DAPHNE ORAM

La inventora de la música electrónica.





Nació un 31 de diciembre de 1925 y falleció el 5 de enero de 2003. Compositora y música británica, creadora de "Oramics", una técnica para crear sonidos electrónicos.

Estudió en la Sherborne School for Girls, y desde muy temprana edad Oram aprendió, piano, órgano y composición musical. En 1942 le ofrecieron una plaza en el Royal College of Music pero rechazó dicha propuesta para aceptar un puesto en la BBC como ingeniera de estudio y también encargada del balance tonal de la música.



Durante este período se dio cuenta de la evolución de sonido "sintético" y comenzó a experimentar con grabadores de cinta. También pasó algún tiempo de la década de los '40 componiendo música, que dejará sin terminar, incluyendo una obra orquestal titulada Punto tranquilo.

En la década de los '50 fue ascendida a convertirse en la gestora del estudio de música y, después de un viaje a los estudios de RTF en París, comenzó a hacer campaña para la BBC para proporcionar las facilidades de música electrónica para componer sonidos y música, utilizando la música electrónica y técnicas de la música, concretamente para su uso en la programación.

En 1957 se encargó la composición de música para la obra Anfitrión 38. El uso de un oscilador de onda sinusoidal, una temprana grabadora de cinta y algunos filtros de diseño propio, que producen la puntuación sólo de fuentes electrónicas, el primero de este tipo en la BBC.

Junto con el músico electrónico, compañero y colega de la BBC, Desmond Briscoe, ella comenzó a recibir encargos para muchas otras obras - incluyendo una producción significativa de Samuel Beckett, Todos los que caen. Al crecer la demanda para estos sonidos electrónicos, la BBC dio a Oram y Briscoe un presupuesto para establecer un Taller radiofónico en la BBC a principios de 1958, donde fue la primera Directora de Estudio. En octubre de ese año, fue enviada por la BBC para las "Jornadas Internacionales de Música Expérimentale" en la Exposición Universal de Bruselas (donde Edgard Varèse demostró su Poème électronique).

Después de escuchar algunos de los trabajos realizados por sus contemporáneos y ser infeliz por la falta de interés del departamento de música de la BBC, decidió renunciar a la BBC tan solo un año después de la apertura del taller, con la esperanza de desarrollar mejor sus técnicas en su propia casa.

Escucha su album "Oramics" completo aquí:



A lo largo de su carrera, dio una conferencia sobre técnicas de estudio de música y electrónica. En 1972, escribió Una nota individual de la Música, Sonido y Electrónica donde investigó la música electrónica de una manera filosófica. Además de ser una música innovadora, sus otros logros están siendo que fue la primera mujer en dirigir un estudio de música electrónica, la primera mujer en montar un estudio personal y la primera mujer en diseñar y construir un instrumento musical electrónico. Toda una PIONERA.

En la década de 1990, sufrió dos apoplegías, por lo que se vio obligada a dejar de trabajar, pasando posteriormente a un hogar de ancianos. Murió en 2003 a los 77 años.



Como véis, la mujer inventa y el hombre se lo apropia. Hoy en día solo el 18% de los sellos especializados en este tipo de música tienen mujeres entre sus filas y solo el 11% de los dj de los festivales son mujeres...Una industria que se ha apropiado de este género musical y excluido a la mujer, cuando le debe a ella su desarrollo. (Referencia aquí)

Aquí vemos un mini documental sobre Daphne de minuto y medio...(en inglés)



Y aquí otro ya de 45 minutos aproximadamente, también en inglés.



FUENTES: The Guardian, archivo de la BBC, web oficial de Daphne Oram, wikipediaUK, 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

TERESA DÍEZ