Ir al contenido principal

LAS CANTIGAS ERÓTICAS DE ALFONSO X EL SABIO




Es un hecho consumado que las cantigas medievales versaron sobre multitud de temas, religiosos, amorosos y también eróticos. Conservándose además ciertas anécdotas que rodean estas cántigas y los juglares que las compusieron.

Los juglares eran extremadamente sinceros tanto que, por ejemplo, el poeta Fernando Esquío refiere en una de sus cantigas que había enviado a una amiga suya, abadesa, cuatro extraños artilugios para servicio íntimo de damas que no podían o querían tener acceso a varón. Se trata del instrumento de origen francés que hoy se conoce como «consolador». Estos artilugios, cada uno en su funda, adornaban ya por entonces los tocadores de las señoras. Y lo hacían desde tiempos inmemoriales. Pero no hablaré hoy de estos objetos para el placer femenino.

Alfonso X, el rey Sabio, también disfrutó, como poeta, con este género de crítica costumbrista, cínica y procaz. Una de las cantigas eróticas más atrevidas compuestas por el rey sabio es la que dedicó al deán de Cales. Este clérigo practicaba el arte de seducir mujeres con ayuda de ciertos libros de magia, capaces, según parece, de doblegar las mayores resistencias: «fod' el per eles quanto foder quer» («jode por ellos cuanto quiere joder»).

La lectura de tales libros le causaba al buen deán tanto placer que ni de noche ni de día los abandonaba. y tan bien conocía el arte de fornicar, que hasta a las moras seducía a su voluntad.

... sabe d' arte do foder tan ben,

que conos seus livros d'artes, que el ten, 

fod' el as mouras cada que Ihi praz. 


El poder de seducción del clérigo bordeaba lo taumatúrgico. A las mujeres endemoniadas, con tal fuerza y destreza las poseía, que expulsaba de ellas el demonio malvado. Si encontraba a alguna chica afectada por el llamado fuego de San Marcial, por el mismo sistema le extirpaba el mal.


E mais vos contarei de seu saber,

que conos livros que el ten faz:

manda-os ante si todos trager,

e pois que fode per eles assaz,

se molher acha que o demo ten,

assi a fode per arte e per sen,

que saca dela adema malvaz.

E, con tod' esto, ainda faz al

conos livros que ten, per boa fe:

se acha molher que aja a mal

deste fogo que de San Marçal e,

assi a vai per foder encantar

que, fodendo, Ihi faz ben semelhar

que e'geada ou nev'e non al.

Otra de las cantigas eróticas de Alfonso el Sabio va dirigida a María Pérez Balteira, célebre soldadera y cortesana, sin duda un personaje de primera fila de la historia galante medieval. Aunque conocida ya en la Corte en los últimos años del reinado de Fernando III, su belleza, arte y vida escandalosa brillaron sobre todo bajo Alfonso.

Un curioso diploma fechado en 1257 nos presenta a María Pérez otorgando una donación al monasterio cisterciense de Sobrado. A cambio de unas tierras heredadas de su madre y de los servicios que ella misma en persona se obligaba a prestar a los monjes «como familiar e amiga», la Balteira recibiría una renta vitalicia y, a su muerte, un honorífico entierro.

No especifica el documento cuáles eran los servicios que la Balteira se comprometía a conceder a los buenos frailes. Pero, conociendo los encantos e inclinaciones personales de doña María y el relajamiento de las costumbres monacales, segurísimo que se trataba de enredos caranales...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mª TERESA I DE AUSTRIA Y VAN HELSING

Madre de María Antonieta, reina ilustrada, gobernadora por derecho propio e impulsora de la razón frente a las supersticiones. María Teresa I de Austria, nacida el 13 de mayo de 1717 en Viena, fue una figura destacada en la historia europea del siglo XVIII. Hija del emperador Carlos VI y de Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel, se convirtió en la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo en centro Europa. En 1736, María Teresa contrajo matrimonio con Francisco Esteban de Lorena, quien más tarde se convertiría en Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico. De esta unión nacieron dieciséis hijos, entre los que se encontraban los futuros emperadores José II y Leopoldo II, así como María Antonieta, que llegaría a ser reina de Francia como esposa de Luis XVI (ya sabemos su final e injusto legado). Su ascenso al trono en 1740, tras la muerte de su padre, no estuvo exento de dificultades. La Pragmática Sanción de 1713, que permitía la sucesión femenina, fu...

EXPOSICIÓN CARMEN DE BURGOS Y MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

  Estas son las fotos que hice de la exposición. Por supuesto, no está todo lo que hay allí, hay muchísimo más, pero no iba a destriparlo todo... Son expos a las que hay que ir, echarle un buen rato y leer todo, ojear los libros expuestos, en fin, saborearlas bien. A mí, me faltó tiempo, mucho tiempo, pero el tren no esperaba por nadie. Son expos biográficas, didácticas, de las que se puede aprender muchísimo, no sólo de estas dos figuras, sino de su época en general. De verdad que merecen mucho la pena. Estarán abiertas al público hasta el  5 de Enero de 2025, así que no os las podéis perder. La primera expo es la dedicada a Carmen de Burgos, sobre fondo rojo teja los vinilos con letra blanca nos cuenta su vida y obra acompañándola con retratos, libros, periódicos y facsímiles de algunos de sus artículos, como los que se pueden apreciar en algunas de las siguientes fotos.    Por cierto, si pinchas aquí , podrás leer la bio que le escribí en otra entrada de este blog...

RANAVALONA I DE MADAGASCAR

La reina antiimperialista Ranavalona I fue una reina de Madagascar que gobernó desde 1828 hasta 1861. Nacida como Rabodoandrianampoinimerina (Ramavo) alrededor de 1782, ascendió al trono tras la muerte de su esposo, el rey Radama I. Ranavalona llegó al trono mediante un golpe de estado cuidadosamente planeado. Tras la muerte de Radama I, eliminó a sus rivales políticos y familiares del rey fallecido para asegurar su posición. Se proclamó reina el 1 de agosto de 1828, adoptando el nombre de Ranavalona I. Durante su reinado de 33 años, Ranavalona I se caracterizó por una importante protección de la cultura malgache, pues se opuso firmemente a la influencia extranjera, especialmente europea, en Madagascar. También llevó a cabo la persecución del cristianismo ya que expulsó a los misioneros británicos en 1835 y prohibió la práctica del cristianismo. Promovió una modernización selectiva, ya que introdujo avances tecnológicos europeos y una burocracia moderna, mientras defendía las tradicion...