Ir al contenido principal

MARIA MAGDALENA

Y cómo la Iglesia llamó puta a una mujer que sólo se salía de la norma






María Magdalena siempre ha despertado mi curiosidad. Pero nunca encontraba el momento oportuno para dedicarle un post. Ya hablé de mi teoría terrenal, de la posibilidad de que Jesús y Magdalena estuvieran MUY unidos y las razones que me llevó a pensar así. Pero leyendo la entrevista a Daniel Meurois, autor de "El evangelio según Maria Magdalena", se confirma lo que ya sospechaba. 

María Magdalena fue feminista y gozó del mayor favor y amistad de Jesús, independientemente del romanticismo que pudiera o no haber...

La religión ha sido, y aún hoy es, un fuerte factor de influencia en la sociedad y de sometimiento ideológico. Que Mª Mag. existiera o no, no es lo realemente importante aquí, sino el cómo la iglesia se beneficia de la invención y tergiversación de historias para someter a la mujer. Por eso, la tradicional visión que se tiene de MM ha sido siempre un peso muy influyente para las mujeres a lo largo de la historia. Pues muchos religiosos se han referido a las mujeres en términos de ser Evas que debían obrar como MM para terminar convirtiéndose en virgen María.

He aquí un fragmento del evangelio de Mª Magdala.

EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA
(Fragmento griego)

«... lo restante del camino, de la medida justa, del tiempo, del siglo, descanso en silencio». Dicho que hubo esto, María calló, como si el Salvador le hubiera hablado (solamente) hasta aquí. Entonces dice Andrés: «Hermanos, qué os parece de lo dicho? Porque yo, de mi parte, no creo que haya hablado esto el Salvador, pues parecía no estar de acuerdo con su pensamiento». Pedro dice: «¿Pero es que, preguntado el Señor por estas cuestiones, iba a hablar a una mujer ocultamente y en secreto para que todos (la) escucháramos? ¿Acaso iba a querer presentarla como más digna que nosotros?»

[Laguna]

...del Salvador?». Leví dice a Pedro: «Siempre tienes la cólera a tu lado, y ahora mismo discutes con la mujer enfrentándote con ella. Si el Salvador la ha juzgado digna, ¿quién eres tú para despreciarla? De todas maneras, Él, al verla, la ha amado din duda. Avergoncémonos más bien, y, revestidos del hombre perfecto, cumplamos aquello que nos fue mandado. Prediquemos el evangelio sin restringir ni legislar, (sino) como dijo el Salvador». Terminado que hubo Leví estas palabras, se marchó y se puso a predicar el evangelio según María. 

[...]

«Yo —dijo— vi al Señor en una visión y le dije: «Señor, hoy te he visto en una visión». Él respondió y me dijo: «Bienaventurada eres, pues no te has turbado al Verme, pues allí donde está el Intelecto, allí está el tesoro». Yo le dije: «Señor, ahora, el que ve la visión ¿la ve en alma o en espíritu?». El Salvador respondió y dijo: «No la ve ni en alma ni en espíritu, sino que es el Intelecto que se halla en medio de ellos el que ve la visión, y él es el que [...]».


Como vemos en su evangelio, estaba muy bien considerada por Jesús, tanto que hubo enfrentamientos entre apóstoles por ella, pues algunos no soportaban que una mujer gozara del favor del maestro y fuera una seguidora más, AL IGUAL que ellos.

*******************
Ahora os dejo con unas palabras extraídas del libro El evangelio según María Magdalena de Daniel Meurois, que cristalizan todo lo que ya sospechaba de Maria Magdalena. Que aun no tratándose de un historiador riguroso, para la finalidad que busco, que no es otra que mostrar que la iglesia ha sido y es capaz de modificar historias, personajes (históricos o no) y todo lo que ha podido para conseguir imponer "su verdad" y someter así a las mujeres, además suscribo todas y cada una de las siguientes palabras.
"Myriam de Magdala (Myriam es María en hebreo) encarna un símbolo que sólo nuestra sociedad actual es capaz de empezar a considerar en toda su amplitud”
“María Magdalena nunca fue la prostituta en que la convirtieron los evangelios canónicos (…) Porque fue una de esas rarísimas mujeres que, hace dos mil años, en Palestina, se separaban de sus esposos. ¡Fue lo que hoy en día llamaríamos una “MUJER LIBERADA”!, y no esa pecadora arrepentida que nos han dibujado (…) Al abandonar el hogar, romper con las normas sociales y con la ley y la moral de su tiempo, quedaba implícitamente situada, a los ojos de la sociedad, como una prostituta
Este y el siguiente párrafo, junto a estudio de la figura de MM, dan a pensar que en verdad fue una pionera, una mujer liberada y por lo tanto feminista. ¿Por qué? Porque lejos de vivir sumisa y sometida a un esposo violento, agresivo, alcohólico y autoritario, se rebeló contra él, y por tanto contra la sociedad que la obligaba a permanecer casada, y se separó para vivir SU vida, vida que ELIGIÓ vivir junto a Jesús para aprender de él. Y como quiso ser LIBRE para hacer y decidir a su antojo, la Iglesia no tardó en tildarla de PUTA para evitar que las demás mujeres tomaran su ejemplo, además de esconder todo rastro que pudiera hacer referencia a la digna vida de MM.
“Aquel esposo del que María Magdalena se separó -no soportó vivir junto a él- era autoritario, violento y alcohólico: se llamaba Saulo, era de Tarso…Luego sería SAN PABLO, sí. En sus años jóvenes era muy agresivo y, esto es sabido, se situó junto al poder romano en Palestina”
“La tradición cristiana le concede un lugar subalterno en los cuatro evangelios canónicos. Pero lea los llamados apócrifos o gnósticos, entre los que hay uno que lleva su nombre: “EVANGELIO SEGÚN MYRIAM”. La tradición patriarcal y masculina de la Iglesia lo orilló. Fue descubierto a finales del siglo XIX: es un manuscrito en lengua copta del año 150 de nuestra era, una traducción tardía de algún original en griego, escrito al dictado de Myriam al final de su vida. Se conserva en los Museos Nacionales de Berlín”
Con la negrita queda claro, la patriarcal iglesia lo ha hecho mil veces, cambiar la historia para "ponerla" a su gusto, y su gusto es someter a la mujer, y si además la humilla, mucho mejor.
“Myriam de Magdala representa para mí la sensualidad en el más noble sentido del término, porque vivía en un estado de  fusión casi permanente con lo más bello que existe en la naturaleza: los perfumes, los colores, las formas y los sonidos. Bebía la vida por todos los sentidos de su cuerpo y no establecía ninguna ruptura ni frontera entre el mundo palpable y los mundos sutiles. Para ella, los sentidos podían ser un puente entre lo Divino y lo Humano, si sus funciones eran bien comprendidas y guiadas por el amor”
“El mensaje de Myriam de Magdala para las mujeres de hoy podría seguramente ser el siguiente: “Tomad conciencia de vuestro papel como motor de vuestra sociedad. LOS CAMBIOS PASAN POR VOSOTRAS.” Es necesario no olvidar tampoco la sensibilidad femenina que duerme en cada uno de los hombres y que es generalmente negada”
El último párrafo me causó furor, pues es algo que siempre he pensado, y que algún día desarrollaré en condiciones. Marx anunció que fue y es el capital, el dinero, lo que ha movido a la sociedad para cambiar la historia. Pues bien, yo pienso, como Mª Magdalena, que el motor de cambio, lo que verdaderamente ha movido, cambiado y evolucionado la historia, han sido las mujeres, aparentemente en la sombra, pero han sido ellas.  

Fuentes: El evangelio según Maria Magdalena de Daniel Meurois (y entrevista), Los Evangelios Apócrifos de Aurelio De Santos Otero y Evangelio de María Magdalena. Apoócrifo gnostico. Anónimo. Prólogo de Juli Peradejordi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMEJANZAS ENTRE LA MITOLOGIA GRIEGA Y LA BIBLICA

Deucalión y Pirra El arca de Noé y Deucalión y Pirra: en ambas dios y Zeus hacen inundar el mundo para acabar con la raza humana y solo se salvan ellos.  El diluvio universal se recoge en diversas fuentes de la antigüedad, desde la antigua sumeria, hasta la griega y la bíblica. Después, cada religión le dará su explicación mitológica.  Adán y Eva con Deucalión y Pirra, ambos tienen la misión de repoblar el planeta con humanos honestos.  Eva y Pandora. Ambas mujeres primarias importantes, primeras mujeres creadas por la máxima divinidad, Eva por dios y pandora por Zeus. A ambas les dio curiosidad: Eva comió el fruto prohibido y Pandora abrió la caja de las desgracias, por la culpa de ambas en la humanidad hay pecados.  <-- Pandora de Rossetti                                              Eva de Durero --> Zeus y dios. Mismos patrones, mismas características,

LAS PINTORAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

En la antigüa Roma y Grecia también hubo mujeres que se dedicaron a las artes. Busto de Vibia Sabina en el Museo del Prado (imagen de Wikipedia) Link a la bio de Vibia Sabina, una emperatriz culta y viajera La mujer de la antigüedad clásica estaba supeditada al padre o marido. (Véase la mujer en Roma ) Si desarrolla facetas artísticas es siempre bajo su consentimiento y siempre que sigan siendo honestas. Una circunstancia vital para que les permitan dedicarse al arte. La adolescente que se toma por esposa es virgen en todos los sentidos, está "por hacer" así que si posee capacidades ya las descubrirá y adiestrará el marido, mérito que también será suyo por permitirle la dedicación artística. Las referencias que quedan de ellas son escasas y poco explícitas. Autores como Plinio, Boccaccio y Vasari son las fuentes principales.  No quedan vestigios de sus obras. Algunos de los nombres que nos han llegado de mujeres artistas son: La pintora Thamar o

ISABEL II DE INGLATERRA

    Ayer, 8 de septiembre, falleció la reina ISABEL II de Inglaterra. Personaje histórico donde los haya, no ya por su posición en sí, si no por toda la historia que han visto sus ojos y por haber conocido a multitud de otros personajes ya históricos también. Con 10 años vio la abdicación al trono de su tío, Eduardo VIII, para casarse con Wallis Simpson y la coronación de su padre como Jorge VI (aquel rey con tartamudez cuya vida interpretó Colin Firth en 'El discurso del rey') Con 14 años vio estallar la II Guerra Mundial, en la que sirvió hacia el final, 1945, como mecánica con apenas 18-19 años. Con 28 años, en 1952, sube al trono. Su primer primer ministro será Winston Churchill. La reina Isabel II tuvo 15 primeros ministros, 3 de ellos mujeres, en el link se muestran fotos con cada uno, y faltaría la última, Liz Truss, a la que recibió el pasado martes 6 de septiembre  👇 👇 👇 👇 https://elpais.com/elpais/2019/07/24/album/1563978716_943161.html Ha conocido a 7 papas: