En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes.
Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera |
La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma)
Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte.
La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística.
Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.
No quedan vestigios de sus obras.
La pintora Thamar o Timare
La pintora Thamar. Edición del siglo XV del libro miniado De claris mulieribus, de Bocaccio. Biblioteca Nacional de Francia.
Irene: No hay datos sobre ella mas que su nombre en el listado de Vasari.
Iaia Cyzicena: Se asabe que vivió en la Roma del S I a. C, y fue una gran retratista.
Es a quien vemos representada en El Caballete de Marcia, realizando un autorretrato, vestida a la manera medieval.
El caballete de Marcia, Edición del siglo XV del libro miniado De claris mulieribus, de Bocaccio. Biblioteca Nacional de Francia.
Iea de Cícico: Plinio le dedica 5 de las 9 lineas en las que resume su historia y descripción.
Olimpia: Se sabe que fue maestra de un hombre llamado Autobulo.
Fuentes:
-Beguiristain, Teresa: Arte y mujer en la cultura medieval y renacentista. Rev. Asparkía VI. Valencia, 1996.
Los mensajes de Clío
Esculturas de mujeres romanas |
ANAXANDRA: (220s a.C.) Artista y pintora griega. Fue hija y estudiante de Nealkes, un pintor de escenas mitológicas y de género. Fue mencionada por Clemente de Alejandría, teólogo cristiano del siglo II, en una sección de su Stromateis (Miscellanies) titulado "Las Mujeres Son Tan Capaces Como los Hombres de la Perfección". Clemente cita un trabajo perdido del helenista Dídimo de Alejandría (siglo I a.C.) como su fuente.
Fuentes:
-Beguiristain, Teresa: Arte y mujer en la cultura medieval y renacentista. Rev. Asparkía VI. Valencia, 1996.
Los mensajes de Clío
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