TAMARA LEMPICKA

Art decó en estado puro


       Por fín ha llegado el momento. Después de un parón de escritura en el blog, por diversos motivos en su mayoría laborales, estoy de vuelta. Y por fin publico un sencillo homenaje a la que para mí, es una de las representantes del art decó más importantes. Por ser mujer de gran talento y por hacer obras sin tapujos sociales, pues pintó lo que quiso y como quiso.
      Es la personificación de la sofisticación, rodeada de glamour y elegancia, tan frecuente en los ambientes burgueses de los años veinte, que ella misma reflejará como nadie en sus obras, dándole con ello una impronta inconfundible a sus cuadros. De clara influencia art decó, que otorga a sus obras ese toque elegante y vistoso que las caracteriza, y que además se entremezlca con su propio estilo de vida y los ambientes en los que se movía que eran igualmente sofisticados, como los son las mujeres y los hombres que aparecen en sus lienzos.
En esta biogfrafía solo expongo datos básicos sobre su vida. Lo mejor de esta artista es indagar en su vida y obra buceando en la red, e ir descubriéndola poco a poco mientras un@ se maravilla con ella.

Tamara en su estudio
       Nació en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter. En 1910 pintó su primer trabajo, el retrato de su hermana. En 1911 hizo con su abuela un viaje a Italia, donde descubre su pasión por el arte. A los cinco años de su viaje, se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Lempicki, con quien llevó una lujosa vida hasta que estalló la Revolución de octubre. Tadeusz resultó encarcelado, pero ella le sacó de prisión y se trasladaron a Copenhague.

       Se mudaron a París, y en seguida en 1923 nació su hija, Kizette. Y fue donde Tamara tomó clases de pintura con André Lhote. Más tarde expuso en varias galerías de París, ya de estilo art decó, como la galería Colette Weill. En 1925 tuvo un lugar en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como artista. Más tarde viajaría con su hija a Italia para observar de nuevo el arte italiano. En 1927, su cuadro "Kizette en el balcón" recibió el primer premio en la Exposición Internacional de Burdeos.

     En 1929 se divorció de Tadeusz y conoció al barón Raoul Kuffner de Diószegh, un coleccionista de su obra. Junto a él, viajó a Estados Unidos, donde aceptó casarse con él, aunque no oculta su orientación bisexual. Se hizo famosa entre la burguesía neoyorquina y expuso en varias galerías estadounidenses y europeas. Viajó temporalmente a Chicago donde trabajó con Willem de Kooning y Georgia O'Keeffe. En 1938 el matrimonio se fue a vivir a Beverly Hills. En 1941 Kizette se vino a vivir con su madre, pues antes lo hacía con su padre Tadeusz.

     En 1960, Tamara cambia de estilo pasándose al abstraccionismo, y dos años más tarde murió el barón.

     El 18 de marzo de 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca (México). Kizette, complaciendo el sueño de su madre, acompañada del escultor mexicano Víctor Manuel Contreras (heredero de gran cantidad de las obras de la pintora), subió a un helicóptero y arrojó las cenizas de Tamara en el cráter del volcán Popocatépetl.

     Tamara de Lempicka recuerda en su autorretrato 1929 "Tamara en Bugatti verde", la trágica muerte de la bailarina estadounidense Isadora Duncan que murió estrangulada en 1927, cuando su largo chal se enredó en una de las ruedas posteriores de su Bugatti.


"Tamara en Bugatti verde"




En el siguiente video podreis ver una recopilación de su obra, pues fue una pintora muy prolífica. De fondo música jazz de los años 20-30 para ambientar la obra.





Y hasta aquí, este sencillo homenaje a esta genial pintora del maravilloso art decó. Espero que os haya gustado.  ;)


Comentarios

  1. Hola buenas tardes, me gustaria saber si podria ayudarme con un cuadro de un pintor/pintora aleman/a, es para un trabajo pero no encuentro por ningun sitio de quien es ni como se llama el cuadro.
    Podria enviarle la foto de alguna manera?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Si claro!!
    Veo que tienes Google+, este es el link de mi perfil: https://plus.google.com/u/0/118080765705185306144/posts?tab=mX
    Subeme la foto a través de ahi...si tienes algún problema me avisas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

EL MATRIMONIO MEDIEVAL, A GRANDES RASGOS

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA