Ir al contenido principal

BARBIE REVIEW


La semana pasada fui a ver Barbie, estando de vacaciones me llevé a la monipeni conmigo (ella también quería verla)... 

Algunas amicompis me habéis pedido mis impresiones, así que ahí va mi humilde y modesta opinión. Una semana tarde porque debo decir porque anduve chunga entre medias 😅

Como ya sabéis, no es una peli infantil, aunque a la peque le gustó, no pilló ninguna de las coñas, aún así, parece que le gustó. 

La verdad es que de primeras salí del cine con una sensación de "bah", sin más, mi paso por esta película fue sin pena ni gloria. A priori me pareció una peli sin sal, tal vez fueron mis expectativas altas porque todo el mundo hablaba de ella, es un taquillazo, etc, etc, pero a mí me dejó como el emoji de la foto o_O

Siendo sincera, lo que a mí más me decepcionó fue que yo iba a ver una comedia desternillante (solo por la presencia de Kate McKinnon, a la que no le sacaron tol partido cómico que tiene) y apenas hubo algunas escenas graciosas.
Y eso que es re-fácil hacerme reír a mí, que me río con una chancleta!! Así que calcula mi gran decepción... 

Y luego está el tema de Barbie feminista, sí o no. 

Pos ya te digo yo que no. Porque para empezar diría que el prota es Ken y cómo descubre el patriarcado. 

Además tenemos que partir de la base de que Mattel, la empresa de Barbie, ha puesto pasta en la película, por lo tanto incendiaria, lo que se dice incendiaria, pues como que no iba a ser. Pero creo que la directora ha metido muchas, muchas cosas para hacer reflexionar sin levantar ampollas. 

En este sentido también es cierto que yo apenas tenía expectativas, más allá del famoso discurso que da la protagonista América Ferrera, que oye, aunque iba bien hilado, me resultó regulinchi también, porque todas las contradicciones de las que habla (y que me recuerdan al discurso de Chimamanda Ngozi Adichie 'Todos deberíamos ser feministas') no terminan de profundizar en la raíz de la misma contradicción, que es el machismo estructural. 

En cualquier caso, más que una peli que abandere el feminismo -que ya te digo que no lo es, porque más que hablar de feminismo habla de lo que es el patriarcado- me resulta una buena herramienta para trabajar el tema de igualdad, en mi caso, en el aula, por el ingente mogollón de paralelismos con la sociedad actual. Instauración del patriarcado, estereotipos, etc.

Edito para añadir: que esta peli cumple, of course, con el test de Brechdel. (Protas femeninas, que hablen entre sí y no sea sobre hombres) que ya solo con el monólogo de Gloria (América Ferrera, lo tiene) 

Con los días, he ido apreciando la película, pero sigue sin flecharme, aun así le veo un buen potencial didáctico. Y sobre todo, es un blockbuster muy entretenido, igual si la veo más veces pueda sacarle más jugo. Pero vamos, que es cine palomitas sin más. 

Por cierto, acabo de encontrar este video (que contiene SPOILERS) y que hace un análisis cojonudo y con el que estoy muy, muy de acuerdo. Os recomiendo que lo veáis:

Análisis Mega chachi de la película

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: