Una feminista en la Edad Media
Sumando mujeres feministas medievales
Laura Cereta (1469-1499) fue una humanista del Renacimiento y feminista. La mayor parte de su obra es en forma de cartas a otros intelectuales.
Nació en 1469 en Brescia (Norte de Italia). Era la mayor de seis hermanos. Su padre, Silvestro Cereto fue un abogado y magistrado del rey. Su familia era una muy importante familia italiana. Laura fue enviada a un convento a la edad de siete años para ser educada. Allí aprendió los principios religiosos y a leer y escribir. En aquella epoca era un niña muy enfermiza y padeció insomnio, lo cual se convirtió en el tema de sus primeras cartas. A los nueve años fue llevada a casa por su padre para que cuidara de sus hermanos menores, podría haber sufrido el insomnio por mantenerse despierta para acabar sus tareas, mientras que los otros miembros de la familia estaban durmiendo. Aprendió latín y griego de su padre.
Se casó con quince años con Pietro Serina, que murió de fiebre después de sólo dieciocho meses de matrimonio. No tuvo hijos y nunca volvió a casarse.
Dos años más tarde comenzó una carrera que duró siete años en la que enseñaba filosofía moral en la Universidad de Padua, pero no hay registros públicos que puedan verificar esto. Después de la muerte de su esposo se concentró en actividades académicas, la publicación de un volumen de sus cartas en 1488, basado en el modelo petrarquista, llama Epistolae Familiares. Fue muy criticada por publicar su propia obra. Su padre murió seis meses después de publicar sus cartas lo que hizo que ya no se sintiera inspirada para escribir más, y la gran cantidad de críticas por parte de los hombres y las mujeres de su tiempo tampoco la ayudaron a seguir.
Laura murió inesperadamente en 1499 a la edad de 30 años. No existen o no se han encontrado escritos de sus últimos años de vida.
En sus cartas, Laura defendió el derecho de las mujeres a la educación y luchó contra la opresión de las mujeres casadas. Sus cartas forman parte de los escritos feministas más tempranos en Europa. También escribió sobre la guerra, la muerte, el destino, el azar y la malicia. Su carta a Bibolo Semproni incluye una de las pocas referencias pre-modernas a la primera mujer poeta del siglo I a.C, Cornificia.
Su fusión de la escritura y las artes textiles desafió las normas de género.
Carta en defensa de la educación liberal de les mujeres, 1488
"Habría callado, créeme, si esta salvaje y antigua enemistad tuya me hubiera atacado sólo a mí; porque la luz de Febo no puede ocultarla ni siquiera el barro. Pero no puedo tolerar queataques todo mi sexo. Por esta razón, mi espíritu sediento busca venganza, mi pluma dormida se prepara para la lucha literaria, mi ira furiosa remueve pasiones mentales encadenadas durante mucho tiempo en el silencio. Con justa causa voy a demostrar la gran reputación que han conseguido las mujeres en cultura y virtud con su innata excelencia (…). Cierta, sin duda, y legítima es nuestra propiedad de esta herencia, que nos ha llegado de una larga eternidad de edades ya pasadas. (…)
Tus asquerosas palabras quedan así refutadas con estos argumentos, que te obligan a aceptar que la naturaleza imparte igualmente a todo el mundo la misma libertad de aprender."
Una mujer muy adelantada que añadía a su discurso la palabra libertad para las mujeres...
Espero que lo disfrutéis ;)
Una mujer muy adelantada que añadía a su discurso la palabra libertad para las mujeres...
Espero que lo disfrutéis ;)
Hola Natalia!!!
ResponderEliminarLa verdad es que lo que cuentas me motiva bastante, si...jeje
Voy a echarle un ojo a paperblog y me pongo a ello ;)
Gracias por invitarme!!
Un abrazo,
Diana
Hola, quisiera poder acceder a la traducción entera del fragmento de la carta de Laura Cereta, pero no logro encontrarla en ninguna parte. ¿Sabrías de alguna página donde encontrarla? Mil gracias :-)
ResponderEliminarHola amiga, no se porqué acabo de darme cuenta de este mensaje. He estado indagando y tampoco he logrado encontrarla entera, solo el fragmento que tengo en el post. Lo siento. Además creo que llego un poco tarde. Saludos.
Eliminar