Mucho se sabe de los famosos banqueros Függer, que hasta prestaban cantidades ingentes de dinero a las monarquías europeas, entre ellas la hispana con Carlos I y su hijo Felipe II, para acometer sus políticas militares. Pero poco, muy poco se sabe de quien convirtió el apellido Függer en lo que fue, la "matriarca" Bárbara Függer.
Bárbara Függer (1) (1419-1497) fue una empresaria alemana casada con un modesto comerciante de paños y acabó convirtiéndose en su fiel colaboradora. Pero eran ambiciosa y muy enérgica, lo que le llevó a ser el origen de la expansión de la casa Függer que llegaría a ser uno de los bancos y manufactureras más importantes del país.
Viuda en 1469, fue también consejera de sus hijos, que continuaron su obra y que no tuvieron acceso al negocio hasta su muerte. Bárbara usó parte de su fortuna en obras de beneficencia, algo muy común en la época.
Tal fue su fama que el emperador Federico III los ennobleció en 1473.
Según la historia "oficial" ella solo ayudó a su marido y después de enviudar aconsejó a sus hijos.
La realidad es que ella fue la verdadera ideóloga y empresaria que, gracias a su visión de negocio, hizo prosperar su casa mientras sus hijos eran enviados por ella para establecer nuevas conexiones y relaciones empresariales. ( 2)
Pero como siempre, ha quedado invisibilizada por la historia.
Echándole un ojo en Google, a simple vista, es poca la información que hallamos de ella, aunque al menos la hay en inglés y alemán. En castellano cerete.
En una web en inglés encontramos esta información (que he traducido yo, dejo el link en 'fuentes'):
Barbara Baesinger Függer era una rica comerciante alemana. Nacida en la acomodada familia Baesinger de Augsburgo, Alemania, se casó con Ulrich Függer (aquí nombra al marido como Ulrich, pero en todas las fuentes aparece como Jakob, el viejo; no obstante es la misma Barbara Függer), un comerciante textil, cuando era adolescente. Barbara enviudó después de tener 11 hijos. Debido a que sus hijos eran demasiado jóvenes para suceder a su padre, ella misma se hizo cargo de la gestión del negocio familiar obteniendo un éxito fenomenal, comercializando internacionalmente con lana y lino.
Függer también fue muy cuidadosa administrando el futuro de sus hijos; lo planeó todo al detalle para ellos, proporcionándole a cada hija una dote adecuada y ahorrando suficiente dinero como para establecer para cada hijo su propio negocio. Dos de sus hijos se quedaron con ella para aprender el comercio textil, mientras que su hijo menor, Jacob, fue enviado a Roma para ser sacerdote. Antes de completar sus estudios, Barbara lo llamó a casa debido a la muerte de varios de sus hermanos a muy pronta edad. Jacob permaneció en Augsburgo y, con el capital y la capacitación de su madre, pudo establecer una compañía bancaria tremendamente rentable. "Jakob el Rico" se convirtió en uno de los banqueros medievales más exitosos, actuando como banquero principal de los gobernantes Habsburgo de Austria. Barbara Függer continuó haciendo negocios hasta que la edad avanzada la obligó a retirarse.
Según la versión del inglés de wikipedia (no existe equivalente de la entrada en castellano):
Barbara Baesinger nació en una familia acomodada en Augsburgo, Alemania. Cuando todavía era una adolescente, estuvo casada con el comerciante textil Jakob Függer el Viejo. Ella tuvo once hijos con él antes de morir, incluidos Ulrich, Georg y Jakob Fugger. Ella manejó con éxito el negocio familiar y eventualmente comercializó internacionalmente lino y lana. Ella proporcionó dinero para los negocios de sus hijos y las dotes de sus hijas. Después de la muerte de su cónyuge en 1469, administró el banco Függer hasta su muerte en 1497. Fue asistida por sus hijos, pero no obtuvieron acceso completo hasta después de su muerte.
En cambio la versión de la entrada en Wikipedia alemana es algo más extensa:
Barbara Bäsinger era hija del maestro orfebre y banquero Franz Bäsinger y su esposa Dorothea Seidenschwanz. Después de un tiempo, Jakob Függer se casó con ella el 13 de abril de 1441. Esto mejoró significativamente la posición social y los contactos comerciales de Fugger, pero Franz Bäsinger más tarde se encontró en una situación de deuda y tuvo que emigrar. Como maestro banquero en el Tirol, Bäsinger podría mediar más tarde en las acciones de la familia de su hija en las minas de plata.
Después de la muerte de su esposo en 1469, Barbara Függer continuó el negocio familiar junto con los hijos y pudo aumentar los activos de su esposo a más de 23,000 florines (también llamados Florin) hasta su muerte. Los hijos, cuya tarea principal era inicialmente viajar y hacer nuevos contactos, estuvieron significativamente involucrados en el negocio. Alrededor de 1492 tenían entre 11,000 y 16,000 florines, independientemente de la riqueza de su madre. Fue solo después de su muerte en 1497 que los hermanos Fugger obtuvieron el control total sobre la riqueza de la familia.
Sin embargo, Barbara Függer fue excluida del libro de honor de la familia, que se escribió alrededor de 1540.
Fuentes:
Imagen: Wikipedia Commons
(2) Anderson, Bonnie S., and Judith P. Zinsser.: Historia de las Mujeres. Una historia propia. Ed. Crítica, Barcelona, 2015.
(1) Segura Graíño, Cristina: Diccionario de mujeres en la Historia. Ed. Espasa, Madrid, 1998.
York, Laura: "Fugger, Barbara Baesinger (d. 1497)", en Commire, Anne (ed.). Women in world History: A biographical Encyclopedia. Waterford, Connecticut: Yorkin Publications, 2002.
York, Laura: "Fugger, Barbara Baesinger (d. 1497)", en Commire, Anne (ed.). Women in world History: A biographical Encyclopedia. Waterford, Connecticut: Yorkin Publications, 2002.
Libro con el árbol genealógico de los Függer en el Münchener DigitalisierungsZentrum --> LINK AQUÍ
Encyclopedia.com
Encyclopedia.com
Comentarios
Publicar un comentario