Ir al contenido principal

EL ESPEJO DEL YACER (2º frag) S.XIV

Recordad que lo interesante del tema es que es del siglo XIV. En la centena del 1300, no era todo oscuridad y cristianismo, hubo zonas, como la occitana (cuna del amor cortés) y la catalana (madre de este tratado) quizás por proximidad, que dieron rienda suelta al sentir y pensar del ser humano, aunque claro está, anónimamente, pues el amor cortés lo puseron de moda los trobadores en general, y el autor de esta obra que tenemos entre manos, es anónimo. Más detalles en el próximo libro...


(...)
Hasta ahora hemos hablado y explicado las complexiones de los hombres, aquellos para quienes es bueno hacer el amor y aquellos para quienes no lo es, cuándo y cómo cada uno debe hacerlo según la complexión. Hemos enumerado los alimentos y los remedios que son útiles en tal caso, los males que resultan de hacer demasiado el amor, y otras materias que sería demasiado largo enumerar.
Ahora mismo os describiré cuáles son las diversas posturas de hacer el amor y qué ventajas y defectos presenta cada una de ellas.
En primer lugar os diré que la mujer bonita, se calienta y siente mucho placer cuando hace el amor, sobre todo en el sexto mes del embarazo, cuando ha caminado o cabalgado mucho.
Las mujeres se reparten en tres categorías: la chica, la mujer joven y la mujer hecha. Cada tipo de mujer puede ser alta, baja o de alzada media, gruesa, delgada o normal; blanca o morena. Según sea de una u otra, siente diferente el placer.
A algunas les gusta mucho hacer el amor y otras se niegan. En algunas, el placer viene muy pronto, mientras que en otras tarda mucho. Y en otras por fin, viene normalmente. Sabed que la que es alta y escasa de seguido siente el deseo y el placer. La que es grande y baja tarda más. En la media le viene de forma normal. Algunas mujeres sienten tan fuerte el deseo de que no pueden unirse al hombre. Algunas utilizan un olisbe, de cuero suave embutido de algodón, en forma de pene: se lo meten en el sexo hasta que estén satisfechas.
Cuando la mujer sube sobre el hombre, pueden sobrevenir lesiones en la vejiga o en la verga. En momento del acto, puede producirse una eyaculación o una retención de esperma, y otras afecciones similares.
Hacer el amor de pie provoca daño a las ancas y las rodillas. De lado, es doloroso más bien para el que tiene el miembro flaco, sobre todo cuando expulsa el esperma. Sentado, éste no sale con ligereza y provoca un dolor en los muslos, en las nalgas, y a veces hiere la verga y las ingles.
Lo mejor es que la mujer se alargue en una cama blanda, llana y suave y que el hombre se le ponga encima. Ella tiene las piernas levantadas y la cabeza tan levantada como pueda. El hombre debe poner la mano izquierda bajo sus hombros mientras que con la derecha la estrecha y se le acerca tanto como puede.
Con las mujeres que tardan en tener el deseo, se procederá de la siguiente manera. Tomarla, ponerla en la cama y doblar las rodillas a la altura de la ingle. Con una mano tomar las suyas, mientras que con la otra, hay que apretarle bien el sexo, torcerlo y pellizcarse hasta que gima, proteste y se duela. Así uno hará nacer en ella el deseo de hacer el amor pues, de esta manera, se calienta y le entran ganas de juntarse con el hombre.
(...)

Como ya dije, lo interesante es que se trata de un texto de la España medieval, sumida en un profundo cristianismo al igual que el resto de Europa. Es muy posible que el autor de dicho texto se haya visto influido por los textos musulmanes de misma temática, o el propio kamasutra oriental introducido en la península por los mismos musulmanes. Mientras que estos firmaban sus obras eróticas o médico-sexuales, el autor cristiano no pudo sino permanecer en el anonimato. Sea como fuere, no deja de tener mérito este texto escrito en el ámbito cristiano, donde la Iglesia trataba de controlar todos los apectos de la vida de sus fieles, incluida la sexualidad, permitiéndola solo para la procreación y bajo las premisas permitidas, como eran la postura del misionero y a oscuras para no verse los cuerpos. Claro, que quien sabe lo que ocurría en realidad...

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                       ...

AGENTE 355

Una de las primeras espías femeninas de Estados Unidos. En la imagen vemos el cartel de la peli Agentes 355 del año 2021, y aunque toda la peli es ficción, sí hay algo de verdad histórica en ella. El nombre.  Agente 355 era el nombre en clave de una espía  de los Patriotas durante la Revolución de las Trece Colonias (1763-1783), es decir, durante el proceso de independencia norteamericana. Así, la Agente 355, como la mayoría de personajes femeninos de la historia, ha terminado por ser una figura misteriosa y legendaria de la Revolución Americana, conocida por ser parte de la red de espías de alto secreto llamada The Culper Ring , dirigida por el mismísimo George Washington. Esta red creó un complejo sistema de cifrado para transmitir información de vital importancia, utilizando para ello la propia vestimenta para enviar señales y cruzar las líneas enemigas. Aunque hay poca o nula información sobre su identidad, la Agente 355 es considerada una de las primeras espías en la hist...

LAS MINIATURAS MEDIEVALES MÁS RARAS

Los dibujantes y miniaturistas tenían un gran sentido del humor... Eso, o estaban muy "perjudicaos" Siempre se tiene la idea de que la Edad Media es sinónimo de edad oscura, tenebrosa, ultrarreligiosa, ultra sometedora y antilibertades personales...en parte y en según que situaciones si...pero en lo que al arte se refiere, los miniaturistas y otros maestros como los canteros, parece ser que gozaban de "carta blanca" para ilustrar los libros que con tanta dedicación se esctribían en los conventos y monsaterios o decoraban los exteriores de las iglesias...elementos arquitectónicos a parte, vamos a centrarnos en las ilustraciones librarias. En esta selección muestro sobre todo hombres haciendo cosas raras, penes y toda clase de guarradas jocosas del dia a dia de cualquier persona, y no es que todos toquemos una trompeta con el culo, pero si que se muestran auténticas gamberradas tipicas de quinceañeros en muchas de estas ilustraciones... Un caso de especial...