FATIMA AL-FHIRIYYA

La fundadora de la primera universidad de la historia



Fatima Al-Fhiri fue cofundadora, junto con su hermana Mariam, de la Universidad de Qarawiyyin,  universidad islámica y mezquita ubicada en la ciudad de Fez (Marruecos). Esta institución fue fundada como madrasa de Qarawiyyin en el año 859.


Nacida en torno al año 800, era hija de un comerciante árabe llamado Mohamed Al-Fihri, importante hombre de negocios de la época que se trasladó con su familia desde Túnez a Marruecos en la época del reinado marroquí de Idris II.


Al heredar una acaudalada fortuna tras la muerte de su esposo y hermanos, junto con su hermana Mariam, decidió invertir su dinero en un proyecto que contribuyera a impulsar el desarrollo cultural de su comunidad. Edificaron una madrasa donde se comenzó a reforzar la educación de jóvenes y, alrededor del s. X d.C., la madrasa ya se había convertido en un importante motor intelectual del país.

En el año 859, Fatima fundó la primera Universidad del mundo, aún hoy operativa, la ya mencionada Universidad de Qarawiyyin. Dicho centro educativo está considerado como un importante núcleo intelectual del Mediterráneo. Su excelente reputación atrajo a pensadores como Gilberto de Auvernia. Este pensador luego será el Papa Silvestre II, célebre por introducir los Números arábigos en Europa, junto al concepto cero.



La hermana de Fátima, Mariam, es conocida por colaborar económicamente en la construcción de la mezquita Al-Andalus de Fez.


Al seguir operativa esta universidad, en la actualidad dispone de becas tipo erasmus como las descritas en esta página.

Fuentes: wikipedia, blog wordpress de fatima

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

EL MATRIMONIO MEDIEVAL, A GRANDES RASGOS

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA