HANNAH HÖCH

Pionera del fotomontaje, feminista y única mujer en el movimiento dadaísta.





Nació el 1 de noviembre de 1889 en Gotha, Alemania, y falleció el 31 de mayo de 1978 en Berlín oeste.

Fue artista plástica y fotógrafa integrada en el movimiento Dadá, y su modo de expresión fue el fotomontaje, siendo considerada como la pionera en esta técnica fotográfica. 

Era la mayor de cinco hermanos y abandonó los estudios a los quince años para encargarse del cuidado de su hermana, sin embargo, en 1912 comenzó estudios de artes gráficas y dibujo sobre cristal en la escuela de artes y oficios de Berlín teniendo como maestro a Harold Bergen. Al comenzar la primera guerra mundial ofreció sus servicios en la Cruz roja, aunque pronto comenzó a estudiar con Emil Orlik y en 1915 conoció a Raoul Hausmann con el que tuvo una aventura extramatrimonial con resultados «artísticamente productivos pero con una relación turbulenta». 




También conoció a Kurt Schwitters que sugirió que se cambiase el nombre de Johanne por Hannah y a Johannes Baader que la llamó «la dadásofa» al ser la compañera del «dadásofo» como llamaban a Raoul Hausmann, a partir de este momento se implicó activamente en el movimiento dadá. 

Una de sus preocupaciones era la presentación de una «mujer nueva» en la república de Weimar y la denuncia de una sociedadmachista y misógina. Fue la única mujer que participó en el movimiento dadá y colaboró con Jefim Golyscheff en su «Antisinfonía» actuando como percusionista. También participó en la primera exposición dadá en Berlín en 1919 y en la presentación de sus muñecas Dadá en la Feria internacional Dadá de 1920. 

Tras su paso por el dadaísmo se integró en el Novembergruppe participando en todas las exposiciones del grupo hasta 1931 y se aproximó al grupo De Stijl, en 1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi por lo que tuvo que exponer en el extranjero. A partir de los años cuarenta su trabajo se centró en los fotomontajes en color.






Entre los temas que abordó se encuentran la androginia y el amor lésbico que trató desde la experiencia personal al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman durante nueve años, entre 1926 y 1935. Entre 1938 y 1944 estuvo casada con el pianista Kurt Matthies.

Obra:

Videomontaje con obras de Höch:



Algunas obras escogidas.




Fig. tras el número 17, masturbación femenina en los años 30. Toda una transgresión.













Hoy querría mostrarle al mundo como lo ve una hormiga y mañana cómo lo ve la luna.





Bravo Ruiz, Natalia: Sobre el fotomontaje Dadá. Norba-arte, ISSN 0213-2214, vol. XXX (2010) / 153-172.

VV.AA: Hannah Höch. Para Whitechapel Gallery --> PDF
Museos en femenino, unidad didáctica --> PDF
Folleto de la expo de Hannah Höch en el Reina Sofía --> PDF


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

EL MATRIMONIO MEDIEVAL, A GRANDES RASGOS

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA