Ir al contenido principal

NADEZHDA TEFFI

 Zarina del "humor ruso"


Nadezhda Teffi, nacida como Nadezhda Aleksándrovna Lojvítskaya el 9 de mayo de 1872, fue una destacada escritora rusa conocida por sus obras humorísticas. Nació en una familia noble en la gobernación de Volinia del Imperio Ruso. Su padre, Aleksander Lokhvitsky, era abogado y académico, y su madre era de ascendencia francesa y amante de la poesía.

Teffi conoció la literatura cuando era niña, leyendo obras de León Tolstoi y Aleksandr Pushkin. Comenzó su carrera como escritora en 1901 y sus obras fueron comparadas a menudo con las de Anton Chéjov debido a sus actitudes profundamente humanitarias y su tono elegíaco.

Utilizó el seudónimo 'Teffi' para sus obras, que incluían poesía, cuentos, obras de teatro, ensayos y memorias. Fue una de las escritoras más populares en Rusia a principios de siglo y continuó siendo influyente durante su exilio en las décadas de 1920, 1930 y 1940.

Su vida personal estuvo marcada por varios desafíos. Su padre murió cuando ella tenía sólo 12 años y tuvo una relación difícil con sus hermanos mayores. Estaba casada con un abogado de provincias, Vladislav Buchinsky, con quien tuvo tres hijos, pero lo abandonó para seguir su carrera literaria en la capital.

Su obra fue apreciada por una amplia gama de públicos, incluidos el zar Nicolás II y Vladimir Lenin. A pesar de su popularidad, enfrentó dificultades después de la Revolución de Octubre y se convirtió en refugiada y finalmente se instaló en Francia.

Teffi murió el 6 de octubre de 1952 en París, Francia, y fue enterrada en el cementerio ruso Sainte-Geneviève-des-Bois. A pesar de su muerte, sus obras siguen siendo celebradas y traducidas, presentándola a nuevos públicos.

En cuanto a su estilo humorístico, es reconocida por su humor sofisticado y satírico en su obra literaria. Su estilo de escritura se caracteriza por un humor sutil, a veces feroz, y a menudo con desenlaces ambiguos. Sus relatos, que a menudo reflejan los hábitos y costumbres de la burguesía, son narrados con un estilo directo y moderno.

Teffi comenzó a publicar sus primeros relatos humorísticos a partir de 1908 en las revistas de humor Satirikón y Novyi Satirikón. Sus artículos humorísticos en estas revistas la hicieron famosa, donde publicaba comentarios ácidos. Sus historias son amenas y divertidas, ofreciendo ricas y variadas posibilidades interpretativas. 

El humor de Teffi a menudo se envuelve en tristeza, incitando una sonrisa culpable en el lector. A pesar de su admiración por Chejov y Turgeniev, los relatos de Teffi tienen un estilo propio, caracterizado por un estilo coloquial y vivaz, pero asertivo y despojado. 

En su obra El duende del hogar, Teffi describe los caracteres de una manera peculiar, muy personal, escueta y certera, lo que refleja su forma única de ver las cosas. A nivel académico, se reflexiona sobre el tipo de humor que refleja en sus cuentos, que a menudo se centra en la sátira y el humor.

El humor de Nadezhda Teffi tuvo un impacto significativo en la literatura rusa, particularmente a través de su uso de la sátira y su habilidad para abordar temas serios con un toque cómico. 

Fue una figura destacada en la literatura rusa, conocida como la "zarina del humor ruso". Su humor, a menudo envuelto en tristeza, incitaba una sonrisa culpable en el lector. Su trabajo se caracterizó por un humor autodespreciativo y una sátira social actual, que le permitió criticar las normas sociales y los problemas políticos mientras aún entretenía y atraía a sus lectores.

Su sátira humorística fue considerada una técnica literaria importante entre las escritoras rusas, y fue la primera escritora rusa en utilizar esta técnica de manera efectiva. Los escritos de Teffi a menudo ridiculizaban a los bolcheviques y la ingenuidad privilegiada de las clases altas, utilizando el humor para resaltar lo absurdo del clima político y social de su tiempo. Este enfoque le permitió denunciar la objetificación del individuo y los efectos catastróficos en el lenguaje y el sentido común provocados por el régimen bolchevique.

También proporcionó un medio para que los rusos lidiaran con los tiempos tumultuosos que estaban viviendo, ya que la risa era muy valiosa durante los tiempos febriles que precedieron y siguieron a la Revolución Rusa. Sus bocetos satíricos le ganaron una popularidad extraordinaria, y sus admiradores incluyeron figuras tan diversas como el zar Nicolás II y Lenin.

A pesar de los desafíos de traducir el humor, que puede volverse rápidamente anticuado, la obra de Teffi ha perdurado y sigue siendo celebrada por sus viñetas agudas y su capacidad para mezclar lo trágico con lo divertido, una característica a menudo atribuida al alma rusa. Su humor no solo proporcionó entretenimiento, sino que también ofreció una reflexión crítica sobre la sociedad y la política rusas, lo que la convierte en una figura influyente en la literatura rusa y una figura emblemática de la emancipación de las mujeres durante su tiempo.


Fuentes:

Bloshteyn, Maria (2016). "Teffi Who? The Rediscovery of One of Russia’s Greatest Writers" en LA Review of books


Galarza, Laura (2014). "La desgrcia de ser listo" en Página 12

Haber, Edythe (2018). Teffi: A Life of Letters and Laughter. London: I.B.Tauris

Tomei, Christine (1999). Russian women writers, Volume 2. Ed. Garland, Londres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                       ...

LAS MINIATURAS MEDIEVALES MÁS RARAS

Los dibujantes y miniaturistas tenían un gran sentido del humor... Eso, o estaban muy "perjudicaos" Siempre se tiene la idea de que la Edad Media es sinónimo de edad oscura, tenebrosa, ultrarreligiosa, ultra sometedora y antilibertades personales...en parte y en según que situaciones si...pero en lo que al arte se refiere, los miniaturistas y otros maestros como los canteros, parece ser que gozaban de "carta blanca" para ilustrar los libros que con tanta dedicación se esctribían en los conventos y monsaterios o decoraban los exteriores de las iglesias...elementos arquitectónicos a parte, vamos a centrarnos en las ilustraciones librarias. En esta selección muestro sobre todo hombres haciendo cosas raras, penes y toda clase de guarradas jocosas del dia a dia de cualquier persona, y no es que todos toquemos una trompeta con el culo, pero si que se muestran auténticas gamberradas tipicas de quinceañeros en muchas de estas ilustraciones... Un caso de especial...

AGENTE 355

Una de las primeras espías femeninas de Estados Unidos. En la imagen vemos el cartel de la peli Agentes 355 del año 2021, y aunque toda la peli es ficción, sí hay algo de verdad histórica en ella. El nombre.  Agente 355 era el nombre en clave de una espía  de los Patriotas durante la Revolución de las Trece Colonias (1763-1783), es decir, durante el proceso de independencia norteamericana. Así, la Agente 355, como la mayoría de personajes femeninos de la historia, ha terminado por ser una figura misteriosa y legendaria de la Revolución Americana, conocida por ser parte de la red de espías de alto secreto llamada The Culper Ring , dirigida por el mismísimo George Washington. Esta red creó un complejo sistema de cifrado para transmitir información de vital importancia, utilizando para ello la propia vestimenta para enviar señales y cruzar las líneas enemigas. Aunque hay poca o nula información sobre su identidad, la Agente 355 es considerada una de las primeras espías en la hist...