Ir al contenido principal

La educación de las niñas en la Edad Moderna

Lo normal era, cuando las posibilidades económicas de la familia lo permitían, confiar la educación de las niñas a las monjas de un convento, donde pasaban los últimos años de su infancia hasta que llegaba el momento de casarlas si esos eran los planes de la familia, pero lo cierto era que conforme iban pasando los siglos XVI y XVII, la pensión en un convento se iba encareciendo por lo que se convertía en un lugar educativo para un determinado sector de la población, ricos, aristócratas o grandes burgueses. Así, cuantas más caras eran las tarifas, mayor número de niñas de sangre azul son las que se encuentran entre las alumnas.
            Después de la casa, el convento es el sistema de educación más antiguo; ya en la Edad Media las niñas pequeñas eran recibidas allí, y rondando la Edad Moderna, va evolucionando su uso pedagógico. Hasta el s. XVII, el convento ofrece a las familias sobretodo, el recurso de un lugar de retiro o guardería, y en el mayor de los casos, la iniciación a la vida monástica. Ya en los s. XVI y XVII, muchas veces el convento es la antecámara del noviciado.
            Las niñas cuyos padres, por lo general por motivos financieros de economía de dotes, puesto que la dote para el convento era siempre menor que la dote para el matrimonio, destinaban muy pronto al claustro, precisamente las niñas que ya estaban destinadas a no contraer matrimonio bien por la ya mencionada dote o por la existencia de hermanas mayores, pasan de la clase de internas a la de novicias, sin tiempo para salir y conocer mundo. Así pues, el autorreclutamiento que se nutre del internado es entonces muy importante para las órdenes femeninas.
            Es a principios del s. XVII cuando todo empieza a cambiar de manera paulatina, cuando determinadas órdenes religiosas comienzan a especializarse en la enseñanza, así las expectativas de las familias también cambian; sólo colocan allí a sus hijas por un tiempo limitado. Cada vez son más las jóvenes destinadas al mundo y no al claustro, por donde sólo pasan transitoriamente, por lo que inevitablemente el convento se abre al exterior. Ya no funciona como un recinto cerrado con autorreclutamiento gracias a la estimulación de vocaciones precoces más o menos forzadas.
            En los conventos se dan cuenta entonces de su labor, y es que sabiendo que las niñas habían nacido para el mundo y no para quedarse, se ocuparon de inculcarles los deberes que deben cumplir en la sociedad y de procurarles los conocimientos y los adornos que permitan distinguirlas.
            Las comunidades que reciben alumnas en pensión sin preocuparse por enseñarles nada, sino tan sólo porque el internado presenta un interés financiero, no suelen tener más de una clase, que reúne a unas treinta internas de todas las edades. Por el contrario, las religiosas que enseñan por vocación, instauran clases de niveles diferentes, lo común es que fuesen tres: las pequeñas, las medianas y las grandes. Cuando se albergaba a un centenar de niñas, se disponía de locales bastante amplios. Los conventos-guarderías se conformaban con arreglar un aula y un dormitorio, mientras que en otros más importantes como el de las ursulinas, por ejemplo, la infraestructura escolar se subdivide y se especializa. El internado tiene además su propio refectorio, su enfermería, y en ocasiones, su locutorio y cocina. La clase, sea como sea, ya no se inserta en la vida  monástica, sino que constituye el objeto de una verdadera inversión en locales y en personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                       ...

AGENTE 355

Una de las primeras espías femeninas de Estados Unidos. En la imagen vemos el cartel de la peli Agentes 355 del año 2021, y aunque toda la peli es ficción, sí hay algo de verdad histórica en ella. El nombre.  Agente 355 era el nombre en clave de una espía  de los Patriotas durante la Revolución de las Trece Colonias (1763-1783), es decir, durante el proceso de independencia norteamericana. Así, la Agente 355, como la mayoría de personajes femeninos de la historia, ha terminado por ser una figura misteriosa y legendaria de la Revolución Americana, conocida por ser parte de la red de espías de alto secreto llamada The Culper Ring , dirigida por el mismísimo George Washington. Esta red creó un complejo sistema de cifrado para transmitir información de vital importancia, utilizando para ello la propia vestimenta para enviar señales y cruzar las líneas enemigas. Aunque hay poca o nula información sobre su identidad, la Agente 355 es considerada una de las primeras espías en la hist...

LAS MINIATURAS MEDIEVALES MÁS RARAS

Los dibujantes y miniaturistas tenían un gran sentido del humor... Eso, o estaban muy "perjudicaos" Siempre se tiene la idea de que la Edad Media es sinónimo de edad oscura, tenebrosa, ultrarreligiosa, ultra sometedora y antilibertades personales...en parte y en según que situaciones si...pero en lo que al arte se refiere, los miniaturistas y otros maestros como los canteros, parece ser que gozaban de "carta blanca" para ilustrar los libros que con tanta dedicación se esctribían en los conventos y monsaterios o decoraban los exteriores de las iglesias...elementos arquitectónicos a parte, vamos a centrarnos en las ilustraciones librarias. En esta selección muestro sobre todo hombres haciendo cosas raras, penes y toda clase de guarradas jocosas del dia a dia de cualquier persona, y no es que todos toquemos una trompeta con el culo, pero si que se muestran auténticas gamberradas tipicas de quinceañeros en muchas de estas ilustraciones... Un caso de especial...