MERIT PTAH

La primera mujer doctora de la que se tiene documentación histórica.

(c. 2700 a. C.)




Fue una estudiosa, pensadora y médica del Antiguo Egipto. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina y posiblemente, también la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia. Su imagen puede verse en una tumba en la necrópolis cercana a la pirámide escalonada de Saqqara. Su hijo, que era sumo sacerdote, la describió como "la médica jefe" o "la jefe de los físicos".

En su honor, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de impacto en Venus como Merit Ptah.

Su existencia no es casualidad, ya que en Egipto existían escuelas de medicina para mujeres en Sais y Heliópolis al menos desde el 3000 a. C. Las llamadas Casas de vida, una suerte de universidad, centros de documentación o biblioteca, para hombres, pero con estas excepciones para mujeres.

Se desconocen casi todos los datos de su biografía como su fecha de fallecimiento, si publicó alguna obra, dónde vivió, si atendió solo a mujeres o no, etc.

Como vemos, la hitoria no deja de sorprendernos, el protagonismo masculino a veces deja pasar rayos de luz que traen nombre de mujer, de pioneras. Aunque viendo lo visto, en el Antiguo Egipto no era raro dado que a pesar de su patriarcalidad, las mujeres disfrutaban de algo más de libertad, como esta de poder estudiar y ejercer la medicina. 

MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Se enseñaba en las casas de la vida adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego aquellos ejercían con la clientela. El conocimiento que tenemos sobre el tema proviene del contenido de diversos papiros: el papiro Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce, pues data del siglo XVII a. C. y transcribe conocimientos de una época anterior; el de Ebers, que es una recopilación de textos médicos; el de Lahun, que se refiere a ginecología; el de Hearst, que es un formulario médico práctico y el de Londres, que contiene numerosos encantamientos. También nos han llegado indicios de la medicina egipcia a través de las ostracas y de recetas copiadas por los griegos. Concretamente Hesy-Ra, que vivió hacia el año 3000 a. C., es considerado el médico más antiguo que se conoce.

+INFO sobre la antigua medicina egipcia: wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

TERESA DÍEZ

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA