La Historia mentirosa

-¿Napoleón bajito?
De siempre hemos creido que Napoleón era muy bajito, el "mini revolucionario" que acabó conquistando Europa, un personaje no tan alto como su condición política, pero....¡Se acabaron los castings en los que se piden actores muy bajitos para representar a Napoleón! El Emperador corso medía 1,69. No es una altura considerable, vale, pero tan bajito como lo representan tampoco era.

-¿Einstein un desastre en las matemáticas?
Otra de las innumerables falacias de la historia...La idea de que Eisntein era malo en matemáticas fue un bulo ocasionado por una pregunta en un juego de Trivial de la revista Believe It or Not!. Einstein se aburría en la escuela porque probablemente sabía ya más que el maestro, pero de ahí a suspender...

-Elemental, ¿mi querido? Watson
Sherlock Holmes estimaba a Watson, pero no tanto como para llamarle "querido". En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective sí pronuncia la palabra "elemental", pero nunca acompañada de esta muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.

-Las ¿brujas? de Salem ¿Quemadas en la hoguera?
Juana de Arco sí fue condenada a morir quemada viva, igual que Miguel Servet, descubridor de la circulación sanguínea; pero las brujas de Salem no fueron condenadas a morir quemadas, sino ahorcadas. Los puritanos de Nuevo Hampshire, en los alrededores de Boston, no acostumbraban a quemar, sino a ahorcar...Además de tener en cuenta otro hecho significativo, y es que las brujas de Salem jamás existieron. Fue un burdo montaje de uno de los habitantes más adinerados para quitarse de en medio a sus enemigos, haciendo fingir a las mujeres de su casa que padecían encantamientos de brujas y así iban acusando a las personas del pueblo, según ellas se les aparecían en espectro y las atormentaban, esta histeria llegó a contaminar a otras mujeres y cayeron en esa cadena de maleficios cuando en realidad era un caso de histeria colectiva y búsqueda de atención. Los acusados, debido a la cárcel y tratos con los jueces, confesaban y acusaban a otras "brujas" a cambio de salvar su vida, aunque no siempre por ese hecho esquivaban a la horca...Tras esa orgía de muerte los acusadores primigenios llegaron a pedir perdón públicamente y las familias de los ajusticiados.

-¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?
Castaño con manchas negras. O al menos, así aparece retratado en el techo de la catedral de Compostela. Teniendo en cuenta que muchos historiadores afirman categóricamente que Santiago nunca estuvo en España ni vivo ni muerto, la cosa se queda en una anécdota. Ahora, que si los soldados ya moribundos de la reconquista "lo vieron" precisamente por las alucinaciones propias de estar a punto de morir a causa de las heridas y que el bulo recorrió el campo de batalla y eso dio los ánimos suficientes para ganar al enemigo.... es cosa que nunca sabremos...

-Las mujeres que marcharon contra Versalles.
La subida del precio del pan provocó en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Lo cierto es que mujeres había si, pero no llegaban al centenar, el resto eran hombres disfrazados.

-Al Capone odiaba la pasta.
Cuando pensamos en Italia, pensamos automáticamente en pasta y pizza, y que categóricamente a los italianos les gusta su gastronomía, es posible que a la mayoria de ellos si, pero hubo uno, Al Capone, que odiaba los espaguetis y, por ende, casi todas las variedades de la pasta italiana. Lo contó en su biografía el actor George Raft, especializado en papeles de gánster y a quien Al Capone invito una vez a cenar. Cenaron comida china.

-¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día?
Es cierto que la Unesco, haciendo una excepción, permitió que se diera por buena la fecha de la muerte de Shakespeare coincidiendo con la de Cervantes, el 23 de abril de 1616, pero no es la realidad. Cervantes murió el 23 de Abril de 1616, según el nuevo Calendario Gregoriano que en la actualidad utilizamos y que en ese momento España ya había adoptado, pero Inglaterra no lo había hecho, de modo que Shakespeare murió realmente 10 días después que Cervantes. La coincidencia es muy publicitaria pero...falsa.

-Los vikingos NO tenian cuernos en sus cascos.
Los vikingos no llevaban cuernos en el casco. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof, s Saga. Los cuernos añadidos le daban a los vikingos un aspecto demoníaco, pero ellos ni los olieron.

-Van Gogh ¿Se cortó la oreja?
Estamos de acuerdo que Van Gogh acabó un poco demente, y que en un arrebato de qué se yo, cogió un cuchillo o algo parecido y se automutiló. Pero el pintor sólo se cortó el lóbulo, no la oreja entera. Eso ya son exageraciones.

-¿Quién descubrió América?
No fue Cristobal Colón, que partió en busca de Las Indias y pensó que estaba en Asia cuando llegó a América. Tampoco fueron los egipcios, si bien tenían la tecnología necesaria para cruzar el Atlántico en botes hechos de papiros. Y desde luego no fue una tribu perdida de Israel, como afirma el Libro de los Mormones. Lo cierto es que América ya contaba con población 10.000 años antes de Cristo, con los primeros exploradores procedentes desde Siberia, que cruzaron a América por el Estrecho de Bering. Estos pioneros ocuparon las regiones al norte, sur y centro del continente, y dieron lugar a los nativos americanos, así como a los Mayas, los Incas y las tribus de Nazca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA

TERESA DÍEZ