Ir al contenido principal

El romance de la buena hija.

Paseábase el buen conde / todo lleno de pesar,
cuentas negras en sus manos/ do suele siempre rezar,
palabras tristes diciendo, / palabras para llorar:
-Véoos, hija, crecida, / y en edad para casar;
el mayor dolor que siento / es no tener que os dar.
-Calledes, padre, calledes, / no debéis tener pesar,
que quien buena hija tiene / rico se debe llamar,
y el que mala la tenía / viva la puede enterrar,
pues amengua su linaje / que no debiera amenguar,
y yo, si no me casase, / en religión puedo entrar.

            En este romance se plasman varias circunstancias de la época en cuanto a las salidas de la mujer adulta. Primero, la presión del padre por no poder casar a su hija al no poder ofrecerle dote suficiente,  factor indispensable para casar a una doncella. La hija que se tiene por buena y obediente lo pone de manifiesto, pues en lugar de reprochárselo, le dice que teniendo tan buena hija como ella ya es rico, y aunque no consiguiera casarla no pasaría nada, porque, y ahí la otra idea importante de esta época, siempre puede entrar en el convento, que es lo que sucedía con la mayoría de las muchachas que no se casaban o eran hijas segundonas
           Así pues, este romance nos dice casi textualmente, las salidas que tenía una mujer joven y de honra, en la Edad Media; el matrimonio o el convento. Todo dependía primeramente del nivel económico de la familia. Y en segundo lugar, del lugar de nacimiento que la mujer ocupase. La primogénita o primera hija (aunque fuera tras un varón) tenía siempre más posibilidades de casar que las hermanas que le siguieran, pues el matrimonio, por lo general, se reservaba a la mayor. A mayor fortuna familiar, más posibilidades de matrimonio para las demás hijas. Si no, la otra alternativa honrosa, eran los hábitos. Pues la dote a aportar eran de menor cuantía y siempre podía acceder como monja de menor rango, digamos, de las sirvientas. Las mujeres que no iban por un camino u otro, tenían menos posibilidades de subsistencia, al menos desde el lado legal o decente. Siempre les quedaba la barraganía o el prostíbulo, sino la mendicidad. Esto último, en los casos más drásticos. Y por supuesto, estos caminos se encontraban diametralmente opuesto a lo que la sociedad esperaba de las doncellas de buena honra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: