¡¡¡EL ABRAZO MAS ANTIGUO DEL MUNDO!!!


¿Quién dijo que los prehistóricos no eran románticos? y que si querian calor de mujer la cogian de los pelos, la arrastraba a la cueva y en plan salvaje...Pues he aqui la prueba de lo contario, los estudiosos han encontrado un pasado mucho más tierno y, sin duda, más “humano”. Estos restos corresponden a un yacimiento neolítico cercano a Mantua (Italia).

“Les apodan “Romeo y Julieta de la prehistoria”, y son los restos óseos de un hombre y una mujer fallecidos hace 6000 años, probablemente jóvenes (el análisis de sus piezas dentales lo confirmará), encontrados en Mantua, al norte de Italia.
Lo insólito de la historia no es que los cuerpos se encontraran en las proximidades de la ciudad dónde William Shakespeare ambientó su famosa tragedia de amor adolescente Romeo y Julieta. Ni tampoco que sea uno de los pocos entierros dobles conocidos de época neolítica. Lo realmente curioso y novedoso, según los autores del hallazgo, es que los miembros de la pareja fueran enterrados abrazados y enfrentados. Luca Bondioli, antropólogo del Museo Etnográfico y Prehistórico de Roma, confiesa que el hallazgo “tiene un valor más emocional que científico”, aunque también asegura que confirma que la concepción sobre la muerte en el ser humano no ha cambiado mucho en seis milenios. Extraído del blog: heroesdelaciencia.

El amor… ¿es un producto cultural? ¿Una cualidad esencialmente humana? ¿Cuándo aparece el amor en la historia de la Humanidad?

El historiador Jean Courtin diferencia el amor de la necesidad animal de formar pareja para procrear y asegurar la especie, pues se trata de "un sentimiento profundo, que incite a evaluar las cualidades del otro, a escoger a su compañero, a tomar la decisión de pasar el tiempo con él".

Parece ser que las primeras huellas de amor estaban unidas con la muerte, pues aparece el amor a los difuntos y las consideraciones de estas sociedades primitivas con sus muertos. Y esto aparece con el Homo Sapiens, concretamente el hombre de Cromagnon hace 100.000 años en Africa y Próximo Oriente y 35.000 años en Europa. Hasta los Neandertales enterraban a sus muertos y los veneraban.

Asi que, no es dificil pensar que en algún momento apareciese un enterramiento de una pareja en actitud cariñosa.

Por otra parte, en la prehistoria eran comunes los enterramientos forzados de mujeres vivas con el difunto...El debate está servido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

TERESA DÍEZ

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA