Ir al contenido principal

ÁNGELES GASSET

La pedagoga republicana que se salvó de la purga






Nació un 9 de agosto de 1907, nieta de Eduardo Gasset y Artime, un importante editor de periódicos y fundador del El Imparcial, y sobrina del filósofo José Ortega y Gasset, con cuya hija, su prima Soledad Ortega Spottorno, mantuvo un enriquecedora amistad.

Comenzó sus estudios en el Colegio Alemán, aunque se incorporó al Instituto-Escuela en 1918, el año en que fue creado. Después estudió Magisterio y volvió a Instituto-Escuela, esta vez como maestra de párvulos punto aquí conoció a las que serían sus inseparables amigas Jimena Menéndez Pidal y Carmen García del Diestro.

Ángeles y Jimena estaban enamoradas del teatro popular y pensaron en incorporar pequeñas obras de teatro en la actividad escolar de los niños y niñas del Instituto-Escuela. También empezaron con sus famosos "curritos" (marionetas), que posteriormente serían uno de los signos de identidad del colegio Estudio, así como el auto de Navidad.

En 1935 junto a Jimena dirigió las dos primeras representaciones de La Pájara Pinta de Alberti.

Paso la guerra civil exiliada en París en casa de su tío José Ortega y Gasset, donde estrechó sus vínculos afectivos con su prima Soledad.

Tras la guerra se reencuentran las tres compañeras y, junto a otros profesores del Instituto Escuela, se lanzan a la aventura de fundar un colegio que siguiesen innovadora estela de la Institución Libre de Enseñanza, por lo que en 1940 nació el colegio anteriormente mencionado, Estudio.

Estudiantes y profesores coetaneos a Ángeles la recuerdan todavía como una profesora joven, animosa y sensible, con enorme ilusión por su labor y solamente inflexible y algo "autoritaria" a la hora de exigir limpieza en manos y uñas al alumnado que se quedaba a comer en el colegio.

Se puso de acuerdo con algunas profesoras para impartir clases de historia sagrada y religión, según sus propias y firmes creencias, dejando fuera los dogmatismos y consiguiendo un equilibrio entre enseñanza laica y conocimientos religiosos, que antes parecía imposible.

Era una conversadora amena y divertida, y todos disfrutaban de sus recuerdos infantiles, asociación al teatro le llevo de gira a Cuenca, donde representó un papel en una obra de Arniches. Era una verdadera delicia oírle contar las divertidas circunstancias y avatares que le llevaron de madrugada a la Catedral de Cuenca y desde allí quedar deslumbrada por la belleza del paisaje.

Su casa, en Cuenca, pasó a ser lugar entrañable y querido por mucha gente divertida interesante, que la llenaba los fines de semana, y donde dio cobijo y refugio, en los tiempos duros del franquismo, aquellos jóvenes que se habían metido en dificultades por sus ideales políticos.

Su estancia en Estados Unidos, en una de las más prestigiosas universidades del Este, fue el colofón a su magnífica carrera como pedagoga.

Pero de ella todos recordarán las llegadas de Ángeles, como la del Séptimo de Caballería, a bordo de su Citroën 2 caballos, modelo de coche que llevaba al taller cada dos por tres, por el intensivo uso que hacía en sus innumerables viajes a Cuenca, a las obras del nuevo colegio, a Arcas o a Las Torcas...

Finalmente fue una de las pedagogas de la República que logro sobrevivir al franquismo tanto física como laboralmente.

Fuente: 
Guerra de la Vega, R.: Mujeres de la Segunda República Ediciones Guerra de la Vega, 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mª TERESA I DE AUSTRIA Y VAN HELSING

Madre de María Antonieta, reina ilustrada, gobernadora por derecho propio e impulsora de la razón frente a las supersticiones. María Teresa I de Austria, nacida el 13 de mayo de 1717 en Viena, fue una figura destacada en la historia europea del siglo XVIII. Hija del emperador Carlos VI y de Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, se convirtió en la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo en centro Europa. En 1736, María Teresa contrajo matrimonio con Francisco Esteban de Lorena, quien más tarde se convertiría en Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico. De esta unión nacieron dieciséis hijos, entre los que se encontraban los futuros emperadores José II y Leopoldo II, así como María Antonieta, que llegaría a ser reina de Francia como esposa de Luis XVI (ya sabemos su final e injusto legado). Su ascenso al trono en 1740, tras la muerte de su padre, no estuvo exento de dificultades. La Pragmática Sanción de 1713, que permitía la sucesión femenina, fu...

EXPOSICIÓN CARMEN DE BURGOS Y MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

  Estas son las fotos que hice de la exposición. Por supuesto, no está todo lo que hay allí, hay muchísimo más, pero no iba a destriparlo todo... Son expos a las que hay que ir, echarle un buen rato y leer todo, ojear los libros expuestos, en fin, saborearlas bien. A mí, me faltó tiempo, mucho tiempo, pero el tren no esperaba por nadie. Son expos biográficas, didácticas, de las que se puede aprender muchísimo, no sólo de estas dos figuras, sino de su época en general. De verdad que merecen mucho la pena. Estarán abiertas al público hasta el  5 de Enero de 2025, así que no os las podéis perder. La primera expo es la dedicada a Carmen de Burgos, sobre fondo rojo teja los vinilos con letra blanca nos cuenta su vida y obra acompañándola con retratos, libros, periódicos y facsímiles de algunos de sus artículos, como los que se pueden apreciar en algunas de las siguientes fotos.    Por cierto, si pinchas aquí , podrás leer la bio que le escribí en otra entrada de este blog...

RANAVALONA I DE MADAGASCAR

La reina antiimperialista Ranavalona I fue una reina de Madagascar que gobernó desde 1828 hasta 1861. Nacida como Rabodoandrianampoinimerina (Ramavo) alrededor de 1782, ascendió al trono tras la muerte de su esposo, el rey Radama I. Ranavalona llegó al trono mediante un golpe de estado cuidadosamente planeado. Tras la muerte de Radama I, eliminó a sus rivales políticos y familiares del rey fallecido para asegurar su posición. Se proclamó reina el 1 de agosto de 1828, adoptando el nombre de Ranavalona I. Durante su reinado de 33 años, Ranavalona I se caracterizó por una importante protección de la cultura malgache, pues se opuso firmemente a la influencia extranjera, especialmente europea, en Madagascar. También llevó a cabo la persecución del cristianismo ya que expulsó a los misioneros británicos en 1835 y prohibió la práctica del cristianismo. Promovió una modernización selectiva, ya que introdujo avances tecnológicos europeos y una burocracia moderna, mientras defendía las tradicion...