Ir al contenido principal

LAURA CERETA

Una feminista en la Edad Media

Sumando mujeres feministas medievales





Laura Cereta (1469-1499) fue una humanista del Renacimiento y feminista. La mayor parte de su obra es en forma de cartas a otros intelectuales. 

Nació en 1469 en Brescia (Norte de Italia). Era la mayor de seis hermanos. Su padre, Silvestro Cereto fue un abogado y magistrado del rey. Su familia era una muy importante familia italiana. Laura fue enviada a un convento a la edad de siete años para ser educada. Allí aprendió los principios religiosos y a leer y escribir. En aquella epoca era un niña muy enfermiza y padeció insomnio, lo cual se convirtió en el tema de sus primeras cartas. A los nueve años fue llevada a casa por su padre para que cuidara de sus hermanos menores, podría haber sufrido el insomnio por mantenerse despierta para acabar sus tareas, mientras que los otros miembros de la familia estaban durmiendo. Aprendió latín y griego de su padre. 

Se casó con quince años con Pietro Serina, que murió de fiebre después de sólo dieciocho meses de matrimonio. No tuvo hijos y nunca volvió a casarse.

Dos años más tarde comenzó una carrera que duró siete años en la que enseñaba filosofía moral en la Universidad de Padua, pero no hay registros públicos que puedan verificar esto. Después de la muerte de su esposo se concentró en actividades académicas, la publicación de un volumen de sus cartas en 1488, basado en el modelo petrarquista,  llama Epistolae Familiares. Fue muy criticada por publicar su propia obra. Su padre murió seis meses después de publicar sus cartas lo que hizo que ya no se sintiera inspirada para escribir más, y la gran cantidad de críticas por parte de los hombres y las mujeres de su tiempo tampoco la ayudaron a seguir.

Laura murió inesperadamente en 1499 a la edad de 30 años. No existen o no se han encontrado escritos de sus últimos años de vida.

En sus cartas, Laura defendió el derecho de las mujeres a la educación y luchó contra la opresión de las mujeres casadas. Sus cartas forman parte de los escritos feministas más tempranos en Europa. También escribió sobre la guerra, la muerte, el destino, el azar y la malicia. Su carta a Bibolo Semproni incluye una de las pocas referencias pre-modernas a la primera mujer poeta del siglo I a.C, Cornificia.
Su fusión de la escritura y las artes textiles desafió las normas de género.



Carta en defensa de la educación liberal de les mujeres, 1488

"Habría callado, créeme, si esta salvaje y antigua enemistad tuya me hubiera atacado sólo a mí; porque la luz de Febo no puede ocultarla ni siquiera el barro. Pero no puedo tolerar queataques todo mi sexo. Por esta razón, mi espíritu sediento busca venganza, mi pluma dormida se prepara para la lucha literaria, mi ira furiosa remueve pasiones mentales encadenadas durante mucho tiempo en el silencio. Con justa causa voy a demostrar la gran reputación que han conseguido las mujeres en cultura y virtud con su innata excelencia (…). Cierta, sin duda, y legítima es nuestra propiedad de esta herencia, que nos ha llegado de una larga eternidad de edades ya pasadas. (…)

Tus asquerosas palabras quedan así refutadas con estos argumentos, que te obligan a aceptar que la naturaleza imparte igualmente a todo el mundo la misma libertad de aprender."

Una mujer muy adelantada que añadía a su discurso la palabra libertad para las mujeres...

Espero que lo disfrutéis ;)

Comentarios

  1. Hola Natalia!!!
    La verdad es que lo que cuentas me motiva bastante, si...jeje
    Voy a echarle un ojo a paperblog y me pongo a ello ;)
    Gracias por invitarme!!

    Un abrazo,
    Diana

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera poder acceder a la traducción entera del fragmento de la carta de Laura Cereta, pero no logro encontrarla en ninguna parte. ¿Sabrías de alguna página donde encontrarla? Mil gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, no se porqué acabo de darme cuenta de este mensaje. He estado indagando y tampoco he logrado encontrarla entera, solo el fragmento que tengo en el post. Lo siento. Además creo que llego un poco tarde. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE LA VIDA CONYUGAL

Otro de esos "libros" que muestran como debe ser una mujer, mujer. Otra de esas joyitas del franquismo. Y el autor de tan "excelsa" obra es un tal Dr. Adrian Van Der Put Vermuden, Dr Vander para los colegas y firma de libros... Parece ser que fue un naturópata que trabajó durante la dictadura de Primo de Rivera cuando la naturopatía estaba en pañales en España. Hasta aquí todo normal. Cuando ya no está bien es cuando publica un libro lleno hasta las cejas de clichés y estereotipos de género, pero yo no sé de qué me extraño cuando se publicó en 1961 (plena dictadura franquista) y que segurísimo tuvo el beneplácito de la Sección Femenina y otras asociaciones moralistas de la época...como la Iglesia... Todo un compendio de cómo deben comportarse las mujeres para ser mujeres de bien y sanas, sobre todo sanas, muestra de esa salud es la mujer sumisa y con gusto por las labores domésticas...; y lo mismo con los hombres, pero claro, para estos son menos cap