Ir al contenido principal

REMEDIOS VARO

La mujer y el surrealismo.





María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació en Anglés, Gerona, el 16 de diciembre de 1908 y falleció en Ciudad de México e 8 de octubre de 1963. Conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista española naturalizada mexicana.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que tuvo como profesores a Manuel Benedito y Julio Romero de Torres. En 1930 se casó con su compañero de estudios Gerardo Lizarrageside y en 1932, después de una estancia en París, pasó a Barcelona y compartió taller con el pintor Esteve Francés, con quien se introdujo en la estética de la vanguardia y se interesó por el surrealismo.



En 1936 participó en la Exposición Logicofobista realizada en Barcelona y, desde entonces, se acercó a los componentes del surrealismo francés. Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al escritor francés Benjamin Péret y, tras un tiempo de vida en común en España, marcharon a París. En la capital francesa participó en las reuniones y exposiciones surrealistas. Tras la invasión del ejército alemán, abandonó París y se instaló en México (1941).

Allí empezó a trabajar como artesana, pero enseguida pasó a formar parte del grupo surrealista y a relacionarse otra vez con Esteve Francés y, sobre todo, con la pintora británica Leonora Carrington, cuyo fuerte ascendiente artístico fue definitivo en la concepción estética de la creadora española. También formaron parte del grupo al que era asidua Octavio Paz, César Moro, Eva Sulzer, Gunther Gerzso, José Horna y Gordon Onslow-Ford, entre otros.

Varo participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. En 1956 presentó su primera gran exposición de carácter individual en Ciudad de México; a partir de ese momento se convirtió en uno de los nombres más reconocidos de la pintura del país. De hecho, no fue hasta la década de 1950 cuando se dedicó por completo a la creación pictórica, persuadida por Walter Gruen, su último marido.




Su obra anterior a la Guerra Civil es poco conocida, pero lo que se ha conservado indica la dirección que iba a seguir en los años posteriores: imaginería onírica dentro de los parámetros del surrealismo ortodoxo (que después se haría más libre) e ingenuismo estilístico. Son muy célebres sus exploraciones de diminutos mundos fantásticos (con evidentes evocaciones del mundo medieval y de la pintura de El Bosco y Brueghel el Viejo), su gusto por las escenas referidas a la alquimia y sus metamorfosis de la figura femenina, mito primero de la creación simbolizado como fuente natural de belleza y regeneración.

La arquitectura de su Anglés natal quedaría reflejada en su obra, pues siempre lo llevó en su corazón, así como también su tremenda curiosidad y fascinación por la alquimia y lal psicología, y los gatos.

 Papilla estelar.





La cazadora de astros.




















El relojero.












Poco conocida, aunque al menos tan interesante como su pintura, es su obra escultórica. Se trata de una colección de piezas elaboradas a partir de huesos, espinas de pescado y toda clase de restos orgánicos, alambres, cuerdas, etc. Muchas de ellas presentan apariencias de fósil fantástico, esqueleto animal o tótem tribal; son obras verdaderamente conseguidas y dignas de enriquecer el cuadro de honor de las mejores rarezas de la figuración surrealista española.




La carrera artística de Remedios Varo se vio truncada por un fatal paro cardíaco en su etapa de máximo esplendor creativo.








Aquí tenéis un reportaje que se hizo de ella en RTVE en el programa 'Imprescindibles': http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-remedios-varo/2489576/


Y aquí tenéis el link a su página oficial.

Espero que os resulte la mitad de atrayente que me resulta a mi su obra. Un serrealismo único el que pasaba por la mente de la genial Varo.

;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DE LA VIDA CONYUGAL

Otro de esos "libros" que muestran como debe ser una mujer, mujer. Otra de esas joyitas del franquismo. Y el autor de tan "excelsa" obra es un tal Dr. Adrian Van Der Put Vermuden, Dr Vander para los colegas y firma de libros... Parece ser que fue un naturópata que trabajó durante la dictadura de Primo de Rivera cuando la naturopatía estaba en pañales en España. Hasta aquí todo normal. Cuando ya no está bien es cuando publica un libro lleno hasta las cejas de clichés y estereotipos de género, pero yo no sé de qué me extraño cuando se publicó en 1961 (plena dictadura franquista) y que segurísimo tuvo el beneplácito de la Sección Femenina y otras asociaciones moralistas de la época...como la Iglesia... Todo un compendio de cómo deben comportarse las mujeres para ser mujeres de bien y sanas, sobre todo sanas, muestra de esa salud es la mujer sumisa y con gusto por las labores domésticas...; y lo mismo con los hombres, pero claro, para estos son menos cap