Constance Markievicz fue una líder en la lucha por la independencia de Irlanda y una pionera política. Fue la primera mujer elegida para el parlamento de Westminster y una de las primeras ministras de gabinete en Europa.
![]() |
Comtesse Marckiewicz, Agence Rol, Bibliothèque nationale de France, No Copyright - Other Known Legal Restrictions |
Nacida en 1868 en Sligo, Constance creció en una gran propiedad, hija del explorador y aventurero del Ártico Sir Henry Gore-Booth.
Estudió pintura, tanto en Londres como en París. A través de su educación, se volvió políticamente activa y se unió a campañas por el derecho al voto de las mujeres.
Se mudó a Dublín en 1903 con su esposo, el artista Casimir Markievicz. Allí, pasaron a formar parte del mundo artístico y literario de la ciudad.
En ese momento, había crecientes movimientos para que Irlanda fuera independiente. Se involucró activamente en estos, uniéndose al partido político Sinn Féin así como a movimientos revolucionarios de mujeres.
El 28 de diciembre de 1918, fue la primera mujer elegida para la Cámara de los Comunes del Reino Unido. De acuerdo con la política de su partido, no ocupó su escaño, sino que sirvió en un gobierno irlandés provisional como Ministra de Trabajo.
Fuentes:
PONS, Anne: Constance markievicz: una biografia de la condesa markievicz. Circe Edit., col. Biografía Circe, Barcelona, 1999. (En pdf --> AQUÍ)
Comentarios
Publicar un comentario