SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra

El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos. 

El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica. 

Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos. 




Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados. 






<-- Pandora de Rossetti
























                                             Eva de Durero -->















Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características, el dios bíblico/judaico/cristiano es más puro, casto y sagrado mientras Zeus es más terrenal, -las deidades griegas tenían rasgos humanos aunque eran inmortales-, y adicto a las mujeres, en eso se diferenciarían, pero ambos son iracundos con la humanidad si no se cumplen sus leyes.

Sansón y Hércules. Ambos muy fuertes, Sansón en la biblia lucha por Dalila y Hércules también lucha por casarse. Sansón asume fuertes pruebas que le pone dios en la tierra y Hércules tiene que cumplir los 12 trabajos de Hera. 

Satanás y Hades. En la biblia Satanás es malo, el que quiere que sufra la humanidad, pero que en realidad era el más maravilloso de los ángeles de la corte celestial de Dios, y fue expulsado quedando como el antagonismo del bien (Dios) cuando en realidad solo le llevó la contraria a Dios; pero en la mitología griega Hades no es malo, ambos son los dueños y jefes del infierno, pero a diferencia de Satanás, Hades no hace mal ni daño a la humanidad, de hecho es una deidad más que puede ser incluso positiva o bondadosa, recordemos que le permitió a Orfeo llevarse a su amada Eurídice (aunque el final no sea el feliz). Yo me inclinaría a comparar más a Satanas/Lucifer con Prometeo.



Cristo y Prometeo. Cristo murió en la cruz para salvar la humanidad, y demostrar amor a la misma. Prometeo aun sabiendo que Zeus lo iba a castigar si lo hacía, le dio el fuego a su preciosa creación a los humanos, sin importarle el brutal y severo castigo que Zeus le impondría, que era que un águila le comiera el hígado dolorosamente todas las noches, ambos Prometeo y Cristo se sacrificaron por la especie humana.

<-- Vasija de figuras negras sobre fondo amarillo/dorado que representa el castigo de Prometeo.




Andrómeda rescatada por Perseo de Joachim Wtewael
Este mito, ¿no recuerda al de San Jorge luchando contra el dragón para salvar a su doncella? Distinto escenario, misma historia.



Distintas visiones mitológicas de la Diosa madre/Virgen Maria amantando a su hijo dios poderoso/Salvador Jesús

Interesante articulo al respecto: Pincha aquí
Sobre corte celestial del Dios judeo-cristiano: Aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

TERESA DÍEZ