HISTORIA CURIOSA 3

- Hablaremos de cartas. Concretamente de la baraja francesa, es decir, la usada para jugar al pócker. Pues esta baraja contiene parcelas de la historia ya que los reyes de cada palo representa a algún rey ilustre:

El rey de Picas: El Rey David
El rey de Tréboles: Alejandro Magno
El rey de Corazones: Carlomagno
El rey de Diamantes: Julio César

- La Orquidea está considerada como una flor erótica, es más su nombre proviene la la palabra griega "orchis" que significa testículo.

- ¿Por que se chocan las copas al brindar? Su origen está en Francia, donde era habitual el envenenamiento. Debido a ello decidieron chocar las copas, ya que si su vaso estaba relleno con líquido envenenado, en el impacto de este con otro introduciría parte del veneno en la copa del aspirante a asesino, y si en el caso de que estuviese envenenada, lógicamente el criminal no bebería.
- El signo de igualdad tan utilizado hoy en día tiene su origen en un médico inglés (en aquél entonces los médicos dedicaban su tiempo también a las matemáticas y la filosofía, entre otras disciplinas), al servicio de Eduardo VI y María Estuardo, llamado Robert Recorde que nació en el 1510. En algunas de sus obras explica que ese signo lo eligió por que "no hay cosa tan igual que dos rectas paralelas".

- "Quien se fue a Sevilla, perdió su silla"
Durante el reinado de Enrique IV (1425-1474)(hermano por parte de padre de la futura Isabel la Católica), le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Dado que el reino de Galicia andaba revuelto, el arzobispo electo pensó que la toma de posesión del cargo no iba a ser cosa sencilla, por lo que pidió ayuda a su tío. Don Alonso se desplazó al reino gallego, pero pidió a su sobrino que se ocupara del arzobispado sevillano durante su ausencia. El arzobispo, tras lograr serenar los ánimos de los gallegos, regresó a Sevilla, pero se encontró con que su sobrino no quería dejar de ningún modo la silla hispalense. Para que desistiera, no sólo fue necesario un mandato del Papa, sino que interviniera el rey y que algunos de sus seguidores fuesen ahorcados tras un breve proceso. A raíz de este trágico suceso nace el refrán quien se fue a Sevilla, perdió su silla. De él se deduce que la ausencia perjudica, no al que se fue a Sevilla, sino al que se fue de ella.

- Una de cubiertos...
Los tenedores nacieron en Turquía pero desaparecieron, hasta que en el siglo XIV se usaba en las cortes como elemento lujosos y fino. En ese momento eran de oro o con piedras.
Los sacacorchos se usan desde el siglo XVII cuando se sellaban por primera vez las botellas con tapones herméticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

EL MATRIMONIO MEDIEVAL, A GRANDES RASGOS

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA