JEANNE BUCHER

Galerista y salvaguarda del arte durante el nazismo
(1872-1946) 





Tal y como explica I Love Herstory: "'Para esta intrépida y generosa galerista, el arte era, más que un negocio, una causa. Dio su apoyo a los artistas tachados de “degenerados” por el régimen nazi. De Chirico, Domela, Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, Miró, De Staël, o Marcoussis fueron algunos de ellos. Expuso sus creaciones cuando estaban prohibidas, las salvaguardó de las requisas e incluso acogió a quienes eran perseguidos".

Jeanne Bucher fue una comerciante de arte francés y fundadora de la vanguardista Galerie Jeanne Bucher de París.

Llegó a París en 1922. En 1925 abrió su primera galería en el número 3 de la rue du Cherche Midi en una habitación al lado de la tienda del arquitecto y diseñador de interiores Pierre Chareau. La primera exposición presentó obras de Georges Braque, Juan Gris y André Masson; la primera publicación de un libro era Jean Lurçats obra ilustrada Baroques.

De 1929 a 1932, la galería se expande a los locales adyacentes. Fue así como Hans Effenberger fundador de la galería "Au Sacre du Printemps", se hizo famoso por la segunda exposición surrealista "Le Surréalisme, Existe-t-il?".

De 1932 a 1934 se trasladó de nuevo a la primera posición, y 1936 Bucher abrió una galería en el nº 9 del boulevard du Montparnasse. La galería actual que aún lleva su nombre, fue adquirida en 1947 por Jean-François Jaeger y se trasladó en 1960 a la ubicación actual en el 53 de rue de Seine en París.

Bucher mostró, entre otras cosas, obras de artistas de la vanguardia de los estilos del cubismo y el surrealismo como Georges Braque, Max Ernst, Alberto Giacometti, Georges Gimel, Juan Gris, Georges Hugnet, Wassily Kandinsky, Henri Laurens, Jacques Lipchitz, André Masson, Joan Miró y Pablo Picasso. 

En las ediciones Jeanne Bucher publicó libros de los artistas que representaba, por ejemplo, en 1926, Histoire naturelle de Max Ernst, una cartera con 34 colotipia impresiones después de frottage, y en 1934 la novela collage Une semaine de bonté.


Jeanne mirando lienzos de André Banchard en el suelo de su galería de la rue de cherche midi en parís


Durante la ocupación de Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Bucher mostró una gran coraje apoyando a los artistas condenados al ostracismo por el régimen nazi por ser considerados "degenerados", haciendo funcionar la galería a pesar de la amenaza de sanciones.

Su apoyó se volcó en Ernst, Kandinsky, Klee, Léger, Miró y 1944 apoyó el debut en París de Nicolas de Staël. Un poco más tarde, Jeanne Bucher murió en París en 1946.

Y no sólo mostró dicho coraje apoyando a estos artistas, sino que protegió lo mejor que pudo, las obras de arte que cayeron en sus manos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

TERESA DÍEZ

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA