Ir al contenido principal

MARIA ROSA GALVEZ

Llenaba más teatros que nadie.


Tras siglos de menosprecio por la crítica y ciertas páginas de biografías, ha comenzado a ser reconocida en las últimas décadas por estudiosos como Whitaker y otros, que la consideran no sólo como la mejor dramaturga de su siglo, sino como autora de gran capacidad, comparable a sus contemporáneos masculinos”.






«Así mis versos por tu sabio amparo

La envidia vencen, y el temor desprecian.
Mi genio aspira a verse colocado
En el glorioso templo de la fama».

María Rosa de Gálvez,

La poesía. Oda a un amante de las artes de imitación




Nacida en Málaga un 14 de agosto de 1768, fue hija adoptiva del Coronel Don Antonio Gálvez y de Doña María Ana Ramírez Velasco. Nunca se ha llegado a esclarecer quienes fueron sus verdaderos padres. Su familia adoptiva gozaba de una magnífica posición: su padre estaba emparentado con el Virrey de Nueva España Bernardo de Gálvez, personaje que se merece una obra de teatro, y otros parientes importantes dentro de la corte de los Borbones. Por tanto, se puede deducir, que María Rosa recibió una buena educación.

Su carrera fue breve debido a su muerte prematura. Como dramaturga cultivó la tragedia, la comedia y el sainete. En Málaga se casó con Don José Cabrera y Ramírez, capitán de milicias y, más tarde, Agregado en la Legación de España en los Estados Unidos. A partir de 1801 comienza a estrenar y publicar en Madrid sus obras dramáticas y poéticas, por lo que algunos autores suponen que vivía en la Corte. Algunos coetáneos, críticos con su figura, la consideraban amante del ministro Manuel Godoy. Este dato no está probado aunque sí que parece cierto que pertenecía al círculo del Guardia de Corps ascendido a Valido. La autora dedicó un poema a Godoy como elogio por su campaña en Portugal. Además Gálvez se sirvió de su influencia con el Valido para ver publicadas sus obras en la Imprenta Real, y quizás también para superar los constantes inconvenientes que puso la censura eclesiástica al estreno de algunas de sus obras. Una de las piezas que fueron censuradas fue La familia a la moda.

No obstante, siempre que alguna mujer en la historia ha despuntado en alguna disciplina se ha intentado, desde su contemporaneidad, ensombrecer y menospreciar su talento. Tal parece ser el caso de Maria Rosa. ¿Cuántos hombres se vieron beneficiados por los favores de Godoy y jamás se les tachó de nada? En cambio, se desprestigia el talento de esta dramaturga y se le desmerece el mérito aduciendo a que publicaba gracias a "su amigo" Godoy. Él le echaría el cable, no cabe duda de que fue así, pero si las obras no fueran buenas, no habría tenido el éxito que tuvo en teatro.

Si huebiera sido tan ayudada, se habría saltado toda censura, pero solo pudo llevar al teatro un par de sus obras, así que tan facil no se lo pudo poner Godoy. 





Se entregó por completo a la escritura, volcada sobre todo en el teatro, el periodismo y la lírica. Colaboró así en Variedades de Ciencias, Literatura y Artes (1803-1805), la revista dirigida por Manuel José Quintana, por cierto, así como en La Minerva o El Revisor General

En ella, y en su obra, se encontraban rasgos de mujer moderna e independiente que inquietaba a sus contemporáneos varones y no podían entender; su mérito literario fue atacado por cuestiones externas a su trabajo (su feminismo, su independencia, su conducta moral ajena entonces a los valores de la época, su relación con Manuel Godoy); la crítica actual ha puesto su obra en su justo, digno y merecido lugar.

Actualmente da nombre a la biblioteca municipal de Macharaviaya; y en Málaga capital llevan su nombre una calle, un colegio público de infantil primaria, y un aulario de la Universidad de Málaga.






Falleció en Madrid el 2 de octubre de 1806, a la temprana edad de 38 años, tras grandes penurias económicas, fue enterrada en la iglesia de San Sebastián.

Obra

Ali-Bek. Tragedia original en cinco actos, Madrid, Benito García y Compañía, 1801, tomo V de Teatro Nuevo Español.
Las esclavas amazonas, manuscritos 16507 y 17196 de la Biblioteca Nacional de España y manuscrito 1-28-14 A y B de la Biblioteca Municipal de Madrid.
La familia a la moda, Ms. Tea 173-4, Biblioteca Municipal de Madrid.
Un loco hace ciento. Comedia en un acto en prosa para servir de fin de fiesta, Madrid, Benito García y Compañía, 1801, tomo V de Teatro Nuevo Español.
Obras poéticas de Doña Rosa Gálvez de Cabrera, Madrid, Imprenta Real, 1804, 3 vols.
Volumen I
"La Campaña de Portugal. Oda al Príncipe de la Paz".
"La beneficencia. Oda a la Condesa de Castroterreño".
"Las campañas de Buonaparte. Oda".
"La poesía. Oda a un amante de las artes de imitación".
"Descripción filosófica del Real Sitio de San Ildefonso. Oda a Quintana".
"La vanidad de los placeres. Oda".
"En los días de un amigo de la autora. Oda".
"En elogio de la representación de la opereta intitulada «El delirio». Oda".
"La noche. Canto en verso suelto a la memoria de la señora Condesa del Carpio".
"A Quintana en elogio de su oda al océano. Versos sáficos".
"Descripción de la Fuente de la Espina en el Real Sitio de Aranjuez. Romance endecasílabo".
"A Licio. Silva moral".
"Despedida al Real Sitio de Aranjuez. Octavas".
"Bion. Ópera lírica en un acto, traducida del francés".
"El egoísta. Comedia original en tres actos".
"Los figurones literarios. Comedia en tres actos".
Volumen II
"Saúl. Escena trágica unipersonal".
"Safo. Drama trágico en un acto".
"Florinda. Tragedia en tres actos".
"Blanca de Rossi. Tragedia en cinco actos".
Volumen III
"Amnón. Tragedia original en cinco actos".
"Zinda. Drama trágico en tres actos".
"La delirante. Tragedia original en cinco actos".
Oda en elogio de la marina española, Madrid, Imprenta de Repullés, 1806.
«Oda en elogio de las fumigaciones de Morvó, establecidas en España a beneficio de la humanidad, de orden del excelentísimo señor Príncipe de la Paz», Minerva o el Revisor General, III.52, 1806, pp. 3-10.
Safo, drama trágico en un acto, Valencia, Imprenta de Estevan, 1813.
Safo y Faón o el Salto de Leucades, Cádiz, Imprenta de Romero, 1820.
Saúl, escena trágica unipersonal, Valencia, Imprenta de Estevan, 1813; Palma, Imprenta de Miguel Domingo, 1813.
«Viaje al Teyde», Variedades de Ciencias, Literatura y Artes, II. 17 (1805), pp. 301-308.


FUENTES:

Helena Establier para  Web Cervantes Virtual
Whitaker, Daniel S.: La mujer ilustrada como dramaturga: El teatro de María Rosa Galvez. Actas X  AIH (1989) --> PDG
ESTABLIER, Helena: EL TEATRO TRÁGICO DE MARÍA ROSA GÁLVEZ DE CABRERA EN EL TRÁNSITO DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO: UNA UTOPÍA FEMENINA Y FEMINISTA. Anales de Literatura Española, 18 (2005), pp. 143-161. --> PDF
Sahuquillo, Javier: La familia a la moda de María Rosa Galvez. Memoria de prácticas internas de la Resad.  --> PDF
wikipedia

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: