Ir al contenido principal

SOFIA BRAHE

La astrónoma a quien le deniegan sus descubrimientos en favor de su hermano.


Científica, astrónoma, horticultora, alquimista e historiadora danesa.

Nació en Kundstrup en 1556, en el seno de una familia noble pues su padre era gobernador. Con 10 años ya ayudaba a su hermano en sus observaciones astronómicas y aprendió de él química, horticultura y medicina. También fue autodidacta y aprendió por sí sola la astronomía, estudiando libros en alemán, y comprando traducciones del latín. Quiso ingresar en la universidad, como su hermano, pero como es sabido, a lo largo de la historia, en la universidad sólo aceptaban a los hombres, así que tomó clases particulares de matemáticas, música, astrología, alquimia, medicina, genealogía y literatura clásica. Con 16 años ayudaba a Tycho en su observatorio del Castillo de Urania, "Uraniborg" en la isla de Hveen, calculando los eclipses y trayectorias de los cometas, que dieron como fruto el cómputo del eclipse lunar de 1573.

Más tarde sus padres la obligaron a casarse y no pudo continuar trabajando. Diez años más tarde enviudó con un hijo, y fue entonces cuando pudo dedicarse a la química, la biología, la horticultura que desarrolló en su jardín en su propiedad de Ericksholm, y la medicina, que siguiendo las ideas de Paracelso (1493-1541, médico, botánico, astrólogo y alquimista) logró en su laboratorio medicamentos espagíricos, convirtiéndose así en la sanadora de los pobres. También siguió ayudando a su hermano con las observaciones y a hacer horóscopos, algo muy común entre los astrónomos de la época. Sofía y su hermano Tycho descubrieron la posición exacta de los planetas. Reunieron un catálogo con las posiciones planetarias durante varias décadas que llegó a ser el más avanzado de la época.

Mujer muy culta e inteligente y con muchas ansias por saber, aprovechaba cada momento en el observatorio de su hermano, el cual se rodeaba de científicos muy informados y estudiosos.

Se casó por segunda vez en 1602 con un hombre que a pesar de haber sido rico, apenas tenía medios por lo que vivieron en extrema pobreza, pues fue un hombre también muy interesado en la alquimia y gastó su fortuna en sus experimentos.

Sofia Brahe era una mujer muy valiente y decidida, con mucha entereza, llegando a ser muy conocida en su época. Todavía se habla de ella en las universidades danesas y europeas que siguen utilizando sus crónicas.

En 1626 publicó su manuscrito de casi mil páginas sobre La genealogía de familias de la nobleza danesa, considerado aun hoy en día una fuente importantisima para la historia de las familias nobles.

Como siempre ocurre en estos casos de estrecha colaboración, la mayor parte de los descubrimientos realizados por Sofía, fueron atribuidos a su hermano Tycho.

Sofia Brehe falleció en Elsinor en 1643 tras instalarse allí desde 1616.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE LA VIDA CONYUGAL

Otro de esos "libros" que muestran como debe ser una mujer, mujer. Otra de esas joyitas del franquismo. Y el autor de tan "excelsa" obra es un tal Dr. Adrian Van Der Put Vermuden, Dr Vander para los colegas y firma de libros... Parece ser que fue un naturópata que trabajó durante la dictadura de Primo de Rivera cuando la naturopatía estaba en pañales en España. Hasta aquí todo normal. Cuando ya no está bien es cuando publica un libro lleno hasta las cejas de clichés y estereotipos de género, pero yo no sé de qué me extraño cuando se publicó en 1961 (plena dictadura franquista) y que segurísimo tuvo el beneplácito de la Sección Femenina y otras asociaciones moralistas de la época...como la Iglesia... Todo un compendio de cómo deben comportarse las mujeres para ser mujeres de bien y sanas, sobre todo sanas, muestra de esa salud es la mujer sumisa y con gusto por las labores domésticas...; y lo mismo con los hombres, pero claro, para estos son menos cap