ROSE O´NEILL

Una famosa ilustradora, artista y escritora de principios del s.XX y la primera caricaturista estadounidense.

Además de la diseñadora de los Kewpies.



O´Neill en 1907
O'Neill nació en Wilkes-Barre, Pennsylvania como la segunda de los siete hijos de William Patrick y Alice Asenat "meemie" Smith O'Neill.

Cuando tenía tres años de edad, la familia completa se trasladó a las zonas rurales de Nebraska, donde se crió. Desde la primera infancia expresó gran interés por las artes, sumergiéndose en el dibujo, la pintura y la escultura. A la edad de 13, entró en un concurso de dibujo para niños patrocinado por el Omaha Herald y ganó el primer premio.

Durante los siguientes dos años que estuvo haciendo ilustraciones para el Excelsior y El Great Divide, y otras publicaciones periódicas con la ayuda del editor en el Omaha World-Herald y del director de arte de Everybody Magazine, que había juzgado a la competencia. Esos ingresos ayudaron a mantener a su familia, ya que su padre no había sido capaz de hacerlo como librero.

Más tarde, el padre de O'Neill decidió que iba a ser mejor para ella que se fuera a la ciudad de Nueva York. William llevó a su hija en 1893 a Nueva York parando en Chicago para ver la Exposición Colombina Mundial donde vio grandes pinturas y esculturas por primera vez, pues ella sólo las había visto en los libros de su padre. Una vez en Nueva York, Rose fue dejado para que viviera por sí misma con las hermanas de San Regis.

Las monjas la acompañaron a varias editoriales para vender su cartera de 60 dibujos. Rose vendió todo su trabajo y tomó los pedidos de más. Pronto fue una ilustradora muy popular y se estaba pagando mucho dinero por su trabajo.

En el 19 de septiembre 1896 cuestión de la verdadera revista O'Neill se convirtió en la primera mujer estadounidense caricaturista con la  tira cómica "El Viejo Suscriptor"

Mientras O'Neill estaba en Nueva York su padre hizo una granja en una pequeña extensión de tierra en el desierto del sur de Missouri Ozarks. Un año más tarde Rose visitó la tierra, que se conoció como "Bonniebrook". Durante este tiempo O'Neill se unió al personal de la revista Puck.

Unos años más tarde, mientras estaba en Omaha, Nebraska, Rose conoció a un joven virginiano llamado Gray Latham. Él la visitaba en la ciudad de Nueva York, Latham continuó escribiendose con ella cuando fue a Missouri para ver a su familia. Después el padre de Latham se fue a México para hacer películas, y él fue a Bonniebrook en 1896. Preocupada por el bienestar de su familia, O'Neill enviaba parte de su sueldo a casa a su familia. 

En los años siguientes O'Neill iba siendo infeliz con Latham, porque le gustaba "vivir a lo grande", incluyendo los juegos de azar, y era conocido como un playboy. O'Neill descubrió que Latham, que tenía gustos muy caros, había cogido sus cheques de pago y se los gastó en sí mismo. Después de que Latham le robara gran parte de su dinero, O'Neill se mudó al condado de Taney, Misuri donde solicitó el divorcio en 1901, pasando a Bonniebrook de forma permanente.

Después de un corto período de tiempo, O'Neill comenzó a recibir cartas y regalos anónimos por correo, con el tiempo averiguó que venían de un editor asistente en Puck. Ella se casó con Harry Leon Wilson en 1902. Después de una luna de miel en Colorado, se trasladaron a Bonniebrook donde vivieron durante los próximos inviernos. Durante los tres primeros años, Harry escribió una novela, para la que Rose dibujó ilustraciones. Una de las últimas novelas de Harry, Ruggles de Red Gap, se hizo popular y se hizieron varias películas, incluyendo una película muda, y otra sonora, protagonizada por Charles Laughton, y luego un remake llamado Fancy Pants protagonizada por Lucille Ball y Bob Hope. Harry y Rose se divorciaron en 1907.

El fenómeno Kewpie

Kewpie es una marca de muñecas y figuras que fueron concebidos inicialmente como personajes de cómic. Las historietas ilustradas, apareciendo como personajes bebé Cupido, comenzaron a ganar popularidad después de la publicación de las historietas de O'Neill en 1909, y que comenzó a ilustrar y vender versiones de muñecas de papel. Los personajes se produjeron por primera vez como muñecos "bisque" (de porcelana) en Waltershausen, Alemania a partir de 1912, y fueron muy populares desde principios del siglo XX.

Las muñecas Kewpie se hicieron inicialmente en porcelana de forma exclusiva, pero las nuevas versiones en su composición se introdujeron en la década de 1920 y las versiones en celulosa fueron fabricados en las décadas siguientes. En 1949, Effanbee creó las primeras versiones de plástico duro de las muñecas, y las versiones de caucho y vinilo suaves fueron producidos por Cameo Co. y Jesco entre los años 1960 y 1990.

Las versiones anteriores en porcelana y la composición de muñecas Kewpie son muy buscados por los coleccionistas de antigüedades y de muñecas, y que sobre todo quieren los autografiados por O'Neill. Los Kewpies no deben confundirse con las figuras-bebé como Billiken que debutaron en 1908.

En el Museo Casa Lis, puedes encontrar varios Kewpies de la colección privada de Ramos Andrade.








Este es uno de los Kewpies que se hallan en la Casa Lis de Salamanca.












Con pegatina de corazón










                                                            Este Kewpie es de celulosa.














--------------------------------------------
Kewpie votes for women postcard, 1914

Como se hicieron más disponibles en el siglo XIX las oportunidades de educación, las mujeres artistas se convirtieron en parte de las empresas de profesionales, incluyendo la fundación de sus propias asociaciones de arte. Aunque las obras de arte hechas por mujeres se seguían considerando como inferior, y para ayudar a superar este estereotipo, las mujeres se iban haciendo cada vez más reivindicadoras y con más confianza en si mismas en la promoción del trabajo de las mujeres, y por lo tanto se convirtió en parte de la imagen que emerge de la educada, moderna y más libre "nueva mujer".

Las artistas jugaron un papel crucial en la representación de la nueva de la mujer, tanto dibujando imágenes del icono y ejemplificando este tipo emergente a través de sus propias vidas." A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sobre el 88% de los suscriptores de 11.000 revistas y publicaciones periódicas eran mujeres. Como las mujeres entraron en la comunidad de artistas, los editores contrataron a las mujeres para crear ilustraciones que representan el mundo a través de la perspectiva de una mujer. Otras ilustradoras exitosas fueron Jennie Augusta Brownscombe, Jessie Wilcox Smith, Elizabeth Shippen Verde y Violeta Oakley
----------------------------------------

En los años 40 su fortuna había quedado prácticamente dilapidada, entre su ayuda a su familia, su primer marido y su séquito de artistas y la gran depresión de los años 30.

En esa época estaba ya consternada al ver que su trabajo ya no estaba tan demandado como antes. Los fenómenos de carácter Kewpie, después de 30 años de popularidad, se desvanecieron, y la fotografía fue reemplazando a la ilustración como un vehículo comercial. O'Neill decidió hacer otra muñeca, Little Ho Ho, que era un bebé Buda sonriente. Sin embargo, antes de que los planes pudieran finalizarse para la producción de la nueva pequeña figura, la fábrica se quemó.

Se convirtió en una personalidad prominente en la comunidad Branson, Missouri, donando su tiempo y piezas de arte en la Escuela de las montañas Ozark en Point Lookout, Missouri. Ella dio una conferencia en talleres de artistas y siguió ocupándose de los grupos de mujeres.

En abril de 1944, Rose O'Neill murió en la casa de su sobrino en Springfield, Missouri. Está enterrada en el cementerio de la familia en Bonniebrook junto a su madre y varios miembros de la familia

Puedes visitar el museo que hay dedicado a ella en Springfield, Missouri

Fuente: Traducción del artículo biográfico en la wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

TERESA DÍEZ

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA