CORNIFICIA

S. I a.C


Mujer con tablilla y punzón (Pompeya, s. I d. C.) para empezar a escribir

Cornificia pertenece a la última generación de la República romana. Hija de Quinto Cornificio y la hermana del poeta, pretor y augur Cornificio. Se sabe que Cornificia se casó con un hombre llamado Camerius. La autora Jane Stevenson ha sugerido que puede ser el mismo Camerius que era amigo del poeta Catulo, mencionado en su poema 55.

El hecho de que el hermano de Cornificia se convirtiera tanto un pretor como en augur, indica que la familia era de estatus considerable .


Parte de power point subido a SlideShare elaborado por alumnos de 2º de Bachillerato.

Todo el trabajo de Cornificia se ha perdido. Su reputación como poeta se basa principalmente en la Crónica que hace San Jerónimo (347-420 dC) en el siglo IV. Cuando trata la obra de su hermano Cornificio, Jerónimo dice "huius soror Cornificia, insignias cuius Epigrammata existente" (Su hermana era Cornificia, cuyos distinguidos epigramas existen). Esto debe significar que su trabajo todavía se conservaba y se estaba leyendo unos cuatrocientos años después de su muerte, aunque no quede rastro de su obra en la actualidad.

Cornificia es una de las 106 mujeres biografiadas por Giovanni Boccaccio en De mulieribus claris sobre mujeres ilustres (1362), y dice de ella:

"Ella se igualaba en gloria a su hermano Cornificio, que era un gran poeta de renombre en ese momento. No satisfecho con la excelencia en una espléndida técnica tal, inspirado por las musas sagradas, ella rechazó la rueca y se volvió con las manos, experto en el uso de la pluma, para escribir versos heliconianos ... Con su genio y la mano de obra se levantó por encima de su sexo , y con su espléndido trabajo adquirió una fama perpetua"

La humanista del Renacimiento y feminista Laura Cereta escribió en una carta a Bibolo Semproni:

"Añadid también a Cornificia, la hermana del poeta Cornificio, cuya devoción por la literatura dio a luz tal fruto que se dice que se ha alimentado con la leche de las musas del Castalia y que escribió epigramas en el que cada frase se adornaba con flores del Helicón "

Todavía hoy pervive un monumento a Cornificia y su hermano en Roma, en cuya la inscripción puede leerse:

Cornificia QF CAMERI P. Cornificio QF FRATER PR. AUGUR 
Cornificia, la hija de Quinto, esposa de Camerius, [y] su hermano Quinto Cornificio, pretor y Augur

Como veis, no todas las mujeres aceptaron el rol que les venía impuesto por su sexo, se revelaban contra él y, si podían, hacían lo que su alma le dictase. Cornificia pudo dedicarse a la literatura siendo una de las pioneras en poesía, junto con otras tantas. Afortunadamente cada día se descubren más mujeres valientes e ilustres que se afanaron en vivir su vida y dejar huella de su obra.

;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

TERESA DÍEZ

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA