Ir al contenido principal

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA



Visionando la serie de temática histórica Los Tudor, como historiadora no pude detener mi irrefrenable deseo por saber qué historias de las que se cuentan en la serie son ciertas y cuales no.
Como toda serie de televisión que se articula en torno a pasajes históricos, se permiten determinadas licencias en el guión que poco o nada se adaptan a la realidad histórica, como por ejemplo, en la serie el cardenal Wolsey está fervientemente a favor de la corona francesa, cuando la realidad fue bien distinta, y a quienes apoyaba era a la corona española, aunque fue un personaje que iba y venía, en realidad.

Pero la cuestión que vengo a comentar, no es ésta. Si no, no tendría tiempo ni espacio y debería hacerlo con las mil series de tv y películas de temática histórica que existen.

Hoy me voy a centrar en un aspecto de la serie, un hecho que narran, que sí sucedió en la historia de Inglaterra. Y fue la epidemia de lo que ellos llamaron fiebre sudorosa peste sudorosa.

Me ha llamado poderosamente la atención, porque las enfermedades que aparecen típicamente en series y cine son la peste, la peste negra o la lepra, en estas épocas, y la tuberculosis y demás en los siglos XVIII, etc. En cambio aquí se habla de la fiebre sudorosa. Me pongo a investigar y resulta que es una enfermedad que atacó con gran virulencia a la población inglesa, en varias ocasiones, para no volver a surgir jamás.

Fue una enfermedad altamente contagiosa y generalmente mortal, que afectó a Inglaterra en cinco oleadas durante los siglos XV y XVI. Desaparecía de forma casi instantánea. Su síntoma principal era una sudoración severa, lo que le dio el nombre. No está claro qué tipo de enfermedad era, aunque se ha conjeturado con varias causas como algún tipo de gripe o por hantavirus.

No atacaba a los bebés ni a los niños pequeños, y sus víctimas eran, mayoritariamente, varones especialmente sanos, jóvenes y fuertes. Y es un misterio porque aún hoy no se conoce nada acerca de ella, ni sus causas, ni como se propaga.

La epidemia de sudor inglés comenzó a principios del reinado de Enrique VIII, en Londres provocó una gran mortandad. Esta alarmante enfermedad era muy diferente a la conocida peste, pues fue muy rápida y mortal, en cuestión de 12 horas, el enfermo moría. Si el paciente lograba sobrevivir estas horas, era muy posible que sobreviviera a la enfermedad. Los síntomas eran: palidez, debilidad, estremecimiento, frío, accesos de fiebre y sudor, mucho sudor, síntomas que duraban de dos a tres días, algunos morían, otros pasado ese periodo critico mejoraban de inmediato.

Enrique VIII

También es muy curiosa porque discriminaba. Históricamente, lo normal era que las epidemias se cebaran con la clases más humildes por razones de salubridad de sus hogares y barrios y por la debilidad física acusada por la falta de alimentación y el duro trabajo. Pero esta enfermedad era "exquisita" pues elegía a las clases altas y medias.

Los primeros y morir en Londres fueron el Lord Mayor (Alcalde) y sus concejales, pero no fueron los únicos, afectó a más de la mitad de la población y algunas ciudades perdieron más del tercio de sus habitantes. Lo más extraño es que a los vecinos territorios de Escocia e Irlanda no llegó esta enfermedad, no la hubo en Europa a pesar del tráfico marítimo constante. Sólo los ingleses eran perseguidos y destruidos. Los extranjeros en Inglaterra no enfermaban mientras los ciudadanos ingleses sudaban y morían en los puertos franceses, los marinos ingleses estaban afectados y ningún francés enfermo. Llegó de forma inesperada y así se fue. Al menos en los primeros brotes de esta epidemia. Puesto que ya en 1528 invadió el continente, llevándose a millares de ciudadanos y ya no sólo a ingleses.

Su comportamiento, de nuevo, fue muy extraño: afectó a franceses y alemanes donde provocó más de un millar de muertes en una semana, llegó a los holandeses, se extendió a Suecia, Suiza, Dinamarca y Noruega, Lituania, Polonia y Rusia, Bélgica y Países Bajos. En cada lugar la infección no duró mas de un par de semanas, y antes de finalizar el año había desaparecido, excepto en el este de Suiza, donde permaneció hasta el año siguiente. Afectó a los turcos que en esa época estaban en guerra contra Austria y teniendo cercada la ciudad de Viena, los turcos huyeron aterrorizados, por lo que los austriacos capturaron prisioneros, saquearon las tiendas abandonadas por los turcos, llenas de muertos y moribundos, pero la enfermedad los ignoró.

No volvió a aparecer en la Europa continental ni en las islas británicas.
Y ésa es la historia y el misterio.

Fuentes: wikipedia, lanaveva.com, ABC.es

¡¡¡No olvides compartirme!!!

Comentarios

  1. ¿No te recuerda a la famosa "Gripe española", de 1918, que se cebaba con los varones jovenes en edad militar y solían morir desangrados?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices, si... Son enfermedades verdaderamente extrañas, y muy curiosas, sobre todo por la virulencia y la selección de sus victimas. Eso de que los virus "escojan" a sus victimas...da bastante respeto y eso de que desaparezcan y no vuelvan, más "yuyu" todavía, porque, a saber cuando les dará por reaparecer.
    Gracias por comentar! :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que, seguramente, si dejaran hacerle un estudio al cadáver del príncipe Arturo de Inglaterra, que, supongo, alguien sabrá dónde está enterrado, se podrían conocer más cosas acerca de esa enfermedad.
      Precisamente, no sé si sabrás que en 2007 se exhumó el cadáver de Mark Sykes, uno de los organizadores del Tratado Sykes-Picot, que había muerto de "gripe española", para investigar la enfermedad que le había llevado a la muerte.
      Por cierto, aprovecho para agradecerte que sigas mi blog.
      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar
    2. A lo mejor te interesa:

      http://arqueoblog.com/arqueologia-de-genero/

      Por cierto, yo también he estudiado Historia en la UNED.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No hay de qué!! Tu blog es muy interesante!! Al igual que ese que me recomiendas! Gracias!! Además ya he visto que tu también le has dedicado un post al sudor inglés...es que es muy llamativa esa epidemia...
    Yo en la UNED (gran universidad) hice cursos y haré el master, pero me licencié en la uni de Salamanca... :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, descubrí tu blog al escribir ese artículo, porque, como habrás visto, no hay mucha información al respecto.
      Sobre la UNED, yo me licencié en ella, pero no tengo muy buena opinión sobre esa Entidad. Supongo que la de Salamanca será bastante mejor.
      De todas maneras, lo importante de una carrera, aparte de que te guste o no, son las salidas profesionales y me da que ésta tiene muy pocas. A mí ya no me afecta eso, pero, por lo que he visto, la gente joven tiene muchos problemas para encontrar un trabajo digno con ella.
      Fíjate, el otro día contacté con una revista, que se vende en los kioskos, para enviarles algunos de mis artículos, y me dijeron que no me iban a pagar nada por ellos.
      No sé si ya conocías esta página. Supongo que sí, porque es muy popular:

      http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubierta-cerca-de-ferrara-italia-una-nave-romana-del-siglo-v?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TerraeAntiqvaeRevistaDeArqueologaEHistoria+%28Terrae+Antiqvae%29#.VhqfBuGhe70

      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Si bueno, lo de las salidas me lo conozco, cuando decidí estudiar Historia lo primero que me ponía en la ficha de la carrera en el apartado de salidas era: Futuro incierto. Mucho paro. jajajajajaja
      Asi que sabía donde me metía...

      Hoy en día las salidas a cualquier carrera están mal, así que lo mejor es forjarte tú mismo el camino.

      A mi la historia me apasiona, y la docencia. Asi que combino ambas pasiones. Trabajo como profe particular e investigo para mis artículos, ya tengo uno publicado y es muy posible que me publiquen otro.

      Lo de las revistas me lo conozco también, a mi, muy cordialmente, me dijeron que mientras no tuviese un nombre (académicamente hablando), que me peine de lado... Y después ves a esos escritores y peridistas que se forran divulgando historia y marginando a los historiadores de verdad...es un poco unjusto.

      Si lo que te gusta es la investigación y quieres colocar tus artículos si estás al margen de las universidades, lo mejor es el ámbito local, concursos de historia (hay muchos, aunque no lo creas) asociate a entidades históricas, etc. Y poco a poco irás logrando cosas...

      Si que conocía esa web!! Hay tantas tan interesantes que no sabes por dónde empezar...jeje

      Te deseo lo mismo, mucha suerte
      Saludos! :)

      Eliminar
    3. Bueno, yo, afortunadamente, no tengo el problema de ganarme la vida, porque ya estoy prejubilado, pero estoy en contacto con otras personas que han estudiado Historia y, francamente, me duele que lo estén pasando tan mal.
      Todas las carreras tienen problemas de trabajo, pero, en el caso de la Historia, me parece que es más sangrante, porque en España, con ese pasado tan formidable que tenemos, se podrían hacer muchas cosas.
      A la de la revista le dije que no podía aceptar su oferta, porque sería ponerme por debajo de los esclavos, ya que a ellos, al menos, les daban de comer y la directora se cabreó mucho conmigo. Al menos, eso me contestó en su correo.
      A mí, lo que realmente me gusta es la divulgación, que es lo que trato de hacer con mis artículos. Lo de la investigación académica en serio, siempre me ha aburrido mucho. No obstante, el otro día me saqué el carnet de la Biblioteca Nacional, por si necesito algún dato que pueda encontrar allí. Lo malo es que no tienen servicio de préstamo y tienes que leerte allí el libro que estés buscando.

      También puedes probar en esta web:

      revistadehistoria.es/los-francos-primera-parte/?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=Los+francos+%28Primera+parte%29&utm_campaign=20151009_m127729012_Los+francos+%28Primera+parte%29&utm_term=Los+francos+_28Primera+parte_29

      Por lo menos te pagan algo. Yo les he enviado 3 artículos y me han publicado uno.

      Si quieres comentarme algo más, mi correo es:

      jvsssjvsss@gmail.com

      Mucha suerte y saludos.

      Eliminar
    4. No sé si te sonará. se trata de una mujer a la que deben mucho el resto de las mujeres españolas y que, hoy en día, es casi una desconocida:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_F%C3%B3rmica

      Saludos.

      Eliminar
    5. Anda!!! Pues no la conocía!! Muchas gracias!! La estudiaré y biografiaré aquí :)

      Llevas razón, en particular los historiadores en España lo llevamos muy mal...A mi también me motiva mucho más la divulgación, pero no puedo evitar investigar...jejeje. Aunque como ves, no lo hago en plan serio porque no estoy unida a ninguna entidad universitaria, todo lo que voy logrando es por mi propia cuenta...cuesta más, pero también es más gratificante, la verdad.

      Yo también me saqué el carnet de la BNE hace ya 5-6 años. Y cuando lo necesito me enclaustro allí para extraer notas de toda la info que necesito...anda que no he pasado horas allí metida!!

      Que fuerte la editora de aquella revista, y encima se cabrea! anda que... Si que conozco la revista que me comentas, yo también les he enviado algunos articulos, pero no me han publicado nada...asi que he desistido ya de las revistas...voy a lo mio y a lo que vaya consiguiendo poco a poco...
      Que como te dije antes, también lo prefiero así.

      De acuerdo!! Seguimos en contacto!
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Me da la impresión de que el sistema de biblioteca a distancia es más efectivo que el de la BNE. Creo que vives en Extremadura, supongo que allí también lo habrá, porque va por CCAA.

    Por lo que me dijo aquella directora, me dio la impresión de que iban tan mal, que ella tampoco estaba cobrando. Yo le dije que no era lógico eso en una revista que se vendía. Por lo menos, podrían pagar una cantidad simbólica, pero ni eso.
    A mí no me viene bien lo de la BNE, porque, actualmente, ya no vivo en Madrid, sino en un pueblo cercano y, como comprenderás, no voy a ir todos los días a Madrid, sólo para eso.
    A lo mejor me meto en lo que no me importa, pero igual podrías probar a hacer alguna de esas oposiciones que han salido este año. Por lo menos, tendrías ya algo seguro. Bueno, eso cada uno que haga lo que quiera.
    Mucha suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Había olvidado ponerte el enlace:

    http://madrid.ebiblio.es/opac/#indice

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sé si ya conocías a este personaje histórico:

    http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com.es/2014/11/sofonisba-anguissola-una-pintora-poco.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Si que he opositado, pero va, poca leche, somos mil opositores para 4 plazas...
    Si que conocía a Sofonisba, de hecho, la primavera pasada realicé un taller en mi pueblo donde di a conocer a las mujeres en el arte, pintoras, escultoras y escritoras. Lo malo es que no pude incluirlas a todas, porque afortunadamente son muchas!!!
    Te dejo el link de la pag de facebook para que le eches un ojo:
    https://www.facebook.com/Taller-de-Mujeres-en-la-historia-886473724742559/timeline/
    Aqui en el blog biografié a algunas de las pintoras que incluí, pero solo a un par de ellas...
    Pretendo convertir el taller que hice en un curso online...pero eso ya con tiempo...necesito tiempo y tranquilidad para ello y ahora mismo carezco de eso jejeje

    Lo del prestamo interbibliotecario está genial, disfruté de ello cuando viví en Valencia, pero aqui en Extremadura no lo hay, al menos que yo sepa, ni siquiera los fondos de la biblio municipal están digitalizados, no te digo más! Y la BNE es cierto, q si no vives en Madrid es un rollo, yo hice el agosto de docuentación cuando viví alli, ahora cuando sé que voy a ir, hago planning y aprovecho para apuntar y fotocopiar todo lo que pueda necesitar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo de las oposiciones es como todo. Es cuestión de prepararse y luego es una lotería, donde a alguien le ha de tocar. Además, como ahora se hacen a nivel de CCAA, pues no te pueden mandar muy lejos de tu casa.

    Por cierto, ¿conoces la biografía de esta autora? La verdad es que nunca ha estado muy claro quién escribía las obras que firmaba su marido.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Lej%C3%A1rraga

    Lo de Sofonisba fue muy duro, incluso, hoy en día, se siguen discutiendo la autoría de muchas de sus obras, como la mujer de armiño.
    Algo parecido le ocurrió a Elisabeth Vigée Le Brun. Lo malo es que la Revolución Francesa derrocó a sus protectores.

    Sí hay biblioteca electrónica:

    http://extremadura.ebiblio.es/opac/#indice

    lo que pasa es que suelen tener libros muy populares, pero no muy útiles para una investigación.

    Lo de la BNE me gustó, pero me pareció que había demasiadas medidas de seguridad. ¡Ni que estuviera entrando en el Banco de España!
    No sé. Yo creo que deberían de ponerse más al día para atraer a más gente. A lo mejor es que tampoco les interesa eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! También la conozco!! Es lo que suele pasar, que cuando se trata de una pareja artística, las obras de ellas se las adjudican sus maridos o parejas y no solo en literatura...es triste, muchas pintoras daban sus obras a firmar a sus parejas para poderlas vender más caras, porque las firmadas por mujeres eran de menor cuantía, a pesar de ser de factura impecable.

      Es cierto que La dama de armiño es una obra disputada entre el Greco y Sofonisba, pero hoy en día ya no quedan dudas de que es de Sofonisba. Aunque haya museos que se niegan a cambiar la placa...(no recuerdo cual, es uno de un pais nordico)

      Y cuántas obras literarias no habrá firmadas por hombres y son en realidad de mujeres, que debían firmar como varón para poder publicar...

      El mundo de la historia del arte y la literatura, así como la historia a secas, ha sido y es muy injusto con las mujeres que también han participado en ella...

      Si, entrar en la BNE es como entrar en el Banco de España!! jajajajaja Yo cuando iba a diario, ya me conocían las guardias de seguridad asi que más rapido!! Pero aún así...un jaleo!

      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE LA VIDA CONYUGAL

Otro de esos "libros" que muestran como debe ser una mujer, mujer. Otra de esas joyitas del franquismo. Y el autor de tan "excelsa" obra es un tal Dr. Adrian Van Der Put Vermuden, Dr Vander para los colegas y firma de libros... Parece ser que fue un naturópata que trabajó durante la dictadura de Primo de Rivera cuando la naturopatía estaba en pañales en España. Hasta aquí todo normal. Cuando ya no está bien es cuando publica un libro lleno hasta las cejas de clichés y estereotipos de género, pero yo no sé de qué me extraño cuando se publicó en 1961 (plena dictadura franquista) y que segurísimo tuvo el beneplácito de la Sección Femenina y otras asociaciones moralistas de la época...como la Iglesia... Todo un compendio de cómo deben comportarse las mujeres para ser mujeres de bien y sanas, sobre todo sanas, muestra de esa salud es la mujer sumisa y con gusto por las labores domésticas...; y lo mismo con los hombres, pero claro, para estos son menos cap