Ir al contenido principal

¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZÓ EL SOMETIMIENTO DE LAS MUJERES? ALGUNOS APORTES BIBLIOGRÁFICOS



Hace poco me topé con un post en un grupo de Facebook donde se preguntaba si la discriminación de la mujer venía del hecho bíblico de Adán y Eva.

Estas fueron las respuestas que escribí en los comentarios y que me ha parecido interesante compartir aquí de la misma manera que ya hice en mi página de Facebook Las Mujeres de la Historia (Aunque aquí incluyo algunos links más con los artículos en pdf):

👇👇👇👇👇

Si se quiere saber sobre la historia REAL de las mujeres y las causas de su sometimiento, la Biblia, como otros textos religiosos, nunca serán una fuente fiable.

Para empezar, recomiendo los 5 tomos de Historia de las mujeres, obra coordinada por Michelle Perrot y George Duby (dos bestias pardas de la historiografía) que además se volvieron a reeditar el año pasado, y también Historia de las mujeres: Una historia propia de Judith Zinsser, (como libros básicos para entrar en el tema)


Ahora bien, el componente religioso cristiano (porque el post habla de Adán y Eva) nunca fue la causa del sometimiento, digamos que, cuando se instauró la religión cristiana de forma oficial, fue la validación y legalización de una situación ya existente.


En la antigüedad hubo poblaciones matriarcales, pero eran las menos habituales. Lo generalizado fue el patriarcado.

Antes de nada, hay que diferenciar ambos conceptos a nivel histórico (matriarcado y patriarcado). Os dejo link donde lo explico con un ejemplo de la Edad Media.

👉 http://www.elinconformistadigital.com/…/el-matrilinaje-med…/


Tras la teoría de Engels sobre el inicio del sometiendo de las mujeres, en la historiografía existe consenso en fijar el comienzo del sometimiento de las mujeres con el inicio del sedentarismo y la propiedad privada, allá por el Neolítico y comienzo del Bronce. Antes de eso, al ser sociedades nómadas sí se cree que pudiera existir una sexualización del trabajo, aunque cada vez hay más evidencias de lo contrario (o que al menos lo ponen en duda) y aún así eran sociedades más bien cooperativas y corporativistas. Todos los miembros del grupo eran uno, se protegían y cuidaban unos de otros.


Pero como decía antes, con la llegada de la propiedad privada y la acumulación de riqueza (sean 4 cabras, un montón de sal, conchas o lo que sea), a los hombres ya no les parecía bien no saber o no estar seguros de que sus hijos fueran suyos, como sucedía anteriormente, donde eso carecía de importancia, pues todos eran grupo. Querían asegurarse de que "sus cosas" pasaban a "sus hijos" y para ello debían crear formas de relaciones sociales e institucionales que les asegurase que "su mujer" era "suya". Y es ahí donde comienza su sometimiento.


El resto son entramados sociales y Jurídicos para dar legalidad a dicho sometimiento, convertirla en "algo" propiedad del varón. Por eso, la mayoría (por no decir todas) las civilizaciones de la antigüedad son patriarcales. Algunas tienen matices, pero al final son todas patriarcales y la mujer aparece social y jurídicamente adscrita y sometida al hombre. El cristianismo solo se hizo cargo de esto y lo validó también a nivel religioso y filosófico hasta la actualidad.


Si los padres de la iglesia decían que la mujer era inferior, ¿qué rey o emperador iba a decir lo contrario?


Las mujeres, que aún así han sobresalido como gobernantes o en diferentes profesiones a lo largo de la historia, lo han hecho teniendo que luchar contra un sinfín de prejuicios y trabas legales y sociales. Muy difícil lo tuvieron.


Volviendo a la bibliografía, la obra de Zinsser y la de Perrot y Duby son magníficos para abordar el tema de manera general aunque profundicen más en los diferentes capítulos, y éstos a su vez contienen bibliografías más específicas según el tema del que trate el capítulo. Para mi son como libros de cabecera. De hecho, el primer capítulo del Zinsser trata sobre el tema bíblico.


A partir de ahí, en Dialnet (repositorio online de la Universidad de la Rioja) se pueden encontrar multitud de referencias más específicas según el tema que sea interese.


Como éste de Margarita Almela Boix "Reflexiones sobre estereotipos de maldad y bondad femeninas. Apuntes sobre la historia de una infamia". Link 👉


Algunas amigas de mi página de Facebook Las Mujeres de la Historia también me recomendaron buenas lecturas para ahondar sobre el tema, como esta obra:

Lerner, Gerda: La creación del patriarcado. Ed. Universidad de Oxford, Nueva York, 1986. En el siguiente link se puede leer online ->

También dejo estos artículos que espero sean de interés.

Coco, Andrés y Daza, Lidia: "Marx y Engels y la división sexual del trabajo en familia: Ambigüedades, equívocos y vacíos teóricos" en Arxius, n° 18. Universidad de Barcelona, 2017. También para leer online o descargar ->

http://roderic.uv.es/handle/10550/67304


Y en este link hay otro artículo sobre el tema de Engels del que hablo anteriormente.

https://www.marxists.org/…/m…/selecciones/engels-familia.htm


Y a muy grandes rasgos y muy, muy resumido, ésta sería una de las explicaciones más aceptadas sobre el origen del sometimiento de la mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: