVEY, Ellen: "Alice Moore Dunbar-Nelson’s Suffrage Work. The view from her scrapbook" en Legacy: A Journal of American Women Writers, 2016.

National Park Service: Alice Ruth Moore Dunbar. Dayton Aviation Heritage National Historical Park. LINK AQUÍ

El Renacimiento de Harlem (en español): My Modern MET

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas:

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o