ELIZABETH FRIES LUMMIES ELLET

La primera historiadora de género (en USA)



Nacida Elisabeth Lummies, tomará el apellido Ellet de su marido. Fue una escritora prolífica y precoz, además de muy buena calidad. Empezó a escribir muy joven, con 16 ya traducía obras europeas y publicaba sus propios poemarios... Pero volvamos al principio.

Nació en el oeste de Nueva York, Elizabeth Ellet asistió a la escuela de niñas de Aurora, Nueva York, donde estudió francés, alemán e italiano, entre otras materias. Comenzó a publicar traducciones de literatura europea, así como su propia poesía adolescente a principios de los años veinte en la revista Las señoras americanas. Un volumen titulado Poemas, traducido y original apareció como su primera colección impresa en 1835.

Se casó con el profesor de química William Henry Ellet en 1835 y continuó escribiendo prolíficamente, contribuyendo a revistas de literatura, tanto en Nueva York y Columbia como en Carolina del Sur, donde su marido recibió el nombramiento de enseñanza.

Se reinstaló en la ciudad de Nueva York en 1845, donde se codeó con la flor y la nata de la literatura norteamericana, como Edgar Allan Poe.


Primera página de la edición de 1856 de The Women of the American Revolution.

Interesada en las funciones y logros de las mujeres americanas tempranas, realizó las contribuciones literarias más notables como fueron sus relatos históricos populares de la participación de las mujeres en la Revolución Americana y el ajuste de las fronteras occidentales. Aunque estas historias idealizaba una imagen pasiva, políticamente ambiciosa de la feminidad republicana, fueron las primeras historias en reconocer las contribuciones de las mujeres a la formación de los Estados Unidos.

Ellet contó las historias de las mujeres de cada colonia y de todas las clases sociales, exceptuando a las afroamericanas, que no están incluidas en sus libros. Algunas de las mujeres sobre las que escribió fueron Martha Washington, Abigail Adams, Mercy Otis Warren y Ann Eliza Bleecker.

Para ello investigó cartas privadas sin publicar y diarios, y entrevistó a varios descendientes de las mujeres de los tiempos de la guerra y las fronteras. Fue la primera historiadora en llevar a cabo tal esfuerzo. Se dió cuenta, por obvio, de la «abundancia de material sobre la historia [masculina] de acción», por lo que intentó añadir a las mujeres en la historia e instaurar un cierto equilibrio, se refirió a las "madres" fundadoras como proveedoras del «cultivo en el santuario doméstico de ese amor por la libertad civil que luego se encendió en una flama y vertió luz en el mundo». Aunque, como se puede observar, reivindicó a el lado doméstico de las mujeres, no se puede desmerecer la gran labor que hizo al ponerlas en relieve y que sus nombres no se perdieran en la historia.



Elizabeth Ellet cropped.jpg



OBRA:

En 1835, publicó su primer libro, intitulado Poems, Translated and Original (Poemas, traducidos y originales), en el que se incluía su tragedia Teresa Contarini, basada en la historia de Venecia, que fue interpretada con éxito en Nueva York y en otras ciudades.

En 1839 escribió The Characters of Schiller (Los personajes de Schiller), un ensayo crítico sobre el escritor Friedrich Schiller en el que incluyó su traducción de varios de sus poemas. En 1840 escribió Scenes in the Life of Joanna of Sicily (Escenas de la vida de Joanna de Sicilia), una historia del estilo de vida de la nobleza femenina, y Rambles about the Country (Paseos por el país), una vívida descripción de los paisajes que había observado durante sus viajes por los Estados Unidos. Continuó escribiendo poemas, traducciones y ensayos sobre la literatura europea, con los que contribuyó al American Monthly, al North American Review, al Southern Literary Messenger, al Southern Quarterly Review, y a otros periódicos escribiendo abundantemente en una amplia variedad de géneros.

En 1849 escribió Family Pictures from the Bible (Figuras familiares de la Biblia). En 1850 Evenings at Woodlawn (Tardes en Woodlawn), una recopilación de leyendas y tradiciones alemanas, y Domestic History of the American Revolution (Historia doméstica de la revolución americana). Desde 1851 a 1857 escribió Watching Spirits (Espíritus guardianes), Pioneer Women of the West (Mujeres pioneras del oeste), Novelettes of the Musicians (Novelas cortas de los músicos) y Summer Rambles in the West (Paseos de verano en el oeste).

En 1857 publicó una enciclopedia de 600 páginas sobre la economía doméstica estadounidense titulada The Practical Housekeeper (El ama de llaves práctica).

Obras posteriores incluyen Women Artists in All Ages and Countries (Mujeres artistas de todos los tiempos y países, en 1859, el primer libro de su estilo en representar una historia de artistas femeninas. Escribió The Queens of American Society (Las reinas de la sociedad americana 1867), y Court Circles of the Republic (Círculos de la corte de la república, en 1869.

Una mujer conservadora, con pequeños perfiles oscuros, pero a la que no hay que negarle la gran labor que realizó para que algunas de las mujeres americanas no pasasen al olvido.


El escándalo:

Se vió involucrada en, para su época y encorsetada sociedad, un "tórrido"escándalo con otra poeta, Frances Osgood, y el mismísimo Edgar Allan Poe, en una historia de cartas románticas, triángulos amorosos y flirteos varios, que para aquella época y estando los implicados casados, fue praticamente una inmoralidad. 

Sobre el escándalo con Poe en NYmag, Elisabeth comenzó a componer letras insinuantes a Edgar Allan Poe, compitiendo así con la poeta Frances Osgood por sus afectos. Extendió rumores de que Poe y Osgood, ambos casados, se dedicaban a una relación ilícita. Rumor que llegó a su fin cuando el marido de Osgood la amenazó con una demanda por difamación, así que parece que desistió y se unió a su marido en Nueva York, pues él se hallaba en Carolina de sur, pero ya había logrado hacer un daño permanente y considerable a la reputación de Frances Osgood.


Fuentes: blog womenhistory, librarycompany.org, wikipedia,
Cosas que contar, cuaderno de educación de Tabasco. --> PDF 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

EL MATRIMONIO MEDIEVAL, A GRANDES RASGOS

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA