Ir al contenido principal

CHUNYU TIYING

 La que se alzó contra los crueles y poco éticos 5 Castigos en China


Ti Ying (Wikidata)


Chunyu Tiying (s. XIX), nativa de Linzi en la dinastía Han Occidental.
Su historia se narra en el cuento popular Han occidental, "Ti Ying salva a su padre" (chino: 缇 萦 救父).

Ti Ying era la menor de las cinco hijas de Chunyu Yi. Su padre era originalmente un funcionario de bajo rango, pero después de estudiar con un médico famoso, fue ascendido. Ti Ying creció convirtiéndose en una joven humilde y generosa gracias al ejemplo de su padre, tratando a todos por igual, sin importar si la persona era de nacimiento común o de nobleza.

Sin embargo, hace 167 años -alrededor de 1854-, después de que su padre no pudo salvar la vida de una mujer noble, el esposo devastado afirmó que el tratamiento de Chunyu Yi fue lo que le causó la muerte a su esposa. Como este noble era muy influyente, se lo llevaron sin una investigación adecuada.

Cuando se llevaron a Chunyu Yi, sabía que sería sometido a uno de los Cinco Castigos. Sabiendo que no tenía a nadie que pudiera apelar por él, miró a sus hijas y dijo: “Me enviarán a la capital para que me castiguen, donde ninguna mujer puede seguirme y tengo cinco hijas. ¡Si tan solo tuviera un hijo!”

En la China premoderna, las mujeres no tenían voz ni en la corte ni en la sociedad, a menos que tuvieran algún tipo de estatus especial. Después de escuchar lo que dijo su padre, Ti Ying tomó una decisión y siguió a su padre en un viaje a la capital. En el viaje, soportó el dolor y el hambre. Una vez que llegó a la capital, hizo un llamamiento en nombre de su padre al propio emperador Wen en lugar de acudir a cualquiera de los funcionarios.

Hizo la apelación a pesar de saber que, como era una mujer, su apelación probablemente sería tratada con burla e incluso vista como una conducta inapropiada. También adoptó un enfoque novedoso en su apelación, en lugar de escribir sobre la bondad y los logros de su padre para demostrar que merecía indulgencia, como era de esperar, escribió sobre la tradición legal de los Cinco Castigos, mostrando lo crueles y poco éticos que eran.

Después de escuchar que una joven le había escrito una carta de agravio, el Emperador estaba ansioso por leer de qué trataba la carta. En su carta, ella escribió: "'Una vez que un hombre es ejecutado, no puede volver a la vida. Una vez que un hombre es mutilado, incluso si se demuestra que es inocente más tarde, quedaría discapacitado de por vida, y no hay forma de revertir el sufrimiento que experimenta. Incluso si desea empezar de nuevo, no podrá hacerlo. He escuchado historias de cómo un hijo puede redimir la culpa de un padre ", continuó." Como hija, estoy dispuesta a redimir el pecado de mi padre al ser su esclavo por el resto de mi vida. Le ruego que lo evite de este castigo, y así tendrá la oportunidad de comenzar de nuevo."

El emperador Wen se sintió profundamente conmovido por la carta de Ti Ying. No solo estaba bien escrita, sino que también señaló la crueldad e injusticia de los Cinco Castigos y cómo no les dio a los condenados la oportunidad de defenderse. Esta carta también impresionó a muchos funcionarios de la corte. Muchos elogiaron la forma en que ella soportó las dificultades junto con su padre y estuvo dispuesta a convertirse en esclava a cambio de la vida de su padre.

Después de leer esta carta, el emperador Wen perdonó al padre de Ti Ying y rechazó su oferta de convertirse en esclava, también abolió el cruel estándar de los Cinco Castigos. Pronto, la historia de la valentía de Ti Ying se difundió por todo el país y muchos desearían tener una hija como ella.


Bibliografía: 

DRAPKIN, Israel: "Prolegómenos al estudio del Derecho penal de la China Imperial" en Anuario de derecho penal y ciencias penales, ISSN 0210-3001, Tomo 35, Fasc/Mes 3, 1982, págs. 581-598

LU, Hong; Miethe, Terance D.:. China's Death Penalty: History, Law and Contemporary Practices.
Ed. Routledge, 2010.

Traducción del artículo de wikipedia Ti Ying

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

BENEDETTA CARLINI

Monja, mística y lesbiana del siglo XVII Vivió en la Italia de la Contrarreforma, durante los siglos XVI y XVII. Benedetta Carlini nació en una familia de clase media italiana. Para cumplir una promesa paterna el día de su nacimiento, le compraron una plaza en el Convento de la Madre de Dios en Pescia donde ingresó con 9 años y que le permitió una vida confortable. Culta, espontánea, devota y apasionada, su especial temperamento la hizo destacar, y ya desde el primer momento recibió un trato especial por parte de las hermanas del convento en el que fue internada como consecuencia de sus visiones sobre la Virgen María y de su relación mística con Dios. Debido a su particular forma de religiosidad y su particular carácter, a los treinta, Benedetta fue nombrada abadesa, pero comenzó a tener una serie de visiones, en las que hombres trataban de matarla. Temerosas de que Benedetta estuviese endemoniada, las demás monjas la asignaron a su celda. Las visiones más terribles

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o