Ir al contenido principal

EL MATRIMONIO MEDIEVAL, A GRANDES RASGOS





            En la Alta edad media, la condición femenina mejoró, pero también lo hizo la masculina, esto se debe a que el fundamento de la organización social es la familia. En la base de la sociedad feudal se encuentra la pareja conyugal, cada uno con sus funciones determinadas, como que el hombre se ocupaba de la actividad exterior y pública, mientras que las mujeres se encontraban confinadas en el interior, labores del hogar, cuidado de los hijos y sobretodo procrear: su función mas importante, pues tiene que asegurar que hay descendientes del linaje de su marido. Aunque también conocer y guardar los secretos más misteriosos de la vida, los que afectan al nacimiento, a la muerte, etc.
            Dentro del hogar, el mundo de las mujeres se encuentra estructurado de forma jerárquica, en el que la esposa del señor, domina a las otras mujeres de la casa, a veces de manera tiránica, las crónicas del s. XII narran la existencia de verdaderas arpías que tratan fatal a sus sirvientas o a sus propias nueras; lo que demuestra la existencia de la rivalidad entre las propias mujeres.
            Las mujeres eran obligadas a casarse muy jóvenes pues dependían de su ciclo reproductor, la mayoría de las veces eran matrimonios de conveniencia con hombres mayores que ellas, rara vez era por amor, al menos en el ámbito aristocrático. Para casarse correctamente, debían aportar una dote, dependiendo de las posibilidades de la familia, sería más o menos abundante, y se podría casar a una o varias hijas. La dote era la aportación económica de la mujer al matrimonio, aportación que el marido no debía tocar, pues era el seguro de viudedad de la mujer. En el caso de las hijas que no pudieran ser casadas, existía la opción del convento, algunas iban por vocación como Santa Teresa de Jesús, pero lo normal es que fueran obligadas pues la dote que también tenían que aportar era considerablemente menor que para el matrimonio. Las viudas también tenían varias opciones: volver a casarse, ir al convento, convertirse en matrona pues gozan de respeto social, o convertirse en alcahuetas, aunque no era lo común.
            En la psicología masculina reinaba el miedo a la mujer, concretamente a la propia, miedo a no poder satisfacer a ese ser supuestamente devorador, también portador de muerte, usando como seres débiles armas perversas: venenos, sortilegios, inquietud superada por el desprecio, la misoginia, aunque opuesto a la nostalgia del seno materno.
            Según los moralistas de la época, el adulterio estaba prohibido, puesto que el matrimonio era una unión sagrada ante los ojos de Dios, el adultero del hombre estaba mal, pero el de la mujer era peor, al menos hasta la aparición del amor llamado cortés, pero eso era sólo para las mujeres de la nobleza, el resto no podía ser infiel al marido porque alimentaban su fama de insaciables y pecadoras natas, mientras que el hombre resultaba más adúltero amando en exceso a su propia esposa que engañándola con otra mujer.
            La mujer, la esposa debe ser gobernada, debe someterse al varón, aunque también debe quererlas y ellas reverenciarle. Los moralistas de la Iglesia consideran que en matrimonio no debe existir amor, porque si hay amor, hay pasión, deseo, y eso es pecado, sólo deben juntarse para procrear, no por placer; pero algunas veces aunque no exista amor a priori, los cónyuges acaban por cogerse cariño y desarrollan una gran amistad, como les sucedió a los Reyes Católicos que acabaron profesándose un gran amor. Otras veces, el marido acaba maltratando a su esposa, bien porque el ya tenga una querida, bien porque su esposa es de carácter fuerte y hay que dominarla, etc. De hecho los malos tratos a las mujeres estaban permitidos con el fin de educarlas en su comportamiento marital y como ama de casa, o de forma gratuita, permisión que apoyaban los moralistas y tratadistas de la época, defendiendo el maltrato pero sin llegar a matarlas ni provocarles duras lesiones o heridas.

            Toda mujer debería casarse, entre otras cosas para que no hubiese mujeres solas, aunque había opciones para esas “pobres” mujeres solas, el enclaustramiento: lo mejor era el monasterio, pero también existía la opción del burdel. Al principio de la edad media, una de las funciones reales era la protección de las viudas y huérfanas, y dentro de lo posible introducirlas en el marco social, y por tanto, conyugal, otorgándoles la dote necesaria para el matrimonio, pero esta tendencia fue desapareciendo con el paso del tiempo.

         Del mismo modo que surgieron agrupaciones de mujeres que no querían casarse ni tomar los hábitos, ni mucho menos prostituirse, estas agrupaciones eran religiosas, las llamadas beguinas.

Fuente:
- DUBY, Georges: El amor en la edad media y otros ensayos.
Arteguias.com

Comentarios

  1. Hola, estoy haciendo un trabajo de historia sobre grandes matrimonios, desde tu punto de vista de historiadora, ¿cuäles crees que serían los matrimonios que más han influído en la historia?. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,
      Gracias por escribir.
      En todas las épocas hay matrimonios que han destacado por una u otra razón. Ante tu pregunta, así a priori se me ocurre obviamente, los reyes católicos. Pero yendo un poco más allá, los matrimonios de Leonor de Aquitania, 1º con Luis VII de Francia y después con Enrique II de Inglaterra, fueron la raíz de mucha controversia y rivalidades entre ambos países siempre enemigos.
      En la antigua Roma me parece interesante el papel de Agripina la menor y su esposo Claudio, por la influencia que ésta desarrolló en la casa imperial para asegurarse la ascensión al trono de su hijo Nerón, y de cómo éste acabó con su vida.
      O el matrimonio Enrique VIII y Catalina de Aragón, o más bien, su divorcio fue lo que cambiaría la historia para siempre.
      Saltando de época, encontramos el matrimonio Perón de Argentina, muy infuyentes en la vida política y social del país.
      El matrimonio Curie, Pierre y Marie Curie, descubridora de los elementos polonio y radio, la radiactividad en general.
      Otro matrimonio que en lo que duró el nazismo alemán, fue muy influyente, fue el del ministro de propaganda nazi Joseph y Magda Goebbels.
      Y así, a bote pronto, son los que se me ocurren, si buscara un poco encontraría más. Espero que sean de tu interés, y si se me ocurren más, te los digo!!
      Un abrazo y gracias por tu confianza ;)

      Eliminar
    2. muchisimas grácias! No sabes en la que me he metido! me ha servido de muchisima ayuda para acabar el trabajo ( te he añadido en los agradecimientos, para que veas! jeje) muchismas grácias otra vez, y me encanta tu blog :D

      Eliminar
    3. Hola Claudia!!!
      Me alegro muchísimo de haberte sido de ayuda y de que te guste mi blog!! Para eso estoy!!! Y gracias a ti por incluirme en los agradecimientos...jejeje
      Aunque ahora ando muy liada y hace tiempo que no lo actualizo, pronto empezaré a publicar nuevas historias curiosas e interesantes...Que espero que también te gusten!!! Y para cualquier duda, aquí estoy!!! ;)
      Un abrazote

      Eliminar
  2. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y me dijo que ayudar a la gente es él sobre todo hacer feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. Para cualquier problema de relación, promoción laboral y éxito, quedes embarazada sin aborto involuntario, cualquier tipo de problema de salud. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el Dr. Amiso puede ayudarte. Solo las personas serias y los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: