LITA CABELLUT

La gran artista española desconocida en España

Cuanto más observo su obra, más maravillada me deja...




Acabo de descubrir a esta genial artista a través de este artículo en El Confidencial, y sinceramente me ha dejado asombrada. Pero no sorprendida...lo normal es que este país deje escapar a sus cerebros y ni siquiera reconozca sus talentos. Esta barcelonesa, aunque emigrada hace muchos años es una artista mundialmente conocida, la tercera española que más arte vende despúes de Juan Muñoz y Miquel Barceló. En el puesto 333, es la única mujer de nuestro país en ese 'top 500' de los artistas contemporáneos más cotizados del planeta. Los famosísimos Antonio López o Jaume Plensa ni siquiera aparecen en la lista que publica cada año Artprice, referencia en el mercado de subastas.




Nacida en 1961 en Sariñena, Huesca, su madre era una prostituta que la abandonó a los 3 meses, de su padre nunca supo nada, se crió con su abuela en Barcelona, la cual no la dejaba ir a la escuela, así que anduvo mendigando por las calles de Barcelona, las Ramblas e incluso por el mercado de la Boquería hasta que su abuela murió a los 8 años, por lo que fue internada en un orfanato. Finalmente fue adoptada a los 13 años por una familia adinerada y esto fue lo que marcó y cambió su vida.
A pesar de ser disléxica y analfabeta, en seguida alcanzó el nivel educativo y cultural de sus compañeros de clase. La vocación artística le sobrevino al visitar el Museo del Prado con sus padres, por lo que en seguida sus padres la metieron en clases particulares de dibujo y pintura hasta que consiguió entrar en la Gerrit Rietveld Academy de Holanda país en donde fijó su residencia y ha logrado su gran éxito mundial.

OBRA.

Es una artista que trabaja sobre grandes lienzos usando una variación contemporánea de la técnica del fresco, desarrollando un estilo personal cuya paleta es altamente reconocible y que viene siendo su obsesión para proporcionar a sus personajes una piel diferente. Sin embargo más allá de sus obras más reconocidas, su técnica es multidisciplinar, cuyas obras también incluyen piezas como óleo sobre lienzo dibujos en esculturas de papel fotografía poesía poemas visuales y vídeos.

Su trabajo se agrupa conceptualmente en colecciones o series de pinturas la colección "Frida, La Perla Negra" (2010), rinde homenaje al artista mexicana Frida Kahlo en la que representa la vida de Khalo, mientras incluye muchas de sus propias experiencias.








Esta serie le inspiró para crear "Coco, el testimonio de blanco y Negro" (2011), una colección que retrata este icono de la moda a través de 35 retratos de gran escala.












Este particularmente, ¡me encanta! pero esto es una opinión personal ;)














La colección "Un retrato del conocimiento humano" (2012), sigue su trabajo previo con los retratos de algunos de los iconos más influyentes del conocimiento en los últimos 150 años, incluyendo figuras como Stravinsky, Nureyev, Marie Curie, Billie Holiday, Federico García Lorca, Rudolf Steiner y Sigmund Freud.









Billie Holiday








Charles Chaplin, comiendo cabello cual espaguetti, la interpretación sin duda debe ser interesantísima.








Albert Einstein.








Marylin Monroe.
















Con la "Trilogía de la duda" una colección compuesta inspirada en pinturas de tipo tríptico sobre el poder, la injusticia y la ignorancia, recibió al fin la atención de su España natal, asi como en los Países Bajos.

La colección de retratos "Lágrimas secas" (2013) expresa su fascinación y admiración por la cultura asiática.

La serie sobre el Siglo de Oro holandés titulado "El tulipán negro" (2014) se inspiró en uno de los más famosos símbolos nacionales de los Países Bajos.














Para su última colección "Blind mirror" (2015) exploró la cultura y la religión centrándose en algunas de las religiones más influyentes que han sido conocidas por la humanidad.

Desde su primera exposición en el Ayuntamiento de Masnou Barcelona en 1978, su obra se ha exhibido en todo el mundo incluyendo Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong, Barcelona, Londres, París, Venecia, Mónaco y Seúl. Algunas de sus otras exposiciones en solitario a tener en cuenta son, la ya mencionada "Trilogía de la duda" (2013) en la Fundación Vilacasas de Barcelona y en el Het Noordbrabants Museo de Den Bosch, Países Bajos; "Aquí para quedarse" (2014), en el Kunststation Kleinsassen de Berlín, Alemania; "100 Obras Maestras" (2014) en el Centro de Arte de Seúl en Seúl, Corea del Sur; "Tulipán Negro" en Visita de Estado del hotel Okura en Tokio (2014), Japón; y "Blind Mirror" (2015) en el Hälsingland Museo de Hudiksvall, Suecia


Fuentes: Rtve, wikipedia, El Confidencial, web oficial de Lita Cabellut

Comentarios

  1. No nació en en Barcelona, sino en Sariñena (Huesca) lugar de procedencia de su madre. Luego se crió en Barcelona, con su abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu anotación, llevas razón, ya está corregido.
      Gracias y saludos :)

      Eliminar
    2. El error vino porque en la página oficial de la artista dice que nació en Barcelona, que fue la información que yo tomé...pero es cierto que en otras fuentes si que dice de Sariñena. En cualquier caso, lo he cambiado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA FIEBRE SUDOROSA

EL MATRIMONIO MEDIEVAL, A GRANDES RASGOS

LA MUJER EN EL FUERO DE PLASENCIA