AMANETAKI o KENTAKE, LAS REINAS DE MEROE

Las reinas negras de Nubia.

El matriarcado de las reinas de Nubia en el Antiguo Egipto.

A la sombra del Egipto faraónico prosperó el mítico reino de Nubia, gobernado por mujeres valerosas que ejercían su poder en una sociedad matriarcal y dirigían su propio ejército. En la actualidad un equipo de arqueólogos dirigido también por una mujer trabaja en Meroe, la antigua capital del reino de Nubia, donde han aparecido una serie de templos y pirámides que igualan en belleza y esplendor a los del Antiguo Egipto. ¿Quién construyó estos soberbios templos? ¿Qué misterios esconden las paredes de las tumbas de estas poderosas reinas negras?

Así se presenta el siguiente documental encontrado en youtube sobre el tema. Merece la pena disfrutarlo.

Recientemente se han hecho públicas las investigaciones y excavaciones en el antiguo reino de Nubia, lo que confirma lo que ya se sabía. En el reino de Nubia, las mujeres mandaban, regían, gobernaban y transmitían el poder. Mujeres fuertes, capaces y gobernadoras valientes y eficaces contra el invasor. Son reinas guerreras.



Y de él se desprende la figura de las Amanetaki. Las reinas madre.




Amanetaki

 Natakamani, una reina de Meroe

El reinado de la Reina Shanakdakhete es el reinado femenino más antiguo del que se conservan inscripciones en escritura meroítica. En los siguientes años, a menudo, gobernarían reinas con el título de kandake como Amanirenas o Amanishakheto. Las reinas aparecen nombradas a menudo en los textos antiguos.

El nombre de Candace o Kentakes, refiriéndose a una mujer, se repite durante mucho tiempo, lo que hace suponer que es un término genérico aplicado a una dinastía de reinas de Meroe (Etiopía) por lo que no nos hace referencia a una en concreto, sino a varias:

-Se sabe que una Candace detuvo a Alejandro Magno (356-323 A.C.) en su avance por el Valle del Nilo.

-Siglos más tarde, su nombre es mencionado en Los Hechos de los Apóstoles (8:27), por Felipe, que vivió durante el siglo I.

-Estrabón (63 A.C. - 21 D.C..) habla de Candace, una reina anterior que se sublevó contra los romanos y fue sometida por estos en el año 22 A.C., cuando ocuparon su capital, Napata. 

-Plinio el Viejo (27 A.C. - 63 D.C.) nos informa que cuando los exploradores de Nerón (37-68) atravesaron Nubia, gobernaba una Reina Candace, más allá de la isla de Meroe, y agrega que este nombre era un título común a todas las reinas de ese país.

Los historiadores atestiguan que estas Candaces llevaban la administración civil, dirigían ejércitos, el comercio y las relaciones diplomáticas. A veces, se cita a Candace como la reina madre, con poder suficiente como para tener la última palabra en el proceso de selección del faraón. Al ostentar semejantes cotas de poder, podemos hablar de matriarcado, además de matrilinealidad. (En este artículo escribo sobre ello, aunque referido al reino astur, establezco las diferencias entre matriarcado, matrilinealidad y matrilocalidad)

-En los años 24/25 a. C. se produjo un conflicto militar con Roma. César Augusto envió tropas hacia Nubia para conquistar la región. La antigua capital Napata sufrió grandes daños en la guerra contra los romanos y fue saqueada. Las tropas asolaron también otros lugares antes de ser derrotadas por los nubios. En esta época parece que reinó la reina Amanirenas, pues se conservan indicios de su victoria. Los textos siguen sin embargo sin comprenderse demasiado, pues sólo se han podido descifrar palabras clave como «Roma». El rey Natakamani y su reina Amanitore aparecen nombrados en templos de toda la región. Bajo su mando se dio una sobresaliente cultura y un fuerte comercio mediante caravanas con Egipto y la península arábiga. Esto se interpreta como un constante declive del reino meroítico.


Fuentes: El mundo, Entretantomagazine, Egipto.com, reino de Kush en Wikipedia, Ikuska.com, tesoro de Amanishajeto en wikipedia, kandake en wikipedia

-Pdf de Meroe, la tierra politeísta de la reina Candace -->Aquí 
-Revista Amigos de la Egiptología, Año V - Número L - Septiembre 2007 --> Aquí
-Säve Söderbergh, Torgny: Nubia redescubierta en El Correo de la UNESCO, feb 1979 --> pdf aquí

Comentarios

  1. Meroe no esta en el present Ethiopia, pero en North Sudan, en la provincia del Butana, district del Keraba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

TERESA DÍEZ