Ir al contenido principal

LOS MENSAJES DE LAS FEMINISTAS

Algunas de las mejores citas de las autoras del feminismo a través de la historia.

He biografiado en el blog a algunas de estas insignes feministas, otras están en proceso. Todas son espectaculares e importantísimas para el feminismo en general y la historia en particular.
Si hallo más citas, las iré añadiendo a la lista.

"Las personas suelen juzgar de acuerdo con sus prejuicios y no de acuerdo con los hechos reales"

Cristine de Pizán: mujer, educación y ciencia
"Si la costumbre fuera mandar a las niñas a la escuela y enseñarles las ciencias con método, como se hace con los niños, aprenderían y entenderían las dificultades y sutilezas de todas las artes y ciencias tan bien como ellos".


Mary Wollstonecraft: mujer, poder y autonomía
"No les deseo (a las mujeres) que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas". 
"...una niña a quien no se le haya apagado el espíritu por la inactividad o se le haya teñido la inocencia con la falsa vergüenza siempre será traviesa..."


Virginia Woolf: mujer y la escritura.
“El primer deber de una mujer escritora es matar al ángel del hogar”
"Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia".


Jane Austen: sobre la toma de decisión femenina
"Las tonterías dejan de serlo cuando son realizadas de forma atrevida por gente con sensibilidad".


Emily Dickinson: superación y el empoderamiento femenino
"Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie".


Sylvia Plath: sobre la femineidad y el rol de la mujer
"Seré una de las pocas poetisas en el mundo completamente feliz de ser mujer, no una de esas amargadas y frustradas, retorcidas imitadoras de hombres, que en su mayoría acaban destrozadas".


Simone de Beauvoir: sobre el eterno femenino
"No creo en el eterno femenino, una esencia de mujer, algo místico. La mujer no nace, se hace".
"El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos"

Sojourner Truth: sobre los derechos de la mujer afroamericana
"¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y, ¿acaso no soy una mujer?"

Concepción Arenal: educación y política
"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles". 

Anne Sexton: conflictos con el rol tradicional
"Estaba cansada de ser mujer,
cansada de cucharas y cacharros,
cansada de mi boca y de mis pechos,
cansada de cosméticos y de sedas.
Aún había hombres que se sentaban a mi mesa,
circulando alrededor de la fuente que yo ofrecía".
                    Del poema 'En armonía con los ángeles' ('Consorting with angels')

Kate Millet. El mito del amor romántico.
"El amor ha sido el opio de las mujeres, como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombres gobernaban". 

Elisaeth Cady Stanton
"La prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia de la humanidad". 

Germaine Greer
"Hoy como ayer, las mujeres deben negarse a ser sumisas y crédulas, pues el disimulo no puede servir a la verdad".

Frida Kahlo
"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior".

Flora Tristán
"Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer".

Victòria Sau
"El lenguaje, la palabra, es una forma más de poder, una de las muchas que nos ha estado prohibida"

Emilia Pardo Bazán
"Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha".

"El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia"
"La historia del progreso está escrita con la sangre de hombres y mujeres que se han atrevido a abrazar una causa impopular, como, por ejemplo, el hombre negro al derecho de su cuerpo, o el derecho de la mujer a su alma"
"Antes de que podamos perdonarnos unos a otros, tenemos que entendernos"
"El Estado es el altar de la libertad política que, como el altar de la religión, está concebido con el solo propósito del sacrificio humano"

Betty Friedan
"Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina".

Virginie Despentes
"La feminidad es el arte de ser servil. Podemos llamarlo seducción y hacer de ello un asunto de glamour. Pero en pocos casos se trata de un deporte de alto nivel. En general, se trata simplemente de acostumbrarse a comportarse como alguien inferior".

Carla Lonzi
"La mujer, tal como es, es un individuo completo: la transformación no debe producirse en ella, sino en cómo ella se ve dentro del universo y en cómo la ven los otros". 

Fátima Mernissi
"El hecho de estar excluida del poder da a la mujer una increíble libertad de pensamiento, desgraciadamente acompañada de una insoportable fragilidad".

Margaret Atwood
"Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen".

Alice Walker
"La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene".

Carole Pateman, 'El contrato sexual', 1988.
​"La construcción patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad es la diferencia política entre la libertad y el sometimiento".

Gerda Lerner, 'La construcción del patriarcado', 1986
"La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas".

Audre Lorde
"No desmontaremos la casa del amo con las herramientas del amo".

Luce Irigaray
"Lo que conocemos como femenino en el patriarcado no sería lo que las mujeres son o han sido, sino lo que los hombres han construido para ellas".

Y citas de grandes estrellas del rock que nos han dejado algunas frases contundentes sobre su forma de entender el feminismo:

Annie Lennox: "Si valoramos lo que hemos heredado de otras mujeres de forma gratuita, seguramente es un deber ético y moral para todas levantarnos y decir: "Yo soy feminista".
Suzi Quatro, una de las primeras bajistas en convertirse en estrella de rock: "Me siento halagada de haber sido la mujer que ha abierto la puerta a rockeras femeninas para ser aceptadas en una industria principalmente masculina".
Madonna: "Soy dura, ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso significa que soy una 'bitch' ('perra', término irónico que utilizan las feministas estadounidenses), perfecto".
Cyndi Lauper: "Cuando salió la canción "Girls, just wanna have fun' yo tenía 30 años. Solían preguntarme "¿Cuántos años tienes?" y yo me ponía en plan: "¿Por qué? ¿Crees que soy un coche?. ¿Es necesario revisar bajo el capó y golpear los neumáticos?".

Joan Jett, The Runaways: "Algunas personas pueden llamarme rebelde, pero yo siento que estoy viviendo mi vida y haciendo lo que quiero hacer. Algunos lo llaman rebelión, especialmente si eres una mujer" o "Crecí en un mundo en el que nos decían que las chicas no podíamos tocar rock&roll".
Janis Joplin: "No le permitiré a nadie que me convierta en una anciana".
Siouxsie Sioux."La gente olvida que el punk era realmente bueno para las mujeres. Las motivó a coger una guitarra en vez de ser una cantante. Nos permitió ser agresivas".
Courtney Love, Hole: "Si tratas a una mujer como un perro se meará sobre ti" o "Quiero que todas las chicas del mundo cojan una guitarra y empiecen a gritar".

Kim Gordon, bajista y cantante de Sonic Youth, que acaba de publicar sus memorias 'Girl in a band': "Las mujeres son anarquistas y revolucionarias naturales, porque siempre han sido ciudadanas de segunda clase y han tenido que abrirse su propio camino".
Katleen Hanna, 'Bikini Kill' y 'Le Tigre', fundadora del movimiento 'riot grrrl': "Te enseñan que la única forma de tener el poder de una estrella del rock como mujer es ser una groupie y desnudar tus pechos y ser la elegida de la noche. Aprendemos que la única forma de entrar en algún lugar es a través de un hombre. Y es, una mentira" o "Hay tantas formas de feminismo como mujeres en el mundo".
Allison Wolfe, Bratmobile: "Creo que es estúpido alejarse del feminismo o ser anti-feminista porque es como estar en contra de la mujer y si eres una niña o una mujer es estar en contra de ti misma. ¿Y por qué alguien lo estaría? O, ¿por qué pasar por este mundo de esa manera?".
Kurt Cobain: "El futuro del rock pertenece a las mujeres".
Shirley Manson, Garbage: "Lo que encontré tan fascinante de Chrissie Hynde (líder de The Pretenders) cuando estaba creciendo fue lo mismo que encontré atractivo en los hombres. No vestía faldas bonitas y no era una víctima ni hablaba sobre el amor. Estaba de pie ante el micrófono con sus largas piernas, tocando su guitarra y me parecía la escena más 'cool' que había visto en mi vida".
Chrissie Hynde, The Pretenders: "Nunca fui al baile, nunca fui a una cita, nunca salí con nadie...Me parecía bastante horrible. Pero, por supuesto, iba a ver tocar a las bandas y eso era 'la hostia".
Regina Spektor, en la canción 'Hero of the story': "Soy la heroína de la historia, no necesito ser salvada".
Brody Dalle, vocalista y guitarrista de la banda de punk-rock, The Distillers: "Hay un montón de mujeres haciendo cosas, solo que no han salido a la superficie. No encuentran representantes y me entristece porque así es la industria, así es el sistema; no permite que haya más de una o dos mujeres sonando en la radio. Me gustaría que hubiese otro movimiento feminista como el de comienzos de los 90. Siento que ocurre cada 20 años, algo regresa de nuevo, así que nos estamos preparados para otro".
Ian McKaye, Fugazi, en su canción 'Reclamation': "Éstas son nuestras demandas: Queremos el control de nuestros cuerpos, las decisiones serán a partir de ahora nuestras".


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: