VOLTAIRINE DE CLEYRE

Escritora anarquista y feminista.


Nace el 17 de noviembre de 1866 en Leslie, Míchigan y fallece el 20 de junio de 1912 en Chicago, Illinois. En la actualidad es considerada precursora del feminismo individualista.

Nacida en una familia de origen francés, hija de Auguste de Cleyre, librepensador y gran admirador de Voltaire, de ahí el nombre de Voltairine. Su familia tendía al abolicionismo de la esclavitud.
A partir de1880 se verá fuertemente influenciada por Thomas Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence Darrow, y más tarde por Eugene Debs. Tras los sucesos de Haymarket del verano de1886, se decanta hacia el anarquismo, colaborando con Benjamin R. Tucker en su periódico "Liberty".

El 12 de junio de 1890, tiene un hijo, Harry, con el librepensador James B. Elliot.

En su ensayo "In Defense of Emma Goldman and the Right of Expropriation" (En defensa de Emma Goldman y del derecho de expropiación, de 1894), se identifica ya con el anarcoindividualismo de la tradición norteamericana: "Miss Goldman es comunista y yo soy individualista. Ella desea abolir el derecho a la propiedad mientras que yo deseo mantenerlo".

Pese a que en algunos textos posteriores lo rechazará, prefirió sostener lo que se denomina anarquismo sin adjetivos. No es claro si esto significó un acercamiento al anarcocomunismo, como sostuvieron Emma Goldman y Rudolf Rocker; tesis rechazada por Paul Avrich. Según las propias palabras de Voltairine "No soy ahora, y nunca he sido, una comunista."

Su ensayo "Sex Slavery" (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refierte sólo a la prostitución, tema también tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias". Algo verdaderamente importante en la lucha del feminismo, pues, el matrimonio no debe dar derecho a la violación; una esposa debe consentir igualmente.

Algunas de sus citas:

“Usted puede, con sólo pagar el pasaje en carroza hasta mi casa, dispararme sin que le cueste nada. Pero si el pago de los 1000 dólares es una parte necesaria de su propuesta, entonces cuando yo le haya dado el balazo a usted, le daré el dinero a la propagandización de la idea de una sociedad libre en la cual no hayan ni asesinos ni presidentes, ni pordioseros ni senadores”.

“Lo más que un partido de la clase obrera puede llegar a hacer, una vez que se convierte en una organización consolidada, es mostrarle a la clase de los poseedores a través de una cesación de todo trabajo, que toda la estructura social descansa sobre los trabajadores; que todas las posesiones de los otros no valen absolutamente nada sin la actividad de los trabajadores; que tales protestas, como las huelgas, son inherentes al sistema de propiedad y continuamente recurrentes hasta que todo el sistema sea abolido -y habiendo demostrado esto en la práctica, proceder a expropiar”

“He muerto como viví, como un espíritu libre, una anarquista, sin deber ninguna lealtad a las leyes, ni a las terrenales, ni a las divinas”.

“Me resulta absolutamente horrible, encontrar que el anarquismo se ha convertido en un capricho para los intelectuales”.


“Miss Goldman es comunista y yo soy individualista. Ella desea abolir el derecho a la propiedad mientras que yo deseo mantenerlo”

“He visto a los intelectos más brillantes, intelectos que podrían haberse convertido en relucientes estrellas de las galaxias del ingenio, sometidas bajo el peso de las cadenas, constantemente ninguneadas y menospreciadas, dejadas perder…”.

“Me resulta absolutamente horrible“ -escribía- “encontrar que el anarquismo se ha convertido en un capricho para los intelectuales”


Uno de sus poemas:

Vida o muerte

Un alma, a la mitad de la Puerta, dijo a la Vida:
“¿Qué me ofreces?” Y la vida contestó:
“Dolor, la lucha incesante, decepción, después de estos
Oscuridad y silencio”. El alma dijo a la Muerte:
“¿Qué me ofreces? Y la muerte contestó:
“En el comienzo, lo que la Vida te da al final.”
Volviéndose hacia la Vida: “¿Y si yo vivo y lucho?”
“Otros habrán de vivir y luchar después de ti
Contando que es más fácil donde tú has de ir.
“¿Y por sus luchas?” “Un lugar más sencillo será
Para otros, aun a la altura del dolor más agudo
De agonía conquistada” “¿Y que tengo yo
Que ver con todos estos otros? ¿Quiénes son?
“¡Tú mismo!” “Y todos los que fuiste antes”, “¡Tú mismo!”
“La oscuridad y el silencio, también, ¿Tienen fin?”
“Terminan en luz y sonido; paz termina en dolor,
La Muerte termina en mí y debes deslizarte del Yo
Para el Yo como luz a sombra y sombra a luz otra vez
¡Escoge!” El alma suspirando contestó: “Voy a vivir”

Sus obras son:

-The Drama of the Nineteenth Century.
-In Defense of Emma Goldmann [sic] and the Right of Expropriation.
-The Past and Future of the Ladies' Liberal League.
-The Gods And The People.
-The Worm Turns.
-Det Anarkistiske Ideal.
-Crime and Punishment.
-McKinley's Assassination from the Anarchist Standpoint.
-Anarchism and American Traditions.
-The Dominant Idea.
-Direct Action: (en castellano en pdf )
-Selected Works of Voltairine de Cleyre.
-Selected Stories.
-Ana Muiña, Rebeldes periféricas del siglo XIX, La Linterna Sorda Ediciones

Puedes leer todos sus ensayos en inglés, siguiendo este link.

Fuentes: Volatairine.org, portal libertario oaca, mundohistoria.com, blog de hipatia

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

TERESA DÍEZ

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA