HISTORIA CURIOSA vol. 6


En esta nueva entrega de Historia curiosa, seguiremos en la antigüedad clásica, aunque ciñéndonos más a nuestros vecinos más mediterráneos, los griegos y los romanos.

Todos sabemos que los griegos son los padres de la filosofía, de la medicina, del urbanismo, de las olimpiadas (aunque no como las conocemos hoy), y que los romanos fueron los arquitectos de las grandes obras públicas, pero inventaron muchas más cosas de las que la mayoría de las personas creen...

Las primeras olimpíadas:
En el año 776 a.C. Olimpia fue el lugar elegido para llevar a cabo los primeros JJ.OO de la historia (que por eso se llaman olímpicos, por Olimpia), pero constaban de una sola prueba; una carrera en linea recta en un estadio de unos 192,28 metros. Fue así las 13  primeras ediciones.
El ganador de aquellos primeros juegos fue un panadero. Por lo que los primeros deportistas olímpicos eran más bien amateurs. 
Sería más adelante, cuando se le unieron a dicho espectáculo los valores religiosos, cuando los participantes serían verdaderos atletas premiados con laureles y honores.

La 1ª máquina de vapor:
En el siglo I d.c. el matemático e inventor Herón, que vivió y trabajó en Alejandría, la capital del Egipto Ptolemaico, y epicentro de la ciencia y cultura helenísticas, creó los primeros autómatas; máquinas movidas por vapor. Una de ellas era la eolípila, la cual le valió la fama. El porqué no triunfaron estos mecanismos en aquella época como triunfaron siglos más tarde, fue porque la abundancia de mano de obra esclava hacía innecesarios dichos avances. Así, dichos mecanismos quedaron relegados a servir como meros juguetes de las clases más adineradas.

Cruzamos el mar Jónico para llegar a Italia, o lo que fue el Imperio Romano.

En Roma, descubrimos que la especulación inmobiliaria no es cosa española ni del siglo XXI... ¿Por qué? Porque en el siglo I d.c. nos encontramos con Marco Licinio Craso, que además de haber formado el triunvirato junto con César y Pompeyo, se hizo inmensamente rico gracias a la especulación inmobiliaria. Compró a precio de ganga los terrenos y viviendas de los perseguidos por el dictador Sila para venderlos más caros, y se hacía también de la misma manera, con los edificios siniestrados por los recurrentes incendios que se producían en Roma, reconstruyendo en los solares afectados y dejando por tanto en la calle a los antiguos inquilinos.

Otro ejemplo de que todo está inventado, y no por las cabezas pensantes del siglo XXI, es la publicidad. Ya los romanos del siglo I d.c. lucían mosaicos publicitarios para llamar la atención sobre sus productos. Un ejemplo de ello son los mosaicos que hablan de la maravillosa salsa garum de Escauro, un empresario pompeyano que comercializó dicha salsa, con esloganes como "La mejor salsa de pescado, flor de liquamen (variedad de garum)". La publicidad era un común en las tabernas, donde anunciaban sus comodidades y alababan sus cualidades. Sabemos todo esto gracias a los restos arqueológicos de Pompeya, y si allí era así, tanto en Roma como en el resto de ciudades del imperio, era igual.

Y hasta aquí historia curiosa de la antigüedad, en el próximo post, saltaremos a las curiosidades medievales y modernas.

Espero que lo disfruteis!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

TERESA DÍEZ