LILITH

La 1ª feminista -biblica-





Como dijo Shere Hite, "son las mujeres malas las que hacen historia", y efectivamente es asi, las hay que han pasado a la historia por ser verdaderamente arpías, pero la mayoría lo han conseguido por ser "malas". Pero este hecho hay que matizarlo; No se portaron mal y con ello pasaron a la historia, simplemente se portaron como HOMBRES, es decir, el que una mujer tuviera el mismo comportamiento que un hombre estaba muy mal visto, y lo que en un hombre estaba "permitido" (asesinar a su padre o hermanos para asegurarse un trono, tratar con desmedida crueldad a quienes se le oponen, o simplemente cualidades como ser ambicioso, enérgico, tener grandes dotes de mando y decisión o simplemente valentía) en una mujer era algo horroroso, y no me centro en una época concreta porque ha sido asi siempre, llegando a dar pequeñas muestras de aceptación en tiempos del Renacimiento...Por lo tanto, cuando una mujer mostraba tales cualidades era víctima de los peores adjetivos. Algunas usaron estas dotes con buen criterio y otras en provecho propio...El caso que os voy a contar es de lo más curioso. El de una mujer que ha pasado a la historia como la reina de los infiernos, de los condenados, de los vampiros y de toda clase de monstruos infernales por el simple hecho de REIVINDICAR SU CONDICIÓN DE MUJER.

Estamos ante Lilith. Según el Talmud, la biblia hebrea más antigua, Lilith fue la primera mujer, antes que Eva. Dios creó a Adan a partir del barro, e hizo lo mismo con Lilith, la creó del mismo barro, para que fuera compañera de éste. Fue creada libre de toda atadura, pues nada le hacía depender de Adan, como después le sucedíó a Eva al nacer de su costilla.
Lilith fue entregada a Adan por esposa, pero ella menospreció la brutalidad, la incomprensión y la vanidad pueril del primer hombre. Le indignaba, por ejemplo, que la obligara a hacer el amor debajo de él pues creía que dicha postura era humillante y reclamaba los mismos derechos que el varón. Adán se atrevió a forzarla usando la fuerza fisica, asi que ella nombró a Dios (que era innombrable) y se elevó por los aires. Fue encontrada a orillas del Mar Rojo, y se negó rotundamente a volver con Adán. Asi que fue condenada a ver morir a 100 de sus hijos cada dia, cosa que prefirió antes de volver con Adan. Y es aquí donde empieza a pasar a la historia como la reina de los condenados, juró que mataría a los niños recien nacidos y a sus madres y no dejaria de tener hijos aunque luego mueran...Entonces fue apresada por las gentes del lugar y Dios le perdonó la vida a cambio de que no hiciera daño a los recién nacidos. Así, este pacto apaciguó a Yavé que dió a Lilith por esposo a Samael (Lucifer).


Lilith fue entonces la primera mujer y también la primera feminista de la creación, cuyas reivindicaciones eran inadmisibles e ignoradas por un dios patriarcal como Yavé, y fué él mismo quien la convirtió en una diablesa temida que mataba niños recién nacidos. Y como ocurre siempre, este hecho se mimetizará con la mitología dando fuerza a los mitos de los súcubos, vampiros y demás monstruos de la noche.
¿Pero cuál fue el delito de Lilith? Ella no eligió ser mala, de hecho no era mala, solo fue una mujer con consciencia de ello, ignorada y violada, y por defender sus ideas fue condenada. Es decir, su único pecado/delito fue tener cerebro y saber usarlo.

Dios aprendió la lección y por ello creó a Eva de la costilla de Adan, para tener una excusa de porqué debía estar sometida a su marido, Eva, algo más tontita, aceptó todo sin desprecios, aunque cómo no, será ella y no Adan, la que lleve a los hombres a la perdición y expulsión del paraiso. Y por tanto, otra razón más que legitimó a los hombres para que durante siglos relegaran a la mujer al espacio que hay debajo de la mesa camilla que está en la cocina.

Fuentes:
Sanchidrián Padilla, Rosa María: Mujeres malas y perversas. Edimat libros, Madrid 2007
Costas Antola, Adela; Cubiló, María: El mito de Lilith. La curiosidad, su fuga y expulsión. Publicación interna de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. 1989
-Lilith, la sombra de Eva. Digitalizado por el Portal Masónico del Guajiro - Rolod --> PDF
Dey, Teresa: La historia de Lilith. extraído de su libro Mujeres Transgresoras. Editorial OCEANO. Pincha aquí para leerlo.
ABC, wikipedia

Comentarios

  1. de quien es ese cuadro? ayudadme por favor! gacias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Hola!!
    Pues mira, el cuadro de la primera imagen es Lilit de John Collier pintado en 1892. La segunda imagen ya desconozco su autoría.
    Espero haberte servido de ayuda :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

TERESA DÍEZ