HETHA MARKS AYRTON

Eminentísima científica y sufragista, amiga de Marie Curie, protectora de sufragistas y defensora de los derechos de las mujeres.





Hertha Ayrton, de soltera Phoebe Sarah Marks, nació el 28 de abril de 1854, en Portsea, Inglaterra, la tercera de los ocho hijos de Levi y Alice Teresa (Moss) Marks. Levi Marks, un relojero y joyero, había huido de su Polonia natal de joven para escapar de la persecución antisemita. Murió en 1861, dejando a la familia con deudas. Alice Marks luchó para mantener a su numerosa familia a través de los ingresos de la costura y se las apañó para ser activa en empresas cívicas y filantrópicas. Se decía que siempre han estado "a la entera disposición de todo el mundo y nunca saben rechazar una petición de ayuda '' (de Sharp 1926, 5).

A la edad de nueve años, Marks fue a Londres para vivir con su tía materna, Marion Harzog. Marion y Alphonse Harzog eran dueños de una escuela, donde eran educados sus propios hijos. En Cambridge, Numa Harzog enseñó matemáticas a su prima Sarah, y Marcus Harzog influenciado por sus puntos de vista filosóficos, le presentó a algunos de los intelectuales locales. Muchos amigos y conocidos de la jóven Marks incluyeron a George Eliot.

Durante su adolescencia Sarah Marks adoptó el nombre Hertha, después de leer el elogio a la diosa teutónica de la tierra, de Swinburne en un poema popular que atacó los puntos de vista religiosos convencionales. Esta transformación coincidió con la salida de las Marks de la religión judía, que decepcionó enormemente su madre devota. Marks se consideraba agnóstica para el resto de su vida, pero ella siempre se mantuvo orgullosa de su herencia judía.

Ella se mantuvo económicamente gracias a las tutorías docentes y su trabajo de bordado, enviando gran parte de sus ganancias a su familia empobrecida. Su sueño de una educación universitaria se hizo económicamente posible en gran medida gracias a los esfuerzos de Mme. Barbara LeighSmith Bodichon, una de las fundadoras de la Universidad de Girton.

Mme. Bodichon, una mujer de talento y poco convencional que había estudiado en el marco del artista Camille Corot, fue una apasionadamente interesada ​​en la promoción de la educación superior para las mujeres. Marks entró Girton en 1876 después de haber pasado el examen de la Universidad de Cambridge para la Mujer en 1874 con honores en Inglés y matemáticas. Su progreso fue impedido por los repetidos brotes de enfermedades de origen incierto y estropeada por decepcionantes resultados en los exámenes. Fue entrenada por Richard T. Glazebrook y completó el examen final de Cambridge en 1881. En ese momento a las mujeres no se les permitía la posesión del título universitario, a pesar de que si estudiaran.

Durante varios años Marks se sustentó mediante la enseñanza. En 1884 se patentó un divisor de línea, un instrumento para dividir una línea en cualquier número de partes iguales. Era de uso potencial para los artistas, arquitectos, ingenieros y topógrafos. Ella siempre había estado interesada en los dispositivos mecánicos (quizás reflejando la influencia de su padre) y la capacidad que mostró en matemáticas. Después de este éxito, logrado con el apoyo financiero parcial de Mme. Bodichon, empezó a considerar seriamente una carrera científica. El campo popular y técnicamente prometedor de la electricidad captó su interés, y Mme. Bodichon, una vez más, llegó al rescate con fondos.

Marks comenzó los estudios en la Escuela Técnica de Finsbury en el año 1884 bajo el profesor de física y notable ingeniero eléctrico William Edward Ayrton.

Un viudo con una hija pequeña, Ayrton estaba muy a favor de la educación de las mujeres y los derechos legales. La relación entre el profesor y su alumna se profundizó, y se casaron el 6 de mayo de 1885.

El matrimonio de Marks la alivió la presión económica. Ella siguió su campo elegido durante varios años, dando una conferencia a las mujeres sobre la electricidad práctica en 1888. Sin embargo, la combinación de la mala salud, las responsabilidades domésticas y sociales añadidos de su matrimonio y el nacimiento de su hija Barbara (el nombre de la Sra. Bodichon), dejaron a la ya Sra. Ayrton poco de tiempo para el trabajo profesional durante los próximos años. La muerte de Mme. Bodichon en 1891 dejó a Hertha Ayrton muy triste. Pero Mme. Bodichon fue una buena benefactora tanto en la muerte como en vida, dejando a Ayrton una suma que le permitió mantener a su anciana madre y contratar a un ama de llaves.

Ayrton reanudó su trabajo en 1893. En primer lugar se hizo cargo de algunos de los experimentos en curso del Profesor Ayrton en el arco eléctrico, mientras viajó a un congreso sobre eléctricidad. Pronto se vio envuelta en sus propias investigaciones del arco. Una larga serie de documentos que Ayrton incorporó en un libro completo sobre el arco publicado en 1902.

La IEE otorgó a Hertha Ayrton un premio de 10 £ en 1899 por su papel en el arco sibilante y tomó la inusual decisión de permitir que una mujer leeyera su propio papel. En el mismo año, la IEE eligió a Ayrton su primera mujer miembro.

Con su reputación profesional establecida, las puertas comenzaron a abrirse para Ayrton. En 1899 leyó un documento presentado en la reunión de la Asociación Británica. Demostrando el arco eléctrico en la Royal Society, y presidió la sección de ciencia del Congreso Internacional de la Mujer. Al año siguiente lee un documento sobre el arco en el Congreso Internacional eléctrico en París.

Ayrton pronto gastó cantidades enormes de tiempo cuidando a su marido, cuya salud estaba fallando rápidamente. Se volvió a su necesidad de aprovechar mediante el análisis de patrones de ondulación de la arena mientras descansaba en la orilla del mar en 1901. Estos estudios llevaron a cabo trabajos adicionales sobre la hidrodinámica. Ella también se realizó una gran parte de las investigaciones del carbono reflector, encargados a su marido por el Almirantazgo británico. William Ayrton murió en 1908.

En 1906 la Royal Society otorgó Ayrton la medalla Hughes por sus investigaciones experimentales del arco eléctrico y también por su trabajo en ondas de arena. A pesar de esto y otros honores, aparentemente ella fue la primera mujer de leer su propio papel en la Royal Society. Pero la sociedad se negó a elegir a su compañero, decidiendo que como mujer casada que no estaba calificada para la elección.


Ayrton era vivaz, atractiva, independiente y abierta, sin embargo, adecuada y considerada con los demás. Aunque diminuta en estatura, causaba una fuerte impresión en la gente. Incluso un detractor atestigua su "considerable encanto personal" (Armstrong 1923), una cualidad que contribuyó a sus éxitos. Tenía muchos amigos de quien recibió mucho apoyo y aliento.

Una amiga con quien sintió una afinidad muy especial fue Marie Curie. Que también se esforzó por hacer malabares con la familia y la carrera en una sociedad que no está dispuesta a apoyar una combinación tan extraordinaria. Ambas mujeres fueron acusadas ​​repetidamente de montar en faldones científicas de su marido. '' Un error que se atribuye a un hombre lo que era en realidad el trabajo de una mujer tiene más vidas que un gato ", escribió Ayrton en defensa de Marie Curie (de Sharp 1926, 117), pero, sin duda, con sus propias experiencias en la mente. Durante 1912 Ayrton proporcionó un refugio para Curie y sus hijas, lo que permitió a la famosa física recuperarse de forma anónima estrés y la enfermedad.

Los valores personales y sociales de Ayrton fueron profundamente afectados por sus experiencias directas con la pobreza y la discriminación. su identificación con su herencia judía, y el ejemplo de su madre de la generosidad y la autosuficiencia. Ella era activa en causas benéficas, así como en el movimiento sufragista. Ella afirmó que la lectura de la historia de Vasti en el Libro de Ester como un niño había hecho una sufragista de ella. Ayrton tomó parte en las manifestaciones de 1910, soportando el abuso físico y verbal labrado sobre los manifestantes, así como la desaprobación de sus conocidos más conservadores. Además, asistió a huelguistas de hambre del movimiento de regreso a la salud bajo la sombra de la policía y las constantes de prensa de vigilancia.

En 1915 Ayrton inventó un ventilador para disipar y aclarar gases venenosos de las trincheras en el frente. El dispositivo de accionamiento manual trabajado mediante la creación de vórtices de aire similares a los vórtices de agua que había investigado antes. Ayrton lo promovió con el celo de un cruzado. Por desgracia, el más barato abanico de madera y lona apareció casi ridículamente simple. Se requiere una técnica de golpeo específica y sólo era eficaz en vientos de menos de nueve millas por hora (aunque en 1917 Ayrton desarrolló un ventilador accionado mecánicamente para utilizar con vientos fuertes). La indiferencia junto con los errores burocráticos y retrasos impidió el ventilador Ayrton sea utilizado ampliamente. una frustración que ella emocionalmente agotado y le dolía profundamente.

Después de la guerra trabajó en Ayrton modificaciones del ventilador para fines municipales e industriales. así como la teoría de los vórtices. Ella se unió al Partido del Trabajo y se involucró con la recién fundada Federación Internacional de Mujeres Universitarias y la Unión Nacional de Trabajadores Científicos, ambos de los cuales hizo un llamamiento a sus sentimientos internacionalista y democrático. Ayrton murió de septicemia en Sussex el 26 de agosto de 1923. Dejó la considerable suma de £ 8.160 a la EEI, la organización que la había acogido sin perjuicio y ayudó a lanzar su carrera.




Su Obra:

Ayrton hizo contribuciones significativas a la tecnología del arco eléctrico. El arco de corriente continua fue de importancia comercial e industrial importante cuando comenzó su investigación en 1893, ya que fue ampliamente utilizado para la iluminación. El problema técnico principal era '' asegurar la máxima producción de luz de un determinado gasto de energía en el generador '' (Ayrton, al eléctricos son de 1902. vii). lámparas de arco estaban plagados de problemas. Ellos silbaban, pulverización catódica. hummed. y se hace girar. la producción de iluminación inestable en una matriz de cambio de colores. Su calor derritió la mayoría de los materiales, un desafío tor aquellos que deseaban concebir aislantes adecuados. Dado que los electrodos de arco se consumieron durante el funcionamiento, la longitud del arco cambia continuamente, lo que requiere que se realicen ajustes en el circuito y en la posición del espejo en los reflectores.

Ella contribuyó a una mejor comprensión de este tema mediante la determinación de las relaciones entre la energía suministrada, el potencial a través del arco, la corriente y la longitud del arco. Se encontró que el potencial necesario para enviar una corriente dada a través de un arco de longitud fija dependía principalmente de la naturaleza de la superficie de la depresión (cráter) que se forma en la punta de la carbono positivo durante el funcionamiento. Su / e vigor gira fue su análisis del arco sibilante, cuya inestabilidad se presenta un problema de ingeniería desconcertante. Se encontró que esta condición no deseable como resultado de la oxidación del carbono positivo. (En el arco estable se produjo sólo vaporización del carbono.) Ayrton mostró que las prácticas actuales en los carbonos señor fabricación condujeron a la formación de arcos silbantes, y se recomienda cambios en su diseño. '' El arco más eficiente '', concluyó en su libro, 'que se obtendría con carbonos infinitamente delgadas y una infinitamente arco corto "(Ayrtons el arco eléctrico, 1902, 389). El ingeniero debe sopesar este caso ideal contra la tendencia de carbonos delgadas para producir silbidos arcos y Bunn a cabo rápidamente.

El libro de Ayrton en el arco fue bien recibido. Ella presenta una descripción general y un análisis del arco de corriente continua y demostró que sus teorías explicarían los resultados de otros observadores. El libro también incluye un estudio histórico útil y bibliografías.

Su trabajo condujo a mejoras en el tamaño, forma y posición de los carbonos del reflector. A su recomendación de los electrodos de carbono en forma de British Almirantazgo a la espuma adquirirían durante bunking constante, disminuyendo así el tiempo necesario para que esto ocurra. También diseñó la mejora de carbonos y casas de lámparas para proyectores de cine. Ayrton sacó ocho patentes entre 1913 y 1918 (Mather 1923).

Ayrton hizo contribuciones originales a la hidrodinámica en sus estudios sobre el movimiento de la polea y vórtices de agua. Ella aplicó estos resultados a los vórtices de aire en su invención del ventilador de Ayrton. Su trabajo fue finalmente sus raíces en la tradición de la ingeniería. Ella no estaba motivado o guiado por modelos físicos teóricos o por cuestiones de amplio significado teórico. Su educación no la había preparado para este tipo de enfoque. enfoque concreto de Ayrton y el estilo de análisis adecuados a sus intereses, y era apropiado para un ingeniero de su tiempo. Tal vez su contribución más duradera iba a ser un modelo a seguir para otras mujeres y para abrir puertas profesionales Un poco más ancha para ellos.

**Bio extraída y traducida de la web CONTRIBUTIONS OF 20th CENTURY WOMEN to PHYSICS (falta revisión completa)

Bibliografía

Obras de Hertha Marks Ayrton
Trabajos científicos

"Los usos de una línea divisora". PM 19 (1885): 280-285 (como S. Marks).
"El arco eléctrico." El 34 (1894-1895): 335-339, 364-368, 399-401, 471-475, 541-545, 610-616; 35 (1895): 418-421, 635-639, 743-748; 36 (1895-1896): 36-39, 225-228, 539-542.
"Sobre las relaciones entre las curvas de arco y las proporciones de los cráteres con carbonos positivas tubulares." RBAAS 67 (1897): 575-577.
"La caída de potencial en los carbonos del arco eléctrico." RBAAS 68 (1898): 805-807.
"El silbido del arco eléctrico." ER 44 (1899): 526-528, 567-568, 614-616, 657-658.
"El silbido del arco eléctrico." JIEE 28 (1899): 400-430; discusión sobre 431-435, 438-450.
"La razón para el silbido del arco eléctrico." Nat 60 (1899): 282-286, 302-305.
"La luz emitida por el arco de corriente continua." El 45 (1900): 921-924, 966-967.
El arco eléctrico. ElPub de 1902. Comentario: W. W., ETZ 24 (1903): 14.
"El mecanismo del arco eléctrico." Un PTRSL 199 (1902): 299-336.
"Nota sobre la carga y la descarga eléctrica a una distancia". Nat 65 (1902): 390.
"En el movimiento no periódico o residual del agua en movimiento en las ondas estacionarias." Un ProRSL 80 (1908): 252-260.
"El origen y el crecimiento de ondulación-marca". ProRSL A 84 (1910): 285-310. leer originalmente en 1904.
"Las diferencias locales de presión cerca de un obstáculo en agua oscilante". ProRSL A 91 (1915): 405-410.
"En un nuevo método de conducción fuera de gases venenosos." ProRSL A 96 (1919-1920): 249-256.
"vórtices primarios y secundarios en los fluidos oscilantes: su conexión con la fricción de la piel." Un ProRSL 113 (1926): 44-45.

Trabajos sobre Hertha Marks Ayrton

Armstrong, H. E. "La señora Hertha Ayrton". Nat 112 (1923): 800-801.
"La muerte de la señora Hertha Ayrton Una mujer distinguida científica"; y "la señora Ayrton". El 91 (1923): 227; 211.
El 58 (1906): 278. Presentación de la Medalla Hughes a la Sra Ayrton.
El 91 (1923): 469. Legado de la señora Aynon, que aparece en "artículos personales."
Mason, J. Hertha Ayrton (1854-1923) y la admisión de las mujeres a la Royal Society de Londres "NRRSL 45 (2) (1991):.. 201-220 Recibidas mientras este volumen estaba en prensa.
Mather, T. "La señora Hertha Ayrton". Nat 112 (1923): 939.
Nat 75 (1906): 36. Presentaflon de la Medalla Hughes a la señora Ayrton.
Sharp, E. Hertha Ayrton. Arn de 1926.
Troner, A. P. "El trabajo de la señora Ayrton en el arco electrónico." Nat 113 (1924): 48-49.

Otras referencias

Swinburne, A. C. "Hertha". En el siglo Lecturas para un curso de literatura Inglés, edición de J. W. Cunliffe, 899-901. Cen 1917.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

TERESA DÍEZ