LAURA CERETA

Una feminista en la Edad Media

Sumando mujeres feministas medievales





Laura Cereta (1469-1499) fue una humanista del Renacimiento y feminista. La mayor parte de su obra es en forma de cartas a otros intelectuales. 

Nació en 1469 en Brescia (Norte de Italia). Era la mayor de seis hermanos. Su padre, Silvestro Cereto fue un abogado y magistrado del rey. Su familia era una muy importante familia italiana. Laura fue enviada a un convento a la edad de siete años para ser educada. Allí aprendió los principios religiosos y a leer y escribir. En aquella epoca era un niña muy enfermiza y padeció insomnio, lo cual se convirtió en el tema de sus primeras cartas. A los nueve años fue llevada a casa por su padre para que cuidara de sus hermanos menores, podría haber sufrido el insomnio por mantenerse despierta para acabar sus tareas, mientras que los otros miembros de la familia estaban durmiendo. Aprendió latín y griego de su padre. 

Se casó con quince años con Pietro Serina, que murió de fiebre después de sólo dieciocho meses de matrimonio. No tuvo hijos y nunca volvió a casarse.

Dos años más tarde comenzó una carrera que duró siete años en la que enseñaba filosofía moral en la Universidad de Padua, pero no hay registros públicos que puedan verificar esto. Después de la muerte de su esposo se concentró en actividades académicas, la publicación de un volumen de sus cartas en 1488, basado en el modelo petrarquista,  llama Epistolae Familiares. Fue muy criticada por publicar su propia obra. Su padre murió seis meses después de publicar sus cartas lo que hizo que ya no se sintiera inspirada para escribir más, y la gran cantidad de críticas por parte de los hombres y las mujeres de su tiempo tampoco la ayudaron a seguir.

Laura murió inesperadamente en 1499 a la edad de 30 años. No existen o no se han encontrado escritos de sus últimos años de vida.

En sus cartas, Laura defendió el derecho de las mujeres a la educación y luchó contra la opresión de las mujeres casadas. Sus cartas forman parte de los escritos feministas más tempranos en Europa. También escribió sobre la guerra, la muerte, el destino, el azar y la malicia. Su carta a Bibolo Semproni incluye una de las pocas referencias pre-modernas a la primera mujer poeta del siglo I a.C, Cornificia.
Su fusión de la escritura y las artes textiles desafió las normas de género.



Carta en defensa de la educación liberal de les mujeres, 1488

"Habría callado, créeme, si esta salvaje y antigua enemistad tuya me hubiera atacado sólo a mí; porque la luz de Febo no puede ocultarla ni siquiera el barro. Pero no puedo tolerar queataques todo mi sexo. Por esta razón, mi espíritu sediento busca venganza, mi pluma dormida se prepara para la lucha literaria, mi ira furiosa remueve pasiones mentales encadenadas durante mucho tiempo en el silencio. Con justa causa voy a demostrar la gran reputación que han conseguido las mujeres en cultura y virtud con su innata excelencia (…). Cierta, sin duda, y legítima es nuestra propiedad de esta herencia, que nos ha llegado de una larga eternidad de edades ya pasadas. (…)

Tus asquerosas palabras quedan así refutadas con estos argumentos, que te obligan a aceptar que la naturaleza imparte igualmente a todo el mundo la misma libertad de aprender."

Una mujer muy adelantada que añadía a su discurso la palabra libertad para las mujeres...

Espero que lo disfrutéis ;)

Comentarios

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!!!
    La verdad es que lo que cuentas me motiva bastante, si...jeje
    Voy a echarle un ojo a paperblog y me pongo a ello ;)
    Gracias por invitarme!!

    Un abrazo,
    Diana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

TERESA DÍEZ

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA